Callejón Informativo / 11 de Marzo 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El escenario electoral de Ocoyoacac, municipio de relevancia en valle de Toluca
  • Otro de los municipios atractivos para los intereses inmobiliarios 
  • Javier Salinas construye un proyecto político para la demarcación 
  • Dice que la encuesta es un buen método de definición de la candidatura 
  • Da Caudae-Estrategias aprobación de 59.7 por ciento a Enrique Vargas
  • Presenta PES perfiles militares para competir en Naucalpan
  • Coordinación entre Javier González y Paola Jiménez rumbo a los comicios
  • Respalda José Dolores Garduño al alcalde de San Felipe del Progreso

Ocoyoacac es otro de los municipios con relevancia en el valle de Toluca para las diversas fuerzas partidistas; en los últimos años ha sido atractivo para ciertos intereses por su potencial inmobiliario; en el Partido Acción Nacional (PAN) se habla de la posibilidad de que la abanderada sea Biby Gaytán, mientras que en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hay diversos interesados como el caso del diputado federal Javier Salinas Narváez, un personaje con peso estatal.

En los comicios locales del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo retener la Presidencia Municipal porque su candidato, Eduardo Capetillo, careció de una campaña rentable en términos electorales y fundamentalmente no fue arropado por el priismo. MORENA ganó apoyado en la ola que generó el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Para la elección local de este año, el PAN podría enviar como abanderada a Biby Gaytán, esposa de Eduardo Capetillo, quien para la misma contienda será candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en un espacio de la Ciudad de México. Obviamente no han aclarado si están separados o si por el contrario viven en diferentes domicilios, de otra forma significaría una burla para los electores de ambas demarcaciones.

Es importante mencionar que el ayuntamiento en turno, mismo que fue emanado de MORENA, enfrenta diversos cuestionamientos por parte de habitantes de Ocoyoacac, además de que ha sido criticado incluso por cuestiones personales de quien gobierna.

Al respecto, Javier Salinas, actual legislador federal, dijo que el ayuntamiento ha entregado divisas obras en los últimos meses, pero dejó en claro que para que MORENA gane mucho dependerá del candidato.

En semanas anteriores dialogué de manera virtual con Javier Salinas, sobre el proyecto político que está trabajando en Ocoyoacac, sin perder de vista que se trata de un personaje con peso estatal, pues en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezó la corriente denominada “Nueva Izquierda”, fue diputado local, federal y aspiró a la candidatura a Gobernador.

En la conversación recordó que su salida del PRD se debió a que en su momento se percató que los dirigentes estaban conduciendo al partido previamente hacia una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, en lo que no está de acuerdo porque no hay coincidencia ideológica.

“Soy abogado, tengo estudios de posgrado, soy un luchador social pero me ayuda mucho mi formación académica. Son varias posiciones las que he ocupado a nivel estatal y federal, por eso ahora quiero ayudar a mi pueblo, con el conocimiento que he acumulado, las relaciones que tengo, eso pude ayudar a Ocoyoacac, estoy buscando la Presidencia Municipal porque podemos dar un cambio importante para que exista un gobierno con una política diferente”, subrayó.

Luego de diversas reuniones con la gente del municipio dijo haber escuchado opiniones de todo tipo, los priistas y panistas muestran preocupación, otro tanto observa con buenos ojos su proyecto político pero también hay quienes no están de acuerdo.

“Nadie es monedita de oro, podemos construir un proyecto con la mayoría de la población, soy como ellos, me visto como ellos, hablo como ellos, vivo como ellos y soy parte de la comunidad, no me estoy dando baños de pueblo porque llevo 55 años viviendo ahí, pude ir a vivir a la Ciudad de México, a Los Encinos, algún otro fraccionamiento de Metepec, pero no, siempre he estado con ellos”, expresó.

Javier Salinas aceptó que no le gusta Ocoyoacac en el estado en que se encuentra, porque como habitantes se tienen muchos privilegios que no se explotan, por ejemplo estar en medio de dos grandes mercados; el valle de México con más de 20 millones de habitantes, así como el valle de Toluca que está alcanzando los 10 millones.

“Para fortuna nuestras tiene recursos naturales, industria, están las empresas farmacéuticas que están produciendo la vacuna del covid, creemos que puede dar mucho mas, tanto en cambios de infraestructura como en el trabajo diario del ayuntamiento”, precisó.

