Callejón Informativo / 22 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Estabilidad o riesgo de inestabilidad en el PRI Edomex?
Esta tarde se instala Consejo Político que elegiría a la nueva dirigencia
La decisión del grupo en el poder: mantener o entregar a Montiel la dirigencia
Critican vallesanos crecimiento financiero del alcalde Osorio
Exige Vargas del Villar a AMLO recursos justos para los municipios del país
Lleva Karina Labastida servicios de salud gratuitos a familias de Naucalpan
Organizan normalistas de Tenería super bailazo
Cuestiona Eduardo Bernal movilización de Arturo Montiel

Con la instalación del nuevo Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzan los tiempos políticos para la renovación de la dirigencia estatal, aunque hay sectores que quisieran una renovación total, la tradición indicaría que para garantizar la estabilidad y evitar fracturas o incluso reeditar la “comedia” que significó la pasada elección de autoridades nacionales, lo más conveniente sería la permanencia de Alejandra del Moral Vela.

Hay que recordar que el 22 de Junio del 2014, Carlos Iriarte Mercado asumió la dirigencia estatal del PRI como sustituto, en aquella ocasión estuvo respaldado por su jefe político, Arturo Montiel Rojas, con ello la percepción fue que el gobernador en funciones, Eruviel Ávila Villegas, le entregaba el partido a dicho ex gobernador.

Con lo anterior también se metió jiribilla rumbo a la sucesión de la Gubernatura -tres años antes- colocando a Iriarte al frente del PRI, justo cuando Alfredo del Mazo Maza, quien era director de BANOBRAS, era considerado el candidato del grupo en el poder en “Los Pinos” para este cargo. En aquel momento era de dominio público que la relación entre Iriarte y del Mazo no era buena.

Carlos Iriarte actuó con habilidad haciendo relaciones de estrecha cercanía con Erasto Martínez Rojas, quien era secretario de Finanzas pero en realidad uno de los operadores más cercanos de Eruviel Ávila. Esto fue clave para que más allá de la relación con Arturo Montiel, se ganara el respaldo del grupo en el poder en esos años.

Por ello en Octubre del 2015, Carlos Iriarte fue electo por el Consejo Político como presidente para el periodo 2015-2019, con lo que bajo las formas del priismo mexiquense, se podría entender que Montiel mantendría el PRI, no obstante la mutación del llamado “golden boy” aprovechando su cercanía con Luis Miranda Nava, quien tenía poder político y con Erasto Martínez.

Otro dato a tomar en cuenta son las diferentes reuniones que ha sostenido Arturo Montiel, fundamentalmente en la zona norte de la entidad, empujando a su ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, precisamente para la dirigencia priista, mientras el hermano de este, Rafael, se convirtió en operador del Partido Verde Ecologista.

Bajo la anterior coyuntura descrita es improbable que el gobernador Alfredo del Mazo Maza permita que se generen mensajes en el sentido de que Montiel recupere el CDE del PRI. El caso de Martha Hilda González Calderón es similar, precisamente la actual secretaria del Trabajo, acompañó a Iriarte a su toma de protesta como dirigente sustituto en 2014, cuando fue señalada también como afín al ex gobernador Montiel.

Otro personaje en el escenario de la militancia priista es Juan Pedro García Martínez, quien a pesar de ser cercano al gobernador, persisten los señalamientos de quienes recuerdan su paso por otros partidos políticos, no obstante que ha explicado que se trató de servicios que ofreció como estratega electoral.

Incluso en redes sociales se observaron diversos mensajes donde sus seguidores lo colocaban como la mejor alternativa, ante ello es previsible que pueda obtener mayor notoriedad en la próxima dirigencia, quizá como secretario General o en Organización.

Son diversos los elementos, tanto relacionados con el padrón de militantes, el desaseado proceso interno que se vivió en el CEN que derivó incluso en renuncias de liderazgos, sumados a la propia coyuntura de grupos en el estado de México, que hacen suponer que si el gobernador Alfredo del Mazo quiere estabilidad y evitar mayores riesgos, apueste por la continuidad, que no sería inédita. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Por cierto, un personaje que aprovechó su cercanía con Erasto Martínez Rojas y Carlos Iriarte Mercado, es el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, quien de acuerdo con la población evidencia su rápido fortalecimiento financiero tan es así que junto a su alfil para la próxima contienda, Gabriel Olvera, ahora son hoteleros.
En Valle de Bravo la gente da por hecho que Mauricio y Gabriel están construyendo juntos, aprovechando que el hermano del segundo referido, es arquitecto, se les atribuye el recién inaugurado Hotel Mubu y algún condominio.
Incluso en redes sociales circularon diversas fotografías de la inauguración, donde las esposas de los referidos son felicitadas por el nuevo proyecto. Interesante.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar participó en la plenaria de Alcaldes del país, donde anunció que los presidentes Municipales asistirán a “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle el presupuesto justo que requiere las comunas.
Desde la Cámara de Diputados; Vargas del Villar, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes, aseguró que desde donde sea necesario exigirá con firmeza que el presidente López Obrador y los legisladores de MORENA entreguen a los municipios del país los recursos necesarios para que enfrenten la delincuencia y atiendan las demandas ciudadanas.

Por la izquierda: Las mujeres de Naucalpan, en diversas colonias, recibieron muy bien a la diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, a quien se le ha visto cerca de este sector de la población a quienes acercó programas de mastografías gratuitas.
En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Karina Labastida llevo a las comunidades de Naucalpan este apoyo, así como otros servicios de salud que benefician a las familias.

Por la izquierda2: Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas” organizan un gran baile de dos días con motivo del 92 aniversario del plantel y con la presentación de distintos grupos, fiesta subsidiada presuntamente con recursos del gobierno federal.
A través de carteles y mensajes en redes sociales por parte de los integrantes de las bandas participantes, se convoca al festejo que se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de noviembre en Tenancingo, Estado de México.
Los alumnos de Tenería se quejaron hace unos días en la Secretaría de Gobernación de estar “abandonados”, motivo por el cual realizaron una serie de desmanes hasta lograr sentar a la autoridad federal.
A cambio, obtuvieron 84 plazas de maestros y el compromiso de obtener mayores recursos, supuestamente para mejorar sus instalaciones educativas.
Hoy, los grupos: Rancho Mansión de Hugo Figeroa, Banda Bucanera, La Fregona, Lenyn Ramírez, Grupo Codiciado, Grupo Extermiador, Los Cadetes de Linares y el Grupo Los Kiero, están listos a participar en esta fiesta que será abierta al público, de manera gratuita.
.
Por el centro2: El ex diputado Eduardo Bernal Martínez criticó la movilización del ex gobernador Arturo Montiel Rojas en pleno proceso de renovación de la dirigencia del PRI, pues consideró que esto rompe las formas políticas en la entidad.
Bernal dijo que seria importante preguntarle a Montiel si cuando detentó el poder hubiera permitido que los ex gobernadores anduvieran en campaña, haciendo reuniones y tratando de desestabilizar la armonía de grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s