Callejón Informativo / 15 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Renovación o Permanencia en dirigencia estatal del PRI? Se agota vigencia del CDE
Alejandra del Moral delinea el proyecto hacia los comicios intermedios del 2021
Establece metas y gira encomiendas a nuevos dirigentes municipales
El poder de Ruiz Esparza en Edomex
Se mantiene Vargas del Villar como el alcalde con mayor proyección en la entidad
Redoblar esfuerzos para apoyar a migrantes mexiquenses: Maurilio Hernández
Se acredita Universidad Intercultural como Centro Evaluador y Certificador de Competencias de lenguas originarias

En 13 días se cumplen cuatro años del actual periodo estatutario, 2015-2019, en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia de otras épocas la renovación se presentará en un momento de pobreza electoral para dicho instituto político, no hay firmeza en las decisiones que vienen, salvo el discurso que pronunció ayer Alejandra del Moral Vela, la presidenta en funciones, con sabor a continuidad o quizá con ánimo de permanencia.

En el contexto de espera de la convocatoria al Consejo Político Estatal para definir tanto el método de elección, como convocatoria para la elección de la nueva dirigencia; Alejandra del Moral encabezó el inicio de capacitación de los Comités Municipales recién electos, 124 de 125, porque en Naucalpan no hay consensos. Ahí, del Moral desnudó el proyecto que viene para el PRI, pero entonces la duda es si el que manda se lo reveló o más bien será ella quien lo desarrolle.

Frente a las estructuras de los 124 de 125 municipios mexiquenses, así como lideres de sectores y organizaciones, Alejandra del Moral habló del proyecto que tendrá que desarrollar su partido rumbo a los comicios locales del 2021, imponiendo metas y haciendo encargos, poniéndose por delante de los retos.

“Somos un partido que le llama a las cosas por su nombre y aquí estamos dispuestos a aprender… puede ser que a muchos no les guste una nueva forma, y voy a hablar por mi, tengo un estilo peculiar, tengo 36 años, mujer y puede ser que a muchos no les acomode pero si les puedo decir que lo que necesitamos para ganar son muchos tamaños…

Sin miedo, con una gran objetividad, autenticidad y frescura que es lo que necesita nuestro partido, si bien es cierto que no olvidaremos las nuevas formas es importante que sacudamos al Revolucionario Institucional”, aseveró.

Y recordó: “hace un año que llegue al Partido, de veras, y a mentadas de madre, lo vieron quienes estuvieron conmigo, teníamos un partido enojado, la derrota no nos cayó bien y en un año hemos logrado tener partido, nos hace falta mucho por hacer, pero vamos a ganar en 2021”.

“2019 fue el año de la reestructuración, del PRI para el PRI: 2020 será el año de la organización, de la capacitación de nuestras estructuras donde nos vamos a enfocar en secciones prioritarias y en el método para operar toda la estrategia del Partido a lo largo y ancho del estado de México, razón por la cual este primer seminario será el primero de muchos y nos estaremos viendo” , continuó.

Alejandra del Moral indicó que en 2021 se juegan todo el estado y el país, por ello llamó a las estructuras a abonar a la construcción de municipios modernos, con servicios de calidad, competitivos, progresistas con justicia social, por ello “nos estamos preparando” .

“La política está habida de gente buena, no sólo de corazón, buena en la capacitación, en los debates, a la altura de lo que espera este país ver en cada uno de los priistas, este partido es el heredero de la Revolución, tienes la oportunidad de transformar por más difícil que parezca” , agregó.

La dirigente estatal dijo que en los nuevos tiempos se tendrá que hacer política sin dinero, incluso acusó que los comités de financiamiento “no están jalando” , ante ello encargó a los nuevos dirigentes municipales ponerlos a trabajar.

El 27 de octubre del 2015, Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos rindieron protesta como presidente y secretaria General del actual Comité en funciones, frente a la cúpula del partido, encabezado a nivel nacional por Manlio Fabio Beltrones Rivera y en el acto estuvo presente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como Alfredo del Mazo Maza, siendo coordinador de los diputados federales.

En los próximos días se verá si en el PRI mexiquense habrá renovación o continuidad, pero sobre todo si el discurso de Alejandra del Moral en realidad contenía sabor a permanencia o simplemente ánimo.

Atajos

Por el centro: Contrario a lo que ciertos sectores suponen o incluso inventan; Gerardo Ruiz Esparza se mueve con mucha tranquilidad en el país, fundamentalmente en la Ciudad de México y en el valle de Toluca, donde se le ve frecuentemente en plazas comerciales, obvio acompañado por personal de seguridad que lo sigue de cerca.
Las presuntas investigaciones que sigue la federación en relación a obras del pasado sexenio le tienen sin cuidado a Ruiz Esparza, conocedor de los acuerdos que se generaron con diversos sectores de poder en el país.
Ruiz Esparza, quien ha sido un personaje clave en el entorno delmacista de esta entidad, mantiene a su gente incrustada en espacios de mucha relevancia en el gobierno, algunos de ellos demasiado cercanos a Gerardo Ruiz Dosal, su hijo, por cierto ex colaborador de Jesús Murillo Karam, a quien persigue la sombra de Ayotzinapa.
El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, se dejó ver comiendo ayer en Metepec con su esposa y Ruiz Dosal, su hijo.

Por la derecha: En la tercera encuesta de atributos de alcaldes que realizó la empresa Caudae Estrategias, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se posicionó en el primer lugar en el estado de México y décimo en el país en confianza ciudadana. En la valoración a los ediles de México, la firma evaluó tres atributos: honestidad, capacidad e integridad.
Con lo anterior se observa de nueva cuenta el buen paso de Vargas del Villar, frente a una infinidad de alcaldes que simplemente no atinan en decisiones que los fortalezcan.
“Este nuevo reconocimiento es un logro de todos, en donde cada uno hemos contribuido para que Huixquilucan siga siendo el mejor municipio del Estado de México y dentro del ranking de los diez primeros a nivel nacional”, respondió Enrique Vargas
La confianza ciudadana a la administración de Vargas del Villar se ha reflejado en encuestas realizadas por distintas firmas, además de la elevación de la calificación de empresas internacionales como Fitch Ratings y RH Ratings.

Por la izquierda: El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, llamó a los integrantes del Programa Paisano y Repatriación Humana Inverno 2019, del cual forma parte el Congreso local, a sumar esfuerzos para dar los mejor resultados en la atención a los connacionales que regresan en la temporada invernal y salvaguardar su dignidad.
Durante la sesión de trabajo del Comité Estatal de Coordinación de dicho programa, Maurilio Hernández señaló que quienes integran el comité están obligados a sumar voluntades y a compartir talento e inteligencia a fin de generar confianza en los paisanos y que en su tránsito por el territorio estatal se les garanticen sus derechos, así como su seguridad personal y de sus bienes.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y diputados locales y federales que integran el Comité, el legislador reconoció que los mexicanos que trabajan en ese país son pilar fundamental de la economía nacional.

Por el centro2: La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) recibió la cédula que la acredita como Centro Evaluador y Certificador de Competencias de lenguas originarias en temas de Justicia, Salud, Programas Sociales y Traducción de Textos, convirtiéndose en la primera de todas las Universidades Interculturales del país acreditadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
La UIEM, en conjunto con el INALI, trabaja en diversos proyectos lingüísticos y procesos de certificación para cumplir con los ejes rectores de la misión y visión de la UIEM de difundir valores propios de las comunidades indígenas, así como de abrir espacios que revitalicen las lenguas maternas. Sin duda otro logro del rector Anibal Mejía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s