Callejón Informativo / 04 de Febrero 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Construye PVEM proyecto electoral competitivo en Toluca 
  • Por ello replantea participación de Luis Miranda
  • Para ceder el Distrito 26 a un personaje que podría sumarse en breve 
  • Jilotepec y Coacalco ya tienen consenso en los distritos federales 
  • En unidad se aprueban candidatos a diputados federales del PAN
  • CEN del PRI definió candidatos plurinominales. Los mexiquenses que fueron incluidos 
  • Denuncian despidos injustificados en Zinacantepec 
  • Gabriela Gamboa asegura candidatura de coalición en Metepec
  • Poderes Legislativo y Judicial observan leyes de Amnistía distintas 

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer que están trabajando en un proyecto competitivo en Toluca rumbo al proceso electoral local, por lo que se replanteó la participación de Luis Miranda Barrera en el Distrito 26, toda vez que hay pláticas con otros actores políticos importantes.

Tras la difusión de la conversación virtual con Couttolenc Buentello, recibí diversos mensajes de personajes que siguieren que dichas pláticas son con Gerardo Pliego Santana, quien buscó ser el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Toluca, lo cual no está confirmado pero es un hecho que hay acercamientos.

Lo que sí dijo el dirigente del PVEM en la conversación es que Miranda Barrera es un joven con inteligencia política y con humildad, pues ofreció ceder la candidatura pese a que logró consensos para ser precandidato único, pues se tiene en claro que tal espacio de participación electoral podría necesitarse para cerrar las negociaciones con otros actores que se están sumando.

Es importante recordar que dentro del convenio de coalición con los partidos MORENA y PT, se estableció ir juntos en 18 de 41 Distritos Electorales del estado de México, de los cuales en tres le corresponde poner candidato al verde ecologista.

En este sentido, diversos personajes al interior de MORENA se registraron como aspirantes a los tres distritos que le corresponden al PVEM como son el 26 de Toluca, 01 de Jilotepec y 06 de Coacalco. Ana Yurixi Leyva, miembro del PT, me dijo a través de redes sociales que dichos distritos deben definirse por encuesta.

Ante tales señalamientos, Couttolenc respondió: “cada partido tienen sus propios métodos para elegir candidatos, debemos ser respetuosos de esos procedimientos, en el convenio se sigla a los partidos para que definan sus métodos y a quienes postularán, si no de nada serviría esto”.

“Hay muchos descontentos, gente que quiere participar en ellos, pero eso lo tendrían que ver con sus dirigencias, estatales y nacionales”, aseveró.

Reportó un avance significativo en la definición de candidatos a los procesos electorales federal, y local, toda vez que desde el día uno que concluyó la campaña del 2018 inició recorridos por todo el territorio mexiquense con la finalidad de escuchar a los verde ecologistas.

Mencionó que lleva tres años caminando en la entidad, conociendo a los personajes que tienen mas credibilidad y reconocimiento social, porque lo más importante será quienes podrían configurarse como los mejores representantes de la sociedad.

Respecto a los candidatos con vinculación con el PRI, como el caso de Luis Miranda y Rafael Osornio, mismos que han generado criticas, Pepe Couttolenc reconoció que en su partido se escuchan esas voces y se toman en cuenta porque ese es el deber de los dirigentes, aunque rechazó que se de peso a calumnias infundadas.

En la etapa de definiciones de candidaturas, el dirigente agregó que hay puertas abiertas para todos los personajes que busquen un espacio de participación, siempre y cuando se comprometan a defender la agenda verde ecologista. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/272390384229217

Atajos

Por la derecha: La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó en unidad las candidaturas a diputados federales, tanto de representación proporcional como de mayoría, entre ellos Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LX Legislatura Local.

En la Quinta Circunscripción entraron Leticia Zepeda, alcaldesa de Chapa de Mota; Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal y Anuar Azar Figueroa, quienes van en los primeros lugares de la lista de candidatos de representación proporcional.

Los tres primeros lugares que tradicionalmente designa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) son Jorge Romero Herrera, Margarita Zavala Gómez del Campo y Santiago Creel Miranda.

Entre las diputaciones de mayoría se definió que en el Distrito 40 de Zinacantepec el abanderado sea Javier González, actual diputado local.

Por el centro: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó también las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional, donde obviamente los primeros que se aseguraron en las mismas fueron los dirigentes; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.

En las circunscripciones que les corresponden destacan personajes claves en el entorno de Alejandro Moreno como el caso de Rubén Moreira Valdéz, esposo de Viggiano y Eduardo Murat Hinojosa, hijo de José Murat Casab.

En la Quinta Circunscripción, que incluye al estado de México, van Carolina Viggiano; Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Organización; Cristina Ruíz Sandoval, dirigente nacional de la CNOP; Carlos Iriarte Mercado, delegado en Sinaloa y Laura Barrera Fortoul, diputada federal.

Aguilar, Iriarte y Laura Barrera se entienden como posiciones del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto y cercanos a Moreno Cárdenas, en tanto que Cristina Ruiz es afín al grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No se observan los nombres de Alejandra del Moral Vela y de Alejandro Ozana Rivero, ex secretario General de Gobierno, quienes eran mencionados como posibles plurinominales.

Por la izquierda2: Diversos trabajadores del ayuntamiento de Zinacantepec se manifestaron ante los diversos despidos que se han dado en las últimas semanas, como resultado del autoritarismo de Adiel Léon, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, quien apoyado por el Tesorero, Lázaro Millán Vilchis, se apoderaron del control financiero, para privilegiar sus áreas.

No se mueve nada en el gobierno municipal si no es aprobado por dichos personajes, quienes instruyeron despidos y han privilegiado el pago de la quincena a los trabajadores allegados.

Habrá que ver si cambian las cosas con el próximo nombramiento del alcalde sustituto.

Por la izquierda3: La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, va firme rumbo a la definición de candidatos en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que se cuenta con los acuerdos necesarios para que sea nuevamente la abanderada de la coalición con PT a la Presidencia Municipal de Metepec.

El miércoles se dio a conocer que el regidor del PRD, Alejandro Acevedo, renunció a su partido y se sumó al proyecto que representa Gabriela Gamboa.

Por el centro2: Sería importante saber quién cometió un error muy claro en cuanto a interpretación legal en la Cámara de Diputados, si corresponde a quienes aconsejan al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González o a la Dirección de Comunicación Social.

La oficina de comunicación envió en días pasados un comunicado donde se decía que “después de permanecer presos de manera injusta durante cinco años, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó a una pareja, quienes se convirtieron en el primer caso de éxito de la Ley de Amnistía del estado de México aprobada por el Congreso estatal en diciembre pasado”.

Posteriormente el Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que hasta el momento no hay ninguna actuación en la que se haya aplicado la Ley de Amnistía, que más bien será en Marzo cuando pueda entrar en operación.

Señaló que para ello el Poder Judicial se prepara y capacita en Derecho de Ejecución Penal y Amnistía.

Luego entonces queda claro que las reuniones entre los titulares de ambos poderes poco resultan de utilidad para Maurilio Hernández, quien más bien tiene en la mente el tema electoral y no el jurídico. A menos que haya dos leyes de amnistía en su conocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s