Callejón Informativo / 19 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Importante analizar la viabilidad financiera de la UAEM
  • A unas semanas del último informe del Rector Alfredo Barrera
  • Se trata de uno de los rubros que mas criticas generó desde el inicio de la administración
  • Y al concluir la administración mostrará fortaleza
  • Escisiones en PRI de Tejupilco, en pleno proceso electoral
  • Acuerdan panistas, por unidad, designación de candidatos al proceso local
  • Reconoce Max Alexander uso de la bici como medio alterno en plena pandemia
  • Supervisó Alfredo del Mazo construcción del Parque de la Ciencia de Toluca

Aun se desconoce si el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, presentará su último informe de labores al Consejo Universitario, como ocurrió en Marzo del 2020, pues las condiciones sanitarias podrían no ser propicias, de ser así perderá la oportunidad de dirigirse a la comunidad universitaria, desde el Aula Magna, como ha sido la tradición en esta institución.

La gestión estuvo marcada por diversos episodios, por los cuales podría ser recordado Barrera Baca, sin embargo en cuanto a las finanzas que fueron muy cuestionadas por sectores políticos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene que haber un análisis más concreto.

Es importante recordar que ante la insuficiencia de los subsidios gubernamentales y la operación con déficits anuales, en 2019 se diseñó y puso en marcha una estrategia clara para optimizar el gasto, reducir costos y hacer rendir al máximo el presupuesto de la Autónoma mexiquense.

Tres áreas fueron responsables del seguimiento y evaluación de los Lineamientos para el Ahorro y el Fortalecimiento Financiero de la UAEMéx para el ejercicio fiscal 2019, como fue el caso de las Secretarías de Finanzas, de Administración y la Contraloría Universitaria.

La Secretaría de Finanzas, encabezada en ese momento por Javier González Martínez, fue el área responsable de elaborar dichos criterios y de liderar los esfuerzos, mismos que requirieron la aprobación unánime por parte del Consejo Universitario -máximo órgano de gobierno- y tuvieron aceptación entre los tres sectores que integran la comunidad.

Los Lineamientos, considerados pioneros, en su tipo, entre las universidades públicas estatales del país, establecieron disposiciones administrativas dirigidas a racionalizar el gasto, fomentar el ahorro y fortalecer los ingresos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. 

Este plan se enfocó en tres rubros: Servicios Personales, Economía Presupuestal y Fortalecimiento Financiero. En el primer rubro se redujeron las percepciones de los mandos directivos y superiores; se dispuso que las plazas docentes y administrativas, sean asignadas en función de las actividades sustantivas, matrícula, infraestructura, entre otros rubros.

Las plazas de nueva creación se sujetan ahora a la suficiencia presupuestal y se ajustan a la modalidad de contratación del Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que se firma con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el rubro de economía se establecieron metas de ahorro en papelería, impresiones y fotocopiado; además se incorporó la firma y sellos electrónicos en los sistemas de información; se adoptó el SICOINS como el medio oficial y principal para el intercambio de información; se cancelaron las compras de regalos con cargo a la UAEM y los Seguros de Gastos Médicos Mayores y de Vida; aunado a esto se disminuyeron los viáticos y se adoptó un Programa de Ahorro Energético.

La planeación también implicó como meta para el fortalecimiento financiero, temas fundamentales como recursos alternos, procesos bancarios, el ordenamiento administrativo y medio ambiente. 

Entre las principales acciones destacaron que los servicios y productos universitarios alcancen en un corto plazo la autosuficiencia financiera; que los proyectos transiten a la absorción de los costos totales para producir márgenes de rentabilidad; implementar esquemas que incentiven donativos a las actividades sustantivas y destinar los recursos al fortalecimiento de estas funciones.

Posteriormente, con los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero de 2020, se consolidaron y profundizaron estas acciones como el hecho de que los servicios personales no crecieran más del tres por ciento; se inició con la cancelación de plazas por jubilación, renuncia o inoperatividad y se puso en marcha el Programa de Jubilación Anticipada.

En materia de economía se implementaron las compras consolidadas de bienes normalizados; la celebración de contratos multianuales, bajo las mejores condiciones para la UAEM y se continuó la asignación de vehículos priorizando el apoyo a las funciones sustantivas. 

