Callejón Informativo / 03 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

A pesar de sus condiciones, Metepec es una plaza que podría recuperar el PRI
Los desaciertos del grupo en el poder y su influencia en el PAN son una realidad
Ana Lilia Herrera tendría las condiciones para encabezar el proyecto
Detallan diputados del PRI resultados en año de ejercicio legislativo
Propuso Karina Labastida Fondo Estatal de Desaparición
Apoya Coacalco Colecta Anual de Cobijas en favor de Oaxaca
Anunció Alfredo del Mazo tren que conecte la zona oriente con la Ciudad de México

Los desaciertos del gobierno de Metepec representado por Gabriela Gamboa Sánchez, quien no gobierna con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ni con liderazgos políticos del municipio, convierten a la demarcación en una de las principales plazas del Valle de Toluca factible de que pueda ser recuperada por partidos que ya gobernaron, aun cuando no enfrenten las mejores condiciones políticas.

A la vista se menciona el nombre de Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal del Revolucionario Institucional (PRI), como la alternativa para el municipio, una mujer alejada de escándalos de corrupción o situaciones bochornosas de índole personales, su perfil resulta el más adecuado para encabezar los trabajos de su partido en el pueblo mágico.

En anteriores entregas se dijo que el reto para Gabriela Gamboa era importante, tomando en cuenta que al gobernar Metepec, las condiciones la llevarían a que su administración fuera comparada con otras féminas que ocuparon su lugar, precisamente como Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy del Mazo, es evidente que se quedó muy debajo.

De los últimos presidentes Municipales, la que mayor proyección logró para el municipio es Ana Lilia Herrera, quien durante su carrera política se ha logrado acreditar como una mujer de resultados, que sabe ganar elecciones, por ello está obligada a tomar con seriedad los retos electorales que enfrenta el PRI.

Es decir, el Revolucionario Institucional exige de Ana Lilia Herrera el ánimo para sentar las bases de recuperación de Metepec, en los comicios del 2021, encabezar un gobierno honesto y exitoso, para colocarse como punta de lanza del reposicionamiento estatal hacia 2023, cuando los tiempos políticos llamen a la sucesión en el Gobierno del estado.

Es claro que hay otros actores políticos del PRI en Metepec que podrían tener el ánimo para ser candidatos en 2021, pero deben actuar de forma congruente, entendiendo que las condiciones no los colocan en una posición de real competencia, al menos no para la Presidencia Municipal.

Es importante recordar que Gamboa fue candidata de la coalición PT-MORENA-PES pero es posición del Partido del Trabajo, no de MORENA, quizá por ello no debe dejar de valorarse la posibilidad de que el dueño de la estructura, Oscar González Yáñez, aspire, en su momento, a encabezar la misma coalición.

Acción Nacional (PAN), que ya fue gobierno, no cuenta con figuras sólidas para estar en condiciones de ganar, aunado a que diversos panistas del municipio respaldaron a Gabriela Gamboa y otro tanto buscará garantizar las primeras regidurías porque es lo que realmente les interesa.

En algún momento se han mencionado perfiles externos al albiazul que serían viables para 2021, pero en realidad se trata de personajes cuyos verdaderos intereses son otros y no hacer política en función de construir un proyecto de triunfo.

A lo anterior hay que agregar que no está garantizado que la cúpula de Acción Nacional esté realmente interesada en recuperar Metepec, porque de alguna manera mantienen en sus filas a gente que respaldó a Gabriela Gamboa u otros que trabajan para ella en el Ayuntamiento.
Por ejemplo es de dominio público que Mario Sandoval Silvera es quien controla los negocios y es un personaje clave en el gobierno de Gabriela Gamboa, no obstante su esposa, Mariela Pérez de Tejada es miembro del Comité Estatal del PAN; por otro lado el brazo operativo del ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas, apoyado por diversos militantes panistas controlan la Secretaría del Ayuntamiento y diversas áreas.

En las confianzas de Gamboa también se encuentra la familia Ramírez Núñez que operó desde la campaña en favor del proyecto morenista y no han sido expulsados del PAN.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Metepec no es gobernado con la gente de MORENA, ni con liderazgos del municipio, y que a pesar de que el PRI no enfrenta su mejor momento, no les será difícil regresar al ayuntamiento. Sólo tiene que aplicarse.

Atajos

Por el centro: Los diputados locales del PRI se ajustaron a la coyuntura de austeridad en el país e innovaron al desarrollar sus informes legislativos en redes sociales.
Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura, señaló que los legisladores comparten una pasión, que es el servicio público, y defienden una visión, que es un Estado de México lleno de oportunidades y de justicia social para todos.
Al hacer un recuento conjunto de resultados de su primer año de trabajo, los integrantes del GPPRI destacaron el fortalecimiento a la atención a niñas, niños y jóvenes, así como de los derechos humanos, el combate a la violencia de género y el respaldo a los grupos vulnerables como algunos de los principales asuntos que han impulsado.
Miguel Sámano afirmó que los diputados de esta bancada continuarán trabajando convencidos de la importancia del Poder legislativo para garantizar el estado de derecho, fomentar los valores de  la democracia y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Por la izquierda: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, afirmó que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares que se encuentra en proceso de elaboración, debe incluir el Fondo Estatal de Desaparición, el cual, aseguró, no compite con el que ya maneja la Comisión de Atención a Víctimas. 
Labastida, quien es presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, pidió el apoyo del representante de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, David Arellano Zubieta, coordinador jurídico y de Igualdad de Género, para que en la propuesta que haga esta dependencia se establezca cómo se implementará el fondo, a fin de que en la siguiente reunión se defina quién lo manejará y a que acciones se destinará. 

Por la izquierda2: La secretaria particular de la Presidencia Municipal de Coacalco, Jessica Vega, convocó a los habitantes a sumarse a la Colecta Anual de Cobijas, con la finalidad de apoyar a las familias vulnerables de Oaxaca.
Los ciudadanos podrán llevar cobijas nuevas y limpias al Palacio Municipal de Coacalco, que serán entregadas a comunidades de la Sierra de Oaxaca.
Lo anterior como apoyo a la Fundación Dime Oaxaca.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el proyecto para construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.
En el marco del informe de gobierno de Chalco, destacó la importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y dijo que las familias de esta región requieren medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.
«Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.
«Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México», precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s