Callejón Informativo / 17 de Abril 2020

2B166963-9FB3-44BF-80CA-BD2289AE4A35

 

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sin respuesta Gobierno estatal ante emergencia económica: Consejo Coordinador Empresarial
  • Únicamente aclara dudas, pero carece de respuestas ante preocupación del sector 
  • Mientras en otras entidades se refleja una clara preocupación por el asunto 
  • Iniciará en Enero del 2021 proceso electoral local
  • Propuso GPPAN que ahorros por reforma electoral vayan a salud
  • Coordina esfuerzos Tejupilco para mantener cero casos de coronavirus 
  • Se mantiene firme secretario de Salud en la atención de la pandemia 

La respuesta del Gobierno del estado no es contundente, ni ofrece claridad en cuanto a la emergencia económica que generará la pandemia del coronavirus, pues cuando esta concluya se marcará el inicio del gran problema para la economía del país, de la cual esta entidad mexiquense es uno de sus principales motores, aseveró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

En videoentrevista, señaló que las autoridades involucradas con el sector económico del estado: las secretarías de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, solo han apoyado a la iniciativa privada en aclarar dudas pero sin un plan estratégico y contundente que ofrezca certidumbre. 

“Hasta el momento no hay una respuesta contundente, sí hubo un ofrecimiento publico del gobernador de entregar microcréditos, pero para la población en general, no sabemos a qué microempresas se entregaron, todo se terminó muy rápido porque el nivel del apoyo ofrecido fue mínimo, frente a la necesidad que existe”, subrayó.

La dirigente empresarial reconoció que no hay respuestas satisfactorias, no obstante que el sector económico es uno de los principales motores de la economía, se requiere dinero, no regalado, sino a partir de financiamientos por parte del gobierno, utilizando las contribuciones del impuesto sobre nómina.

Explicó que la mayor preocupación es pagar la nómina, ante ello resulta urgente contar con financiamientos sencillos para que los empresarios puedan hacer frente a la problemática y apoyar a los empleados.

Mencionó que las secretarías referidas solamente resuelven dudas para saber actuar con claridad, porque también existe confusión sobre las disposiciones federales, estatales y las que emiten los ayuntamientos, en torno a la operación y regulación de las actividades comerciales.

Laura González dijo que son muchos los empresarios que conforman el CCE mexiquense quienes enfrentan una situación de alarma financiera, por ejemplo los hoteleros que no están operando, sin embargo tienen que continuar pagando el mantenimiento de la infraestructura, los salarios del personal y sus contribuciones.

Otro rubro tiene que ver con los restaurantes, pues a pesar de que pueden vender alimentos para llevar, las pérdidas económicas son importantes , así como las distribuidoras de autos que están cerradas.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la pandemia es un asunto que puso de cabeza a todos los gobiernos del país, porque los obligó a enfrentar dos temas a la vez; salud y desarrollo económico, tomando en cuenta que, en el primer caso, se vivía una gran problemática y saturación de hospitales, mientras que, en el segundo, ya había recesión.

“Tenemos alrededor de 700 mil unidades económicas que requieren distintos tipos de apoyo, el gobierno del estado ha tenido que enfrentar estos problemas. No hemos tenido una respuesta clara y contundente, hemos observado cómo hay acuerdo en otras entidades que sí han dado apoyos en este momento, sí los hubo -aquí- pero no han sido contundentes, de acuerdo a la necesidad”, respondió.

Laura González reveló que el sector empresarial insistió a las Secretarías de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, que deben definirse acciones contundentes porque cuando se levante la “cuarentena” o concluya la pandemia, iniciará el gran problema económico que hasta el momento no se alcanza a observar.

“Todos los días insistimos con las secretarías con que tenemos que ver, que se le de esta magnitud al problema, que se debe cuantificar el daño que se lleva hasta el momento, que incluso puede provocar que muchos empresarios ya no puedan abrir cuando se levante la cuarentena y se reactive la economía”, reafirmó.

