Callejón Informativo / 08 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Espera Gerardo Nava respuesta a solicitud de amparo a orden de aprehensión 
  • Mientras Juzgado determinará el Lunes si es vinculado a proceso o no
  • Por el momento la clase política se mantiene ajena al asunto en el entorno público 
  • Metepec es el municipio donde PAN tiene mayor posibilidad de competencia en Valle de Toluca 
  • Entra Yazmin Jaimes en el objetivo del PRI en Distrito 36. Quedaría fuera Ignacio Beltrán
  • Inicia gobierno de Metepec con altos niveles de recaudación en nuevo complejo administrativo  

La clase política de Zinacantepec no ha reaccionado ante la detención del alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez, pues aun esperan la determinación del Juzgado correspondiente que el próximo Lunes 11 de Enero determinará la situación del político, momento en el que podría decidir si es vinculado a proceso o se otorga la libertad bajo caución, sin embargo también solicitó el amparo de la justicia federal.

Este Jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en el Juzgado de Control de Toluca con sede en el penal de Almoloya de Juárez, donde la juez autorizó la solicitud de la defensa para duplicar el término constitucional, de 72 a 144 horas para determinar si vincula o no a proceso a Gerardo “N”.

En la audiencia se formuló la imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, mismo que fue calificada como legal, mientras que el representante de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) expuso los hechos por los cuales se le acusa que es el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Luis “N”, el primer regidor del ayuntamiento.

La juez fijó los días nueve y 10 de Enero para que se lleven a cabo audiencias dentro de la prórroga del plazo constitucional en las que se realizará el desahogo de testimoniales de una y otra de las partes.

Se dio a conocer que el Gerardo “N” inició un juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, cuyo acto reclamado es la orden de aprehensión, derivado de esto se señaló que al órgano jurisdiccional le fue comunicado que la libertad del referido queda a cargo de la autoridad federal.

Mientras tanto,  Gerardo “N” continúa detenido en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “Santiaguito”.

El Poder Judicial recordó que “de acuerdo con la imputación, el pasado seis de marzo, José Luis “N” salió de su domicilio en compañía de otra persona y manejando su vehículo se dirigió a un inmueble que tenía en construcción en la colonia la Deportiva, municipio de Zinacantepec, cinco minutos después abordaron nuevamente la camioneta, cuando dos sujetos en un auto color rojo dispararon sobre de ellos”.

“El acompañante tomó un arma de fuego que llevaban en la guantera y realizó disparos al aire para persuadir a los agresores que se alejaron, percatándose que José Luis “N” había sido lesionado con heridas múltiples por arma de fuego en varias partes del cuerpo”.

Según la Fiscalía, Gerardo “N” quien se desempeña como presidente municipal, tenía diferencias políticas por el manejo de la administración pública del municipio con José Luis “N”, primer regidor del mismo Ayuntamiento, por lo que ordenó se le privara de la vida.

Por lo anterior, la clase política del municipio se mantiene alerta ante lo que pueda ocurrir en los próximos días, sin embargo de un momento a otro podría decir el Juzgado de Distrito Federal si otorga el amparo en favor del alcalde en contra de la orden de aprehensión que lo mantiene dentro del penal de “Santiaguito”.

Atajos

Por la derecha: En diferentes encuestas rumbo a los comicios locales próximos, el municipio de Metepec es el que aparece con mayor posibilidad de competencia para el Partido Acción Nacional, donde también se observa con altos porcentajes al empresario Fernando Flores Fernández.

De hecho vecinos de Metepec han recibido llamadas en las últimas horas donde se les pregunta por qué partidos o coaliciones votarían para la alcaldía; posteriormente por quienes de las siguientes opciones se inclinarán cuando elijan presidente municipal. En esta posibilidad se sugieren los nombres de Fernando Flores, por el PAN; Alejandro Abad, del PRI; Gabriela Gamboa, por MORENA y PT; Carlos de Peña, de Redes Sociales Progresistas; Carlos Santiago, de Movimiento Ciudadano y Enrique García, del PRD.

Este escenario no es el mismo que se observa para el PAN en Toluca y Zinacantepec, sin embargo será interesante observar cómo avanzan las cosas en las semanas por venir.

Por el centro: Todo parece indicar que quienes toman decisiones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alistan ajustes en la lista de aspirantes a diputados federales, sin embargo será interesante observar qué procedimientos siguen en casos donde colocarán personajes que no entregaron la Carta de Intención que prevé la convocatoria respectiva.

Un ejemplo es el Distrito 36 con cabecera en Tejupilco, donde presentaron la referida carta Ignacio Beltrán García y Pedro Norberto Díaz, ex alcalde de Zacualpan, lo que dejó entrever que no hubo acuerdos totales en aquella región.

Sin embargo en las últimas horas trascendió que quien se quedará con la candidatura es Yazmin Jaimes Albarrán, quien fue candidata a presidenta Municipal y es hija de Gilberto Jaimes. 

Aunque los Jaimes tienen cierto control en Tlatlaya no es el caso de toda la región que comprende el Distrito 36, aunque es cierto que se trata de gente con cercanía entre los personajes que dominan ese territorio, cuya característica no llevan a su favor Ignacio Beltrán.

Por la izquierda: El gobierno de Metepec dio a conocer que en los primeros días del año se observa un incremento en los niveles de recaudación, comparado con ejercicios anteriores, lo que asocian con la calidad de los servicios públicos.

Ante ello, el ayuntamiento de Metepec dispuso cajas especiales para adultos mayores y ciudadania en general, respetando la sana distancia por la coyuntura de salud que se enfrenta.

Los ciudadanos tienen la posibilidad ahora se realizar el pago de agua y predial en las nuevas oficinas administrativas que inauguró el gobierno municipal en avenida Estado de México, donde además se trasladaron las direcciones de Desarrollo Urbano, Gobernación, Desarrollo Económico y Tesorería.

Al interior del gobierno municipal se observa la intención de iniciar el 2020 con objetivos de eficiencia en las diferentes áreas que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s