Callejón Informativo / 27 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Van PRI-PAN-PRD por 75 municipios y 28 Distritos Locales en Edomex
  • PRI encabezará en Toluca, Tlalnepantla, Zinacantepec y Coacalco
  • PAN llevará candidatos en Metepec, Izcalli, Naucalpan y Calimaya
  • PRI encabezará 15 Distritos; PAN, siete y PRD, seis
  • Fórmula de Metepec se acomodaría con Fernando Flores, Herrera Anzaldo y Alfredo Quiroz 
  • Visitó titular de SEDATU Tecámac con paquete de obras 

En los últimos minutos previos al fin del plazo legal, las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el convenio de coalición para elegir diputados locales y presidentes Municipales, siendo el tricolor quien lleva mayoría de espacios.

Los tres partidos políticos se pusieron de acuerdo en 75 de 125 municipios mexiquenses; así como en 28 de 45 distritos locales. En cuanto a los ayuntamientos; el PRI encabezará en 32; PAN, en 23 y PRD, en 20.

En lo que respecta a distritos locales; PRI pondrá candidatos en 15; PAN en siete y PRD, en seis. De esta manera se observa que el Revolucionario Instituto se llevó más espacios que sus dos aliados electorales.

En cuanto a los municipios considerados de mayor relevancia, tanto por su tamaño electoral como su poder económico, al PAN le corresponderá encabezar la contienda por la Presidencia Municipal en Metepec, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

El Revolucionario Institucional colocará abanderado en las municipalidades de Tlalnepantla, Coacalco, Valle de Bravo, Toluca y Zinacantepec. 

En la elección de diputados federales los tres partidos van aliados en 23 distritos; de los cuales el PRI encabeza en 10; PAN, siete y PRD, en seis.

Las cifras de la distribución exhiben una buena negociación por parte del PRI que encabeza Alejandra del Moral Vela, quien a pesar de estar en cuarentena por contagio de coronavirus logró un buen resultado.

El PRD seguramente también se siente satisfecho con los acuerdos pues a pesar de que se considera un partido con desgaste electoral, consiguió un número de espacios similares a los de Acción Nacional.

Del sur del estado de México la distribución quedó de la siguiente manera: Luvianos, Villa Victoria, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, Otzoloapan, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Tenancingo, serán encarados en la contienda por la alcaldía por el PRI.

El PRD pondrá candidato en Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Zacazonapan, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Guerrero y Tenango.

El PAN llevará candidato en la contienda de miembros de los ayuntamientos de Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacan, El Oro, Naucalpan, Metepec, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Izcalli, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Temamatla y Zacualpan.

Los otros municipios donde pondrá candidato el PRI son: Nextlalpan, Mexicaltzingo, Temascalcingo, Joquicingo, Jilotepec, Chalco, Tenancingo, Polotitlán, Valle de Bravo, Rayon, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Coacalco, Tonanitla, Jiquipilco, Tlalnepantla, Coatepec Harinas, La Paz, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco.

Aunque las dirigencias tienen el siglado de distritos locales y alcaldes, continúan en negociación en algunos casos. 

En el priismo se cantó como un logro importante que se haya conseguido encabezar la contienda por la alcaldía de la capital mexiquense, Toluca, donde había resistencias de algunos panistas, así como Tlalnepantla, que se observaba complicado que lo cediera el albiazul.

El PAN defendió Naucalpan, donde ha sido gobierno y tiene posibilidades de recuperar el ayuntamiento, además llevará mano en Metepec, considerado ahora la joya de la corona del Valle de Toluca para el panismo y sumó Izcalli que es prioridad para el equipo que representa Anuar Azar Figueroa.

El PRI también consiguió Zinacantepec, un municipio que se considera fácil de recuperar tomando en cuenta la situación política que enfrenta el ayuntamiento por la detención del ex alcalde, Gerardo Nava Sánchez.

Los distritos de mayor importancia; el PAN pondrá candidatos en el 29 de Naucalpan; 18 de Tlalnepantla; 34 de Toluca; mientras que el PRI lleva mano en el 09 de Tejupilco; 10 de Valle de Bravo; 35 de Metepec; y 02 de Toluca, en tanto que el PRD, en el 41 y 25 de Nezahualcóyotl.

En otros el PRI colocará abanderado en los distritos 32 de Naucalpan; 24 de Neza; 13 de Atlacomulco; 14 de Jilotepec; 30 de Naucalpan; 36 de Zinacantepec; 31 de Los Reyes; 33 de Tecámac y 15 de Ixtlahuaca, mientras que al PRD le tocó el 07 de Tenancingo.

En los distritos 43 y 26 de Izcalli; 16 de Ciudad López Mateos; 12 de Teoloyucan, encabeza el PAN; el PRI pondrá candidato en el 27 de Valle de Chalco y 37 de Tlalnepantla. El PRD en el 19 de Tultepec; 38 de Coacalco y 01 de Chalco.

Atajos

Por el centro: Con los acuerdos entre PRI-PAN y PRD quedó muy fortalecido el empresario mexiquense Fernando Flores Fernández quien será el abanderado de la coalición, mientras que a la diputación federal va Ana Lilia Herrera Anzaldo y para el distrito local se preve una sorpresa.

Se menciona que el subsecretario de Gobierno, Alfredo Quiroz, podría el ser abanderado de la coalición al distrito local de Metepec. Interesante.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, recibió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roman Meyer Falcón, quien dio nicio a la construcción de los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano en Xolox, Fraccionamiento Santa Cruz, Villa del Real y Héroes de Tecámac.

El gobierno de México construirá en Xolox obras en la primaria “Primeras luces del progreso” y la Preparatoria 37, así como la plaza del pueblo.

En Santa Cruz: un parque y un Centro de Desarrollo Comunitario; en Villa del Real: el Ágora y el parque Aranjuez ( que será publico).

Y una obra que esperaban desde hace mucho tiempo los habitantes de la zona sur: la primera etapa del parque lineal en la avenida Ozumbilla que tendrá canchas, pérgolas, árboles maduros, iluminación y la pista de skate board más grande de México para los jóvenes.

En la sede del DIF se firmó el compromiso del Ayuntamiento de Tecámac para realizar obras complementarias por hasta el 10 por ciento de la inversión federal que será de 250 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s