ESTÁ EDOMÉX LISTO PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS CINCO ESTADOS MÁS IMPORTANTES EN MATERIA DE TURISMO DE REUNIONES

Con más de 29 mil habitaciones, 850 hoteles y más de 70 mil establecimientos como bares y cafeterías, además de una ubicación geográfica privilegiada, el Estado de México está listo para convertirse en uno de los cinco estados del país más importantes en materia de turismo de reuniones.

Así lo informó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo del Estado de México, durante la clausura del Segundo Seminario “Conversando con los Expertos”.

En el marco de la reestructuración que vive la entidad mexiquense en esta actividad, agregó que se busca que el turismo de reuniones sea un detonante de la derrama económica de la entidad mexiquense.

“Requerimos de toda la cadena de valor turística, hoteleros, restauranteros, meseros, camaristas, prestadores de servicios turísticos, para crear, entre todos, un modelo integral en la prestación del servicio turístico, y podamos impulsar subir el nivel que actualmente tiene el Edoméx en esta rama, además de buscar que en muy corto plazo el Estado de México se encuentre en los primeros cinco lugares de esta industria de reuniones”, dijo.

Ante Marta Sánchez Oquillas, Country Manager en México de Iberia y British Airways, quien presentó la ponencia “¿Cómo gestionar viajes corporativos?”, Osornio Jiménez destacó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este año se creará la Oficina de Congresos, Convenciones y Reuniones del Estado de México.

Asimismo, señaló que se fortalecerá el turismo de reuniones en seis municipios que ya cuentan con la infraestructura hotelera y de accesos como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, estos dos últimos cuentan con turismo recreativo y de reuniones en algún subsegmento, es decir, tienen ferias, congresos, convenciones y turismo de bodas.

Al respecto, Fernando Alvear Maldonado, Director General de Turismo de Reuniones de esta Secretaría, indicó que el Estado de México ha logrado consolidarse como un destino que cumple con las condiciones que exige esta industria, ya que es el estado con mayor población a nivel nacional, representa la economía de mayor consumo del país, cuenta con más de cien parques y zonas industriales y aporta alrededor del 8.9´por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Añadió que su ubicación geográfica le permite la colindancia con ocho entidades de la República mexicana, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Además, cuenta con más de 16 mil kilómetros de autopistas, el Aeropuerto Internacional de Toluca, que tiene una capacidad para recibir hasta 8 mil pasajeros por día y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca que puede albergar a más de 5 mil personas, entre otros.

En tanto, Nylda García Padilla, Directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a nombre de Miguel Torruco Valdés, Secretario de Turismo federal, expresó que el turismo de reuniones juega un papel muy importante en la economía de México, ya que generalmente este tipo de turista gasta hasta un 53 por ciento más que el turista de sol y playa.

Agregó que más del 90 por ciento de ellos tienen una estadía de una hasta siete noches en el destino visitado y eligen, generalmente, hoteles entre cuatro y cinco estrellas para hospedarse.

Por otro lado, Perla Castañeda Calzada, Directora de Servicios de Extensión del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), explicó que una importante línea de Instituto es consolidar la generación y difusión de información que fortalezca al sector turismo.

Luego de la ponencia, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, así como las funcionarias estatales y Marta Sánchez Oquillas, realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, junto con su titular, Federico Bertrand Rubio, con el objetivo de atraer más aerolíneas internacionales a esta terminal.