Callejón Informativo / 06 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Habitantes de Zacamulpa se quedarán sin agua por culpa de gente de MORENA
De depender al 100 % del Sistema Cutzamala, Huixquilucan prevé reducir al 50 %
La Delegación recibe agua solo cuatro horas al día
En Primer Informe, Enrique Vargas reporta poder financiero, político y de gobierno
Fortalecido Darwin Eslava en Primer Informe, ante dos mil habitantes
Presume Huehuetoca estrategia exitosa de recaudación
Rindió protesta Cristina Ruiz como dirigente nacional de la CNOP

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, exhibió en el marco del Primer Informe de Gobierno, el problema que enfrentan los habitantes por el tema del agua, pues ante la carencia de pozos, antes del 2015, se dependía totalmente del Sistema Cutzamala, pero por la intervención del partido de mayoría en el país, la Delegación de Zacamulpa enfrentará una grave crisis porque no recibirán el vital líquido.

Ante la presencia de Andrés Massieu Fernández, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quien acudió con la representación personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el alcalde huixquiluquense detalló diversos logros pero en el tema del agua se recordó que ha sido una de las problemáticas más acentuadas, misma que no termina por solucionarse al 100 por ciento.

En este rubro, Vargas del Villar subrayó que a la fecha se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en obras de infraestructura, y en el tema de agua destacó que al llegar a la administración en 2015 no se contaba con un solo pozo, había uno pero en estado inservible, ante lo cual los habitantes dependían al 100 por ciento del Sistema Cutzamala.

De aquel momento a la fecha -dijo- se lograron construir 10 pozos de agua y prevé que al concluir la administración se dependa al 50 por ciento del sistema referido para abastecer del vital líquido a los pobladores.

Sin embargo reconoció que la Delegación de Zacamulpa necesita agua, actualmente recibe el servicio solamente cuatro horas al día, debido a esto se gestionó el permiso federal para la perforación y construcción de un pozo de agua, incluso la aportación, por parte de la federación, del 50 por ciento del costo.

Sin mencionarlos por su nombre, Enrique Vargas dijo que gente identificada con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se opusieron a la obra, a quienes responsabilizo por el grave daño que ocasionarán a Zacamulpa, cuyos habitantes se quedarán sin el vital líquido en el futuro próximo.

“Hubo un movimiento de un partido político para que no se llevara a cabo la obra, es responsabilidad de ese partido político que en los próximos años Zacamulpa no tenga agua, en los próximos años la comunidad no tendrá agua y es responsabilidad del partido que hizo este movimiento

No afectan al gobierno municipal, decían que no querían obras del PAN pero aquí no hay partidos, hay responsabilidades, tuve la responsabilidad de gestionar el pozo, ahora espero que en los próximos años cuando no tengan agua, los habitantes vayan a reclamarle a ese partido político”, aseveró.

En sesión solemne de cabildo, el edil resaltó que Huixquilucan es un referente a nivel nacional, por su administración, en política y por su gente, donde se generan empleos y la gente vive con tranquilidad.

Recordó que Huixquilucan es un referente nacional en inversiones, pues a la fecha hay más de mil 200 millones de dólares en inversiones; en breve se formalizarán cinco mil millones adicionales en dos complejos médicos: Grupo Ángeles y Star Médica, en tanto que la primera parte de la Universidad Panamericana quedará concluida en 2021 con más de 600 millones de dólares.

En desarrollo económico agregó que se han otorgado mas de dos mil 800 trámites de licencias de funcionamiento, además de que en el municipio se puede abrir una empresa en 48 horas porque se apoya la generación de empleo, auto empleo y microempresas.

Enrique Vargas se refirió al proyecto que es considerado uno de sus principales legados, el “Complejo Rosa Mística” donde se han registrado 400 nacimientos y se realizaron más de 400 operaciones, con tasa cero de mortalidad. En ello se invirtieron más de 300 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, anunció que se puso la primera piedra del tercer hospital municipal en San Fernando, con lo cual queda demostrado que la salud es un asunto prioritario en su administración.

A diferencia de otros alcaldes, Vargas del Villar presentó su informe, de forma discreta, en el salón de sesiones del Palacio Municipal, a donde acudieron únicamente funcionarios municipales y representantes de medios informativos.

Atajos

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, rindió su Primer Informe de Gobierno en la explanada municipal, ante más de dos mil habitantes, luciendo fortalecido al finalizar el primer año de una gestión que arrancó con rezagos en todos los rubros, además hay que recordar que el pasado grupo en el poder concluyó con tropiezos contundentes que incluyeron la sustitución del alcalde.
Ante Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el alcalde llamó a los coacalquenses a trabajar juntos, cada uno desde su responsabilidad.
“Actuemos con altura de miras. Respetemos la pluralidad, identifiquemos coincidencias y hagamos que esas coincidencias sean nuestra fortaleza. Que nuestro proyecto sea Coacalco, con trabajo, voluntad y cercanía”, arengó.
Entre las acciones destacadas en su primer informe, resaltó el regreso de la obra pública al municipio, rubro en el que se ejecutaron más de 400 acciones, lo que permitió a Coacalco obtener la denominación “Bandera Blanca”.
La obra emblemática fue la repavimentación de 41 mil 235 metros cuadrados con carpeta asfáltica de avenida Zarzaparrillas, de la López Portillo a Eje 3, en donde con una inversión de 20 millones de pesos se benefició a más de 30 mil usuarios directos.
A lo anterior se suma de manera importante la adquisición de patrullas y camiones de recolectores de basura, con lo que se dio un paso muy importante porque Darwin Eslava recibió cero equipamiento vehicular en sendos rubros.

Por la derecha: El alcalde de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, destacó en su Primer Informe de Gobierno, que en este periodo se fortalecieron las finanzas en lo que mucho tiene que ver la recaudación y el manejo de la tesorería.
Señaló que se otorgaron descuentos en pagos de agua y predial, así como en la regularización de los mismos, además se incentivó el cumplimiento con la rifa de un automóvil y 75 electrodomésticos a los contribuyentes que realizaron puntualmente sus pagos de ambos impuetsos.
José Luis Castro afirmó que se obtendrá un total de 132 millones de pesos de ingresos propios en pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, como resultado de la recaudación durante el periodo Enero-Diciembre 2019.

Por el centro: Cristina Ruiz Sandoval rindió protesta como dirigente nacional de la CNOP, una de las estructuras que ha sido relevante en la vida interna del PRI, obviamente no enfrenta las mejores condiciones, como ninguna de las organizaciones y sectores del tricolor, sin embargo se trata de una posición muy importante bajo cualquier coyuntura.
En lo individual se trata de un logro significativo para la mexiquense Cristina Ruiz, pues se trata de una agrupación nacional cuyo peso le permitirá moverse por el país y abonar al reposicionamiento del Revolucionario Institucional.
Es claro que los vínculos de Cristina Ruiz con el grupo que representa Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex dirigente nacional, tuvieron mucho que ver en esta posición, pero también es cierto que no la ve mal el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tan es así que estaba dentro de la estructura del gobierno estatal.
El acto fue encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además estuvieron presentes Alejandra del Moral Vela, dirigente estatal, quien fue muy bien recibida por el auditorio, además destacó la presencia de la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s