Callejón Informativo / 04 de Diciembre 2019

Callejón Informativo 
Por: José Alam Chávez Jacobo 

Alcalde de Axapusco, Noé Martínez, reclama aislamiento en su informe de gobierno
Acusó abandono del Gobierno estatal y burla por parte de la anterior secretaria de Turismo
Reedita GAP decisiones de la anterior mayoría priista en Legismex
Califica PAN decisión de la mayoría como un duro golpe al Poder Legislativo
Logra Ruth Salinas iniciativa de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Rindió informe alcaldesa panista de Jilotzingo
Anunció Toluca venta de Bonos de Carbono Forestal en la Bolsa de Valores

En el marco de los informes de los presidentes Municipales de la entidad, a la directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez, le tocó recibir los reclamos del alcalde de Axapusco, Noé Martínez, quien acusó aislamiento por parte del Gobierno del estado de México, lo que en otro momento han denunciado ediles sureños, esto deja entrever que alguien no está haciendo un trabajo serio en la Secretaría General de Gobierno. 

De manera sorpresiva, el presidente Municipal sacó a relucir una serie de acciones que, considera, exhiben el abandono de las autoridades estatales hacia el municipio, incluso mencionó a diversos secretarios que de plano no atienden las solicitudes de la administración local.

La directora del IIFAEM, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, exhibió sorpresa ante los posicionamientos del edil, quien incluso echó en cara acciones que competen al tema de Turismo.

Ahora bien, la situación no es inédita, en virtud de que hace varios meses el alcalde denunció que Axapusco sufre el abandono del gobierno estatal, al que se castiga no solamente con un equitativo trato presupuestal sino por la aparente acción deliberada de la anterior gestión de Turismo, encabezada por Aurora González Ledezma, de dejar mal parado a su gobierno en un acto de relevancia para los habitantes.

Pese a ello, no hubo operación política como en otro momento caracterizó al Ejecutivo, pues si se sabía que existe esta postura en los alcaldes, lo lógico es que la Secretaría General de Gobierno fortalezca las tareas de diálogo y coordinación, a menos que a partir de este sexenio las funciones de la misma sean otras.

Noé Martínez denunció a finales de Noviembre que por razones políticas el gobierno estatal lo mantiene aislado de programas y eventos que deberían beneficiar a esta comuna que forma parte de la zona oriente, donde las necesidades son muchas. 

Uno de los reclamos más contundentes tiene que ver con la falta de sensibilidad y seriedad con la que Aurora González manejó la Secretaría de Turismo, pues son diversos temas ligados a esta dependencia que quizá abonaron a su salida.

En Turismo hay muchos asuntos que no concuerdan con lo que debió ser una gestión ordenada, pues González apostó por una estrategia de privilegiar los reflectores con sus amistades.

Noé Martínez ha dicho que durante la feria de las cactáceas solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo, mediante un oficio dirigido a González Ledezma, pero fue canalizado con un funcionario de medio rango, quien mostró mayor preocupación por tener un lugar en el presidium cuando se efectuara el acto correspondiente, pero no se cumplió con ninguno de los apoyos que pidió el Ayuntamiento.

También señaló que los secretarios de Desarrollo Social y Finanzas carecen de voluntad para voltear a ver al municipio, tan es así que el Ayuntamiento sufre recortes presupuestales mientras que el millón 700 mil pesos que los legisladores le asignaron en el FORTAMUN no le fueron entregados.

Ante la situación, el alcalde ha buscado reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para explicarle las necesidades de los habitantes de Axapusco, sin embargo la situación persiste, otro ejemplo es que a su informe enviaron a una funcionaria sin sensibilidad política y sin mayor jerarquía en el gabinete. Lo que se prevé es que la representante ni siquiera haga llegar los reclamos del alcalde al mandatario.
Interesante.

Atajos 

Por la izquierda: El Grupo de Acción Política (GAP) que domina la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura Local impuso adecuaciones  legislativas para que afines puedan aspirar a presidir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), medida que fue rechazada por las bancadas de oposición y algunos morenistas.
Es claro que los miembros del GAP tienen el número suficiente de diputados y las condiciones políticas para hacer lo que quieren en la Legislatura, pero en este caso van por la reedición de lo que hicieron los priistas en el pasado reciente, colocar a incondicionales para cubrir a sus correligionarios desde el OSFEM.
La diferencia es que en aquella época disfrazaron los nombramientos con personajes a quienes les exigían cierto perfil y ahora de plano podrían colocar a militantes de partidos, incluso en cargos de elección popular en funciones, tal como sucedió en la CNDH.
Ahora bien, de confirmarse que las decisiones son un traje a la medida, el líder del grupo Texcoco dominante en Toluca, le quita al beneficiario de la iniciativa la posibilidad de competir por la alcaldía en 2021 y deja vacante la Presidencia de la Comisión más importante de la Legislatura Federal, dos posiciones sin duda relevantes.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Anuar Azar Figueroa, consideró que el bloque mayoritario compuesto por MORENA, PT y PES, así como por los diputados sin partido, asestaron un duro golpe al Poder Legislativo, a la transparencia y la rendición de cuentas, al aprobar la reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, que les permitirá dentro de poco, nombrar a un Auditor carnal.
La bancada panista subrayó que estas imposiciones significan un retroceso en los avances que se habían logrado en el fortalecimiento de la estructura jurídica para fortalecer la gobernanza y garantizar los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el gasto público.
Los diputados encabezados por Anuar Azar precisaron que sin la independencia y autonomía del titular del OSFEM, ya no habrá garantía para que los resultados de las auditorías se basen en el trabajo técnico, riguroso y profesional.

Por la izquierda2: La LXIV Legislatura Federal aprobó la iniciativa que impulsó la legisladora mexiquense de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, respecto de la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Ruth Salinas propuso eliminarla brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo o una labor de igual valor, sin que se produzca discriminación por razón de sexo.
Plantea además que la remuneración será proporcional a la responsabilidad.
La legisladora subrayó que la igualdad sustantiva es una condición imprescindible para consolidar a un México más justo, por ello que con la aprobación se da un paso importante.

Por la derecha2: La alcaldesa panista de Jilotzingo, Evelyn Mayén González, rindió su primer informe de gobierno, donde aseguró que la alianza entre gobierno y ciudadanía rinde frutos para alcanzar el desarrollo y bienestar de las familias.
En materia de seguridad reportó avances a partir de un trabajo de coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, además informó que se amplió el Centro de Monitoreo convirtiéndolo en Centro de Comando y Control C2 con 86 cámaras y radio directo al C5 de Toluca.
En materia de inversión dio a conocer inversiones por 25 millones de pesos en obras de alto impacto

Por la izquierda3: El Ayuntamiento de Toluca anunció la venta de Bonos de Carbono Forestal a compradores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este es un logro alcanzado en colaboración con el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y la Plataforma México CO2.
Tras el anuncio, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, puntualizó “es un suceso histórico para nuestro municipio pues se suma al mercado voluntario de bono de carbono, acción concreta y específica en beneficio del Nevado de Toluca, patrimonio natural”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s