En torno a otras entidades donde se observa una firme relación gobierno-empresarios para exigir a la federación incentivos en esta coyuntura, Laura González opinó que se trata de estados donde hay una visión de corto, mediano y largo plazo, en términos del bienestar de la ciudadanía.

“De ahí partimos porque si hay empleo, hay bienestar en las familias y eso puede abonar a un estado de tranquilidad social, política y económica; hay entidades donde se le da esa prioridad tan grande a la economía, porque se sabe de las consecuencias”, agregó.

“Esperamos que esto también ocurra aquí, hacemos un llamado a nuestro gobernador a que se atiendan los tema de salud y economía con resultados específicos, os han escuchado pero no se ha resuelto la forma en que podríamos atenuar el gran impacto que estamos teniendo”, continuó.

La conversación: https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/2535741140025878/

Atajos

Por la izquierda: Diputados de la LX Legislatura mexiquense aprobaron en comisiones distintas reformas al Código Electoral del Estado de México, que entre otros rubros, implican que el proceso electoral inicie en Enero del próximo año y no en Septiembre próximo, lo que implicará ahorros, no obstante que además beneficia a los partidos políticos ante la parálisis que vive.

Lo anterior fue propuesto en semanas anteriores por Karina Labastida Sotelo, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Con esta reforma el proceso electoral iniciará en el mes de Enero, del año electoral, lo que significará el ahorro de alrededor de 27 millones de pesos, destacó Karina Labastida.

“Para los procesos electorales se requiere la instalación de juntas municipales y distritales que implican la contratación de al menos 380 personas cuyo sueldo promedio es de 30 mil a 40 mil pesos, por lo que si inician funciones en Enero, el ahorro mensual será de aproximadamente 13 millones, 500 mil pesos por mes”, expresó.

Durante la discusión estuvo presente el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, quien reconoció que era la primera vez que se le invitaba al IEEM para dar sus punto de vista sobre una reforma en materia electoral.

Por la derecha: En esta reforma electoral, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza en la entidad Anual Azar Figueroa, propuso que los ahorros que generará recorrer la instalación de las juntas distritales y municipales al mes de Enero, se destinen a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Con la iniciativa que fue aprobada, la instalación de dichas juntas se recorre dos meses, medida con la que se ahorrará mensualmente por cada junta 158 mil pesos; sí tomamos en cuenta que se instalan 170 juntas (45 distritales y 125 municipales), se tendrá un ahorro total estimado mensual superior a los 26 millones de pesos”.

Ante este contexto, se adicionó un artículo transitorio, para que los recursos públicos ahorrados sean destinados a la prevención, compra de insumos e instrumentos médicos, entre otras medidas que puedan apoyar la lucha contra el COVID-19.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Municipal, donde hizo un llamado a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando unidos para ir avanzando, como hasta ahora, sin ningún caso de Coronavirus.

Antes, realizó la entrega de insumos al Hospital Regional de Tejupilco, siendo: 5 glucómetros; mil 800 tiras reactivas; tres Oxímetros; 300 cubrebocas N95; 340 geles y mil 700 cubrebocas.

Por el centro: Ante la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, al 30 de mayo, el Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró el llamado a los habitantes a quedarse en casa y fortalecer las medidas preventivas de higiene.

Lo anterior, toda vez que se prevé que el pico máximo de contagios ocurra dentro de las últimas semanas de abril y primeras de mayo; además de que el epicentro de la pandemia tendrá lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 12 millones de mexiquenses y 8 millones de capitalinos.

El funcionario señaló que se mantiene coordinación con el Gobierno Federal y Ayuntamientos, a fin de garantizar las medidas de contención, ya que a nivel estatal se ha planteado un escenario que contempla al menos una cifra de 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de 8 mil 400 requerirán hospitalización.

Se estima que de los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de 3 mil 600 requerirán Terapia Intensiva y algunos, intubación.

Gabriel O’Shea puntualizó que el Estado de México cuenta con la capacidad para hacer frente a este escenario, pues se cuenta con más de ocho mil camas de hospitalización, más de mil 200 ventiladores y dos mil 277 monitores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s