Callejón Informativo / 04 de Marzo 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se equivoca Horacio Duarte, MORENA no ganará la Gubernatura: Vargas del Villar
  • Acusa PAN doble discurso en gobierno de AMLO
  • Observa caída de López Obrador e incumplimiento de gobiernos municipales 
  • Presenta Anuar Azar agenda legislativa para Quinto Periodo
  • Da a conocer alcalde de Toluca programa “Ambientes de Paz y Desarrollo”
  • Defiende Raciel Pérez concesión con empresa para disposición final de residuos sólidos
  • Higinio Martínez y sus amigos…

Desde Naucalpan, municipio que fue considerado uno de los principales bastiones políticos del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, respaldado por la bancada mexiquense y el dirigente estatal, manifestó que Horacio Duarte Olivares se va a quedar con las ganas de festejar los 200 años de la erección del estado de México, pues está muy equivocado en que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganará la Gubernatura. “Que le quede muy claro al señor subsecretario”, dijo.

El dos de Marzo pasado; Duarte, subsecretario de Empleo, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde aparece junto a Delfina Gómez Álvarez, la delegada de los programas para al bienestar en la entidad, con el siguiente mensaje: “Hoy celebramos 196 años del EdoMéx. En el 2024, aquí en Toluca, capital de nuestra entidad, y en los 125 municipios, en compañía de 

@delfinagomeza y miles de mujeres y hombres libres, vamos a encabezar los festejos de los 200 años de ser Mexiquenses! #EquipoGanador”.

Al respecto, Vargas del Villar respondió: “Le digo al subsecretario que se quedará con las ganas de festejar los 200 años, primero informarle que es en 2023 -la elección- no en 2024; segundo, le decimos que se van a quedar con las ganas, que le quede muy claro al señor subsecretario, MORENA no va a ganar el estado de Mexico, lo va a ganar Acción Nacional”.

El alcalde huixquiluquense, quien es considerado el próximo candidato del PAN a la Gubernatura, consideró que el mensaje de Duarte y Delfina Gómez, quien fue la candidata de MORENA a gobernadora en 2017, forma parte de lo que llamó doble discurso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se me hace muy irresponsable que un un subsecretario del gobierno federal y que una delegada, se tomen una foto argumentado un tema electoral, hay un doble discurso de este gobierno federal, por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a todos los funcionarios para que no vean asuntos electorales, ni de partido y, por otro, el subsecretario muy animado, con una cara animada, sacándose fotos y diciendo que van a ganar”, puntualizó.

En la conferencia de prensa; Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, comentó que desde que MORENA gobierna el país está utilizando los recursos con una clara estrategia electoral, para ello -dijo- hay que voltear la vista a los programas sociales, así como a la dinámica de los “superdelegados”.

Sin embargo precisó que mientras la estrategia tiene fines electorales, los resultados del gobierno no son cómo quisieran, por ello la aprobación presidencial va a la baja.

Inzunza subrayó que la aprobación de López Obrador va cayendo de manera constante, de acuerdo con diversas encuestas del país, en tanto que los ciudadanos están observando que se trata de un gobierno que no está dando resultados, en ninguno de los sectores del gabinete.

“En cada una de las ramas vemos una caída, por ejemplo en economía, en salud, en seguridad… sí tienen una estrategia electoral pero tienen un gobierno mediocre, sin resultados, la ciudadanía está valorado esta situación, pero da como resultado una caída dramática en el caso de MORENA”, agregó.

Ante este escenario, Vargas del Villar y Jorge Inzunza coincidieron que el PAN tiene una gran posibilidad en muchos municipios de la entidad, porque a diferencia de las administraciones morenistas, tanto las gubernaturas como alcaldías emanadas del albiazul son las que cuentan con mejores calificaciones por parte de los habitantes.

Enrique Vargas, quien además es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, aseguró que otra problemática del gobierno federal es que no tiene dinero, por ello persiste en recortar recursos a los municipios, en virtud de que basó sus ingresos en tres aspectos, IVA-ISR y recursos de PEMEX, que en el último caso, enfrenta una crisis severa.

Resaltó que por ello muchos municipios, la mayoría de MORENA, no podrán salir adelante y con ello no responderán a exigencias en materia de bacheo, luminarias, servicios públicos y obras, situación que podrá abatir Huixquilucan a pesar de que los ajustes propiciarán que no reciba 70 millones de pesos.

Mencionó que su gobierno advirtió este escenario desde el momento en que se sabía que no hay crecimiento económico en México, por ello apostó por el ahorro, así como un manejo eficiente de los recursos, lo que permitirá sacar sin problemas el ejercicio 2020, sin recurrir al endeudamiento público, ni recorte de obras.

Atajos

Por la derecha: El líder de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer la agenda del Grupo Parlamentario para el quinto periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura. En Naucalpan, detalló que abordarán el feminicidio y la violencia contra mujeres y niñas, el combate a la corrupción, gobierno eficiente, cuidado del medio ambiente, protección animal, seguridad, procuración de justicia, familia, derechos humanos, parlamento abierto y democracia.

Acompañado por el presidente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, y el presidente nacional de alcaldes del PAN y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, Anuar Azar informó que en el actual periodo, del 1 de marzo al 30 de abril, Acción Nacional presentará 40 proyectos legislativos y, subrayó, antepondrá las coincidencias en las discusiones en el Pleno legislativo. 

Recordó que durante el cuarto periodo presentaron en conjunto 42 iniciativas y 14 puntos de acuerdo, de los que se han aprobado cuatro y 12, respectivamente. 

Expuso que en lo que va de la 60 Legislatura se han presentado 812 iniciativas y 305 puntos de acuerdo de diferentes actores políticos, de los cuales 107 iniciativas y 51 puntos de acuerdo fueron del PAN, y que de éstos se han aprobado 11 y 39, respectivamente, lo cual refleja, indicó, la productividad del Grupo Parlamentario del PAN y su responsabilidad ante la confianza que la ciudadanía depositó en este. 

Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer el programa “Ambientes de Paz y Desarrollo”, a través del cual se busca reconstruir el tejido social, prevenir la delincuencia, la violencia y las conductas antisociales desde la raíz, atacando las causas.

“Hoy queremos anunciarles la creación de una estrategia de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social, basándose en un método de pensamiento crítico y para implementarla vamos a constituir como Centros de Paz y Desarrollo a escuelas, espacios de trabajo, lugares de culto y las instituciones que quieran unirse a la lucha contra la violencia que estamos dando en Toluca”, señaló.

Por la izquierda2: El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, defendió el contrato que signó su gobierno con la empresa TANDEM RIDE, pues aseguró que no hay conflictos de intereses y por el contrario brindará un servicio optimo de operación y disposición final de residuos sólidos.

Señaló que la concesión del relleno sanitario está en manos del congreso local y que su gobierno no tiene conflictos de intereses.

En conferencia de prensa, comentó que el proyecto cumple con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y se puede solicitar a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal, donde se puede constatar que cumple la normatividad, requerimientos técnicos y económicos que permiten un ahorro de más de nueve millones de pesos.

Por el centro: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, líder del llamado Grupo de Acción Política GAP publicó una fotografía en redes sociales, donde se observa en amena charla con su homólogo priísta Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador mexiquense; Manuel Velasco Coello, senador del PVEM y ex gobernador de Chiapas, así como el experimentado operador político, José Manzur Quiroga, quien fue secretario General de Gobierno.

La imagen es interesante tomando en cuenta la coyuntura que se avecina y la relevancia de quienes aparecen en esta, quienes sin duda gozan de una amistad de mucho tiempo, pero también son considerados experimentados. Interesante.