Callejón Informativo / 29 de Marzo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dominio de grupos del PAN en designaciones de candidatos 
  • Listos los cuatro nombres para diputados locales plurinominales
  • También se designaron candidatos a miembros de los cabildos
  • Como el caso de Paulina Pérez en Naucalpan y Jaime López en Toluca
  • Alista MORENA designación de candidatos por acuerdo o encuesta 
  • Everardo López es opción en Zinacantepec
  • MORENA confía proyecto en liderazgo de Anthony Domínguez 

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) designó a los candidatos al proceso electoral local, algunos nombres se esperaban, como Angélica Moya Marín, en Naucalpan; otros se confirmaron como Fernando Flores Fernández, en Metepec y en otros casos no cayeron muy bien los nombres de quienes formarán parte de las planillas en los municipios.

Todo tiene que ver con el poder de los grupos internos, como ocurre cada tres años, no es nuevo; por ejemplo en esta ocasión se observa el dominio, en cuanto a decisiones, por parte de Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan y de Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local.

Entres los candidatos que fueron designados para Presidencias Municipales destacan: Karla Fiesco García, quien encabezará la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD) en Cuautitlán Izcalli; Fernando Flores Fernández, en Metepec; Angélica Moya Marín, en Naucalpan y Pedro Rodríguez Villegas, en Atizapán de Zaragoza.

También fueron designados en Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco; Juan Antonio Pérez Quintero, en Ixtapan de la Sal; Evelyn Mayén González, en Jilotzingo; Erick Ruiz Medina en San Martín de las Pirámides; Rebeca González Sánchez, en Jaltenco y Oscar Hernández Meza, en Calimaya.

En cuanto a las posiciones mas importantes en la lista de candidatos del PAN a diputados de representación proporcional, se perfilan Ingrid Schemelensky Castro; Enrique Vargas del Villar; Brenda Escamilla Sámano y Victor Hugo Sondón Saavedra. 

También se designaron los candidatos a miembros de los ayuntamientos, donde hubo ciertas inconformidades por parte de la militancia, pero en otros casos se premió el trabajo edilicio de los actuales regidores como el caso de Paulina Pérez González, en Naucalpan, quien va por la reelección.

Para la elección de miembros del ayuntamiento de Tlalnepantla se designó como candidata a Síndico a Ivette Yadira Campos Padilla y a regidores; Teresa Garduño Suárez, así como a Víctor Mariel Pérez Ramírez. 

Son los tres espacios que le correspondieron al PAN en la coalición con PRI y PRD, sin embargo se reconocen como posiciones de Brenda Escamilla Sámano y de Adrián Juárez Jiménez, los dueños del partido en la tierra de en medio, para nadie más hay espacios.