Callejón Informativo / 13 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Garantizan Vargas del Villar y Raciel Pérez, permanencia de sus partidos en 2021
Podría perder MORENA Naucalpan y Atizapán de Zaragoza
Perfilan a Romina Contreras para la alcaldía de Huixquilucan
Promueve Darwin Eslava alianza con sectores económicos
Asesinan a elemento de FGJEM y dos de sus hijos

De acuerdo con una reciente encuesta pública de “Massive Caller”, los únicos presidentes municipales que podrían garantizar la permanencia de sus respectivos partidos políticos en las próximas elecciones intermedias en el valle de México, son Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla y Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan.

La empresa presentó mediciones correspondientes a municipalidades importantes del valle de México, región que en otro momento fue considerada el “corredor azul”, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, donde actualmente domina el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Obviamente hay opiniones diversas en torno a dichos resultados, sin embargo en lo que tiene que ver con la intención de voto por partido político, se advierte una recuperación importante del Partido Acción Nacional (PAN), todo dependerá de los personajes que podrían participar en la jornada electoral.

Naucalpan, donde se ha evidenciado la ausencia de un programa eficiente de comunicación política por parte de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, se señala que el PAN recuperaría la alcaldía, toda vez que 31.5 por ciento de los consultados votarían por el albiazul, en tanto que 25 por ciento, lo haría por MORENA.

La encuesta establece que en Huixquilucan no hay posibilidad alguna de que Acción Nacional pierda la elección del 2021, pues los partidos de oposición al PAN están prácticamente ausentes en el escenario. Por ejemplo la intención de voto del blanquiazul es del 53.9 por ciento; mientras que MORENA, tiene el 14.1 por ciento y el PRI, 10.2 por ciento.

La medición también perfiló a la titular del DIF, Romina Contreras de Vargas, con una intención de voto del 49 por ciento, contendiendo como abanderada del PAN. La encuesta significa el destape de Romina Contreras como la próxima candidata a la Presidencia Municipal de Huixquilucan.

Otra municipalidad importante del valle de México donde se sugiere que MORENA pedería la Presidencia Municipal es Atizapán de Zaragoza, donde el PAN puntea con 31.8 por ciento, mientras que el partido en el poder aparece con 25.6 por ciento.

Sin embargo la única posibilidad que plantea la encuesta para que el PAN recupere el ayuntamiento es con Pedro Rodríguez Villegas, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2018.

Pedro Rodríguez fue presidente Municipal por el PAN, en el periodo 2012-2015, posteriormente se generaron fracturas en el panismo del municipio, que provocaron la derrota en 2018, cuando este personaje le quitó miles de votos compitiendo bajo las siglas del verde ecologista.

“Massive Caller” dio a conocer que MORENA tiene garantizada la permanencia en Tlalnepantla, con una intención de voto del 33.6 por ciento, mientras que el PAN aparece en un lejano segundo lugar con 19.1 por ciento.

Raciel Pérez aparece muy bien posicionado respecto de otras opciones de MORENA, con un 30.2 por ciento; sin embargo en el caso del PRI y PAN aunque pareciera que son erróneas las cifras de posicionamiento de quienes serían los abanderados, en realidad también puede significar que los interesados carecen de estrategias que los posicionen en el entorno público.

En el caso del PRI, se coloca con amplia ventaja a la ex alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, como la mejor posicionada para competir en 2018, en este espacio se dijo en su momento que la fémina se encuentra en esta circunstancia.

Como otras opciones se difundieron nombres que no corresponden a la realidad, como Luis Antonio Orihuela o Manuel Orihuela, a quienes nadie conoce en el escenario de la tierra de en medio.

En el PAN se coloca con una muy amplia ventaja a la legisladora local, Brenda Escamilla Sámano, con 34.6 por ciento; seguida por el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien en este momento trabaja en el gobierno estatal y su presencia esta del lado del PRI, no en el PAN.

Sería importante que Rodríguez Hurtado se defina, si regresará al PAN o mantiene su ruta en el PRI, ya que de esta manera podría confundir a la población en perjuicio propio.

Hasta el momento Brenda Escamilla no ha expresado interés por contender por la alcaldía, pero tendría que pensarlo, pues la propia encuesta coloca al regidor Adrián Juárez Jiménez, muy abajo con 13.5 por ciento, quien supuestamente es el actor político vigente con mayor trayectoria política.

Habría que medir el nivel de conocimiento de Víctor Hugo Sondón Saavedra, actual representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso del PAN, así como de Pablo Basáñez García, por el PRI, para que la encuesta tenga mejor nivel, tomando en cuenta que algunas de las opciones que fueron analizadas no reúnen las condiciones que se requieren para ganar Tlalnepantla, como ya se dijo en anteriores entregas.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, impulsó una alianza con el sector económico del municipio para que se cumpla de manera clara con la normatividad en el regreso a las actividades.
Para tal efecto, instruyó distintos talleres virtuales que se imparten de manera periódica a emprendedores, micro y medianos empresarios, con el objetivo de que en cuanto las autoridades de salud indiquen, se reanuden las actividades de manera segura para la población.
Como parte de estas alianzas se realizaron los talleres “10 pasos para elaborar tus protocolos sanitarios y reactivar tu empresa” y “Prepárate para la nueva normalidad. Controla tus ventas, vende y cobra a distancia”, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a las medidas que deberán tomar cuando reabran sus negocios.

Por el centro: Días después que de aparecieron “narcomantas” donde se sugerían posibles ataques a personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, ayer se confirmó la muerte
de un policía de Investigación y sus dos hijos durante un atentado ocurrido en Villa Victoria.
Se trata del policía de investigación (PDI) Abel González Rojas, quien se trasladaba con su familia en las inmediaciones de la comunidad de Yebucivi, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que lamentablemente perdió la vida, en tanto sus dos hijos resultaron heridos, y poco después murieron durante el traslado al hospital. Lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s