De esta manera, los Lineamientos para el Ahorro significaron un esfuerzo importante que involucró tanto a la administración universitaria como la sensibilidad de docentes, investigadores y alumnos, con el objetivo de garantizar la viabilidad institucional en el futuro inmediato.

Atajos

Por la izquierda: En pleno proceso electoral, se observan diversas escisiones en el priismo de Tejupilco, mismos que aumentarán en cuanto se confirmen los nombres de quienes serán los abanderados, tanto para la elección de diputados federales, como al distrito local y la alcaldía.

En los últimos días renunció al PRI Orlando Benítez Araujo, conocido actor político de dicho partido, que en algunas encuestas figuraba en los primeros lugares.

Por desacuerdo con las implosiones y malas decisiones que se atribuyen en el sur, tanto a Jorge Rescala, el encargado de la Región, como a la dirigencia priista, Orlando Benítez y un grupo de militantes priistas, renunciaron al tricolor y se sumarán a MORENA, con la finalidad de respaldar el proyecto de la llamada cuarta transformación.

Es importante mencionar que hace un par de semanas también renunció al PRI Emanuel Grande López, quien se sumó a MORENA y a quienes aspiran en este movimiento a encabezar la candidatura a la alcaldía.

Lo anterior es un mal mensaje para los priistas, mientras que el proyecto morenista apuesta por el fortalecimiento rumbo a los comicios próximos.

Por la derecha: En un acuerdo de unidad, la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN decidió que las 125 candidaturas a presidentes y alcaldesas, así como los 45 distritos a diputados locales serán por el método de la designación.

Jorge Inzunza Armas, el presidente del PAN, afirmó que por unanimidad, se llegó al acuerdo de no tener asambleas municipales para elegir a los candidatos y candidatas para la elección de junio próximo.

El dirigente panista expresó que de ninguna forma se arriesgará la salud y la vida de los militantes panistas por un posible contagio de Covid-19 en asambleas municipales, por lo que todos los candidatos serán por designación con acuerdo de todos los grupos de Acción Nacional.

Por la izquierda2: Ante las inquietudes de diversos naucalpenses, quienes denuncian que patrullas del municipio bloquean las ciclovías que están en construcción; Maximiliano Alexánder Rábago, el síndico de MORENA, anunció que el próximo miércoles presentará un punto para pedir que se respeta la norma, incluso Tránsito debe verificar que el carril este libre.

Señaló que el fin de semana rodará en esta parte, para verificar que los elementos no estén obstruyendo el carril, porque para los habitantes significa un riesgo muy alto tener que salir e invadir las avenidas.

Alexander Rábago destacó que se haya fortalecido el uso de la bicicleta ante los cierres en líneas del sistema metro, por ejemplo grupos de ciudadanos se organizaron al calor de las necesidades para tomar una ruta de Naucalpan hacia la Ciudad de México.

Dijo que diversos colonos prefieren usar la bicicleta en lugar de tomar otro sistema de transporte, primero por el precio y, en segundo lugar, porque es más seguro en tiempos de pandemia.

Señaló que hay colectivos que se organizaron para apoyar a quienes están implementando apenas este medio de transporte, apoyándolos en rutas y precisamente sobre su uso.

Es importante recordar que el sindico ha sido un importante promotor de la bicicleta en Naucalpan.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó un recorrido de supervisión por la construcción del Parque de la Ciencia de Toluca, el cual forma parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para recuperar espacios públicos y culturales, para que los mexiquenses tengan más lugares para la convivencia familiar.

“Lo que estamos haciendo es recuperar todo este espacio, para darle a la capital del Estado de México un área verde justo en su centro, todo esto van a ser jardines, va a ser área de parque, área de comercios, vamos a tener andadores, área de exposiciones”, detalló.

El Gobernador Del Mazo Maza destacó que esta obra es de las más importantes que se ha realizado en los últimos años, se construye en el centro de la capital mexiquense, en lo que era la Plaza Ángel María Garibay, y a lado en lo que es la Plaza España se edifica un planetario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s