Callejón Informativo / 17 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Veto de dos actores políticos mantiene sin dirigencia del PRI a Naucalpan
Lucha contra Parra Sánchez generó conflictos que detuvieron renovación del Comité
Ante ello la lucha se trasladó al terreno legal en tribunales
Crecen expectativas del PVEM en la zona norte del Edomex
Presentará Ombudsman Tercer Informe Especial sobre derechos fundamentales de las personas privadas de libertad
Recibirán Fernando Flores y empresarios locales a Enrique Vargas

La lucha de grupos en contra de David Parra Sánchez mantiene indefinida la renovación del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Naucalpan, donde se acusa al secretario de Organización, Andrés Aguirre Romero, de robarse el proceso interno, así como romper la mesa de acuerdos, lo que derivó una serie de actos jurídicos que podrían abonar a la cadena de errores jurídicos en el tricolor, como el que se observó en la impugnación que ganó el consejero Político, Eduardo Bernal Martínez.

Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal en funciones, encabezó el Lunes pasado el inicio de capacitaciones a los miembros de los nuevos Comités Municipales, sin embargo solo estuvieron representados 124, ya que en Naucalpan no se completó la renovación debido a problemas internos.

Se prevé que la próxima semana sea convocado el Consejo Político Estatal para definir la convocatoria para elegir al nuevo Comité Estatal, sin embargo se desconoce si las nuevas autoridades, postergarán el tema de Naucalpan, donde es evidente que la consigna de quienes mandan es no dejar pasar a Gustavo Parra Sánchez, por el simple hecho de llevar los apellidos de su hermano, David, el controvertido dirigente sindical.

La dirigencia estatal convocó a la clase política de los municipios mexiquenses para definir planillas de “consenso”, en el caso de Naucalpan el asunto quedó a cargo de Andrés Aguirre y el coordinador regional, Martín Vázquez, quienes reunieron el 25 de Agosto a 14 actores del municipio.

En ese encuentro que se llevó a cabo en Naucalpan levantaron la mano Gustavo Parra y Mariano de Luis Romero, sin embargo 11 asistentes se pronunciaron a favor del primero referido, mientras que la ex legisladora Cristina Ruiz Sandoval y Rodrigo Reina Liceaga se pronunciaron en contra. Ambos son considerados enemigos de David Parra, hermano de Gustavo.

Ante el escenario que se observó, Andrés Aguirre pidió a Gustavo Parra y Mariano de Luis, ponerse de acuerdo para evitar conflictos, quizá en el ánimo de que esto no ocurriera pues advirtió que de no lograrse el encargo, entones el Comité Estatal impondría decisiones. Se definió una hora especifica por la noche para conocer los avances; sorpresivamente los referidos acordaron ir juntos.

Andrés Aguirre había convocado a las siete de la tarde a una reunión para cerrar el acuerdo, pero Martín Vázquez aviso que esta se canceló, sin fijar otro horario, aunado a que el registro de planillas sería al día siguiente. Ordenó además a Gustavo Parra no registrarse, quien se negó porque incluso ya tenía acuerdo con el otro aspirante para colocar a una persona cercana en la Secretaría General. En este sentido, ambos se presentaron al registro de planilla, en contra de la decisión de los funcionarios partidistas. En consecuencia, el registro fue declarado improcedente.

De acuerdo con los tiempos políticos del PRI Naucalpan, Gustavo Parra debió ser notificado el 27 de Agosto, lo que ocurrió hasta el 29, pero el 28 de Agosto presentó un recurso de inconformidad en la Comisión Municipal de Procesos Internos y el tres de Septiembre se radicó el recuso en la Comisión Estatal de Justicia Partidaria.

Para el día siguiente, cuatro de Septiembre, Alejandra del Moral encabezó una reunión en el Comité Estatal con 19 actores identificados de Naucalpan, cinco más en relación los que asistieron al primer encuentro en el municipio, cuya fotografía -de esta segunda reunión- se publicó en redes sociales. El objetivo, enviar un mensaje al exterior de que había diálogo, aun cuando estaba lejos alguna solución.

En el encuentro Gustavo Parra señaló que tenía el respaldo de 14 actores políticos, a quienes mencionó y ninguno negó la circunstancia, sin embargo tanto Cristina Ruiz como Reina, insistieron en su rechazo. En el cónclave estuvo presente Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico.

De acuerdo con Gustavo Parra, del cuatro de Septiembre a la fecha, no tiene contacto con del Moral, ni con Andrés Aguirre, a quien acusa de secuestrar el proceso interno de Naucalpan, por lo que mantiene la postura de seguir la lucha legal en tribunales.

Más allá de los criterios de formalidad legal, Gustavo Parra argumenta que los documentos firmados por Jorge Arredondo, así como los pasos que siguió el caso de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, a la nacional, podrían ser ilegales, ya que el funcionario partidista estaba impugnado y finalmente se desconoció su nombramiento, en la conclusión del recurso que interpuso Eduardo Bernal.

De hecho, el tres de Octubre se dio el reencauzamiento del Juicio de Protección de Derechos Políticos-Electorales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una ampliación de pruebas el pasado 11.

Gustavo Parra reclama que dentro de la Convocatoria emitida para la elección del Comité Municipal se establecía que “en el caso de que se registre solo una fórmula de aspirantes o de resultar procedente el registro de una sola o que durante el proceso interno solamente prevaleciera una, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo”. En este sentido plantea que encabeza la única planilla que se registró y que los magistrados deben dar validez a lo establecido, por gramática, en el documento invocado.

En la formalidad se argumenta que Parra y su planilla no cumplieron con los requisitos correspondientes, sin embargo en la práctica se entiende que el asunto es político porque cuando hay renovaciones los documentos que se exigen son entregados por la propia dirigencia.

Habrá que ver si se da un acuerdo político o de plano el asunto se resuelve el tribunales. Hasta ahora Naucalpan es el único municipio donde no se renovó la dirigencia municipal, como resultado del veto de dos actores políticos a David Parra. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: A propósito del cumpleaños de José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, hubo algunas reuniones para festejarlo, en una de ellas se evidencia la operación de Rafael Osornio Sánchez, el ex diputado local, toda vez que estuvieron presentes algunos personajes de la zona norte del estado.
Por ejemplo en una fotografía se observa a Couttolenc, Rafael Osornio y Pepe Reyes, ex alcalde de Temascalcingo. También se sumó el ex alcalde de Atlacomulco, Juan Antonio Guzmán. En un sector del PRI hay nerviosismo por la operación del PVEM en la zona norte.

Por el centro: Este jueves, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, presentará el Tercer Informe Especial sobre derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en la infraestructura penitenciaria, en pocas palabras, del sistema penitenciario estatal, el cual dará un panorama general de la situación que viven los internos, las acciones, avances derivados de la coordinación con autoridades estatales en la materia y sobre todo, los retos.
Recordemos que el sistema penitenciario mexiquense es el más grande del país, con casi 30 mil personas privadas de libertad, 29 mil 967 para ser exactos, albergados en 22 centros penitenciarios, la Quinta del Bosque y la penitenciaria Modelo Dr. Guillermo Sánchez Colín. El Informe será presentado en el marco del Segundo Encuentro Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, que iniciará a las 10:00 horas en el edificio central de la Codhem, ante especialistas de la materia de todo el país.

Por la derecha: El empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, recibirá esta noche en el Club la Asunción, al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien hablará ante un auditorio importante de personajes de la sociedad de esta región, sobre los avances de Huixquilucan como modelo de buen gobierno.
El encuentro exhibe dos objetivos, seguir captando inversiones para Huixquilucan y por otro lado podría confirmar el cobijo de Vargas del Villar a Fernando Flores, quien sería un perfil muy importante para el PAN en los comicios intermedios del 2021.
Sin duda Fernando Flores tiene el capital necesario para encabezar una campaña exitosa frente a un gobierno municipal de desaciertos como el que dirige Gabriela Gamboa Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s