El legislador federal reconoció que se han presentado abusos en el tema del crecimiento inmobiliario, tomando en cuenta que en estas zonas habitacionales de alto valor, no hay servicios, escasea el agua y el drenaje se dispone en los ríos, lo que provoca problemas serios de inundaciones en comunidades como el pueblo de San Pedro Cholula, Atlixco y la avenida Lerma.

Rumbo a la definición de candidaturas de MORENA, Salinas Narváez opinó que el mejor método sería la encuesta, porque es una oportunidad importante para medir la aceptación ciudadana. “Si no sales bien para qué vas a la elección constitucional”, se preguntó.

Javier Salinas forma parte de la bancada de MORENA en la LXIV Legislatura Federal, donde tiene buena relación con Mario Delgado Carrillo, el actual dirigente nacional, que fue su coordinador de bancada. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/5132221293517546

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reconoció la aportación de todos quienes integran su gobierno, por el resultado de la encuesta correspondiente al mes de marzo que entregó la empresa Caudae- Estrategias, misma que le otorgó una aprobación del 59.7 por ciento que lo refrenda en el primer lugar en el estado de México y segundo en el país.

“Este gobierno continuará trabajando en equipo con profesionalismo, escuchando a los ciudadanos para seguir dando resultados y transformar vidas», destacó Vargas del Villar, quien agradeció la confianza ciudadana y el trabajo de los servidores públicos que todos los días hacen su labor a favor de los huixquiluquenses”, señaló.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Isidro Pastor Medrano, dio a conocer que competirá por el ayuntamiento de Naucalpan con militares en retiro, mismo caso en las candidaturas por los distritos 22 y 24 federales, 29, 30 y 32 locales. Afirmó que este organismo político reconoce en el Ejército a un gran aliado en contra de la inseguridad que se ha convertido en uno de los principales problemas no solo del Ayuntamiento, sino del país.

En conferencia de prensa destacó que los aspirantes se pueden considerar personas que no van a perder su tiempo en grillas ni politiquerías y que coadyuvarán en el combate a la inseguridad en el Ayuntamiento.

En el evento estuvieron presentes el General de División de Justicia Militar, José Luis Chávez García; quien es el aspirante a presidente municipal. Para diputado federal por el Distrito 22, el General D.E.M. Raúl David Guillen Altúzar, mientras que para el Distrito 24 el Capitán D.E.M. Óscar Eduardo Hernández Mandujano.

Respecto al Distrito 29 local, Mayor Margarita Cristina Mondragón Anaya en tanto que para el Distrito 32 la Teniente Gloria Angélica García Huerta.

También estuvieron en el lugar la Subteniente María Elena Robles Hernández, Mayor Marco Antonio López Guzmán, Mayor Rita Deyvilia Partida Hernández, Capitán Jaime Pérez Moreno, Cabo Paola Berenice Álvarez Carrillo y la Teniente Gloria Beatriz Valdez Salas.

Por la derecha2: El diputado local del PAN, Javier González Zepeda, invitó a Paola Jiménez Hernández, a dar el banderazo de inicio de obra de la construcción de una cancha de usos múltiples para que los jóvenes practiquen basquetbol, voleibol y futbol en Santa María del Monte.

Lo anterior sugiere que hay buena coordinación política entre ambos personajes quienes serán abanderados de la coalición “Va por el Estado de México” que integran PRI-PAN y PRD. 

Javier González, quien es de Santa María del Monte, será el candidato a legislador federal, en tanto que Paola Jiménez va por el distrito local.

Javier González ya fue miembro del cabildo y actualmente es diputado local del PAN. 

Por la izquierda2: El ex diputado del PAN, José Dolores Garduño, se ha manifestado abiertamente a favor del trabajo de Alejandro Tenorio, el alcalde morenista de San Felipe del Progreso, quien se ha dedicado a tender puentes de diálogo con diversos actores políticos, solo hay que recordar que en 2019 entregó un reconocimiento al ex gobernador Emilio Chuayfet Chemor.
De acuerdo con “Primera Columna”, José Dolores Garduño calificó al gobierno de Tenorio como un hombre con visión, que conoce el municipio y está atacando problemas donde más se requiere. “Sigo siendo panista pero en este caso apoyo al presidente Municipal… es mejor candidato que el que presenta el PRI”, respondió a este medio informativo, sin embargo calificó como acertadas las coaliciones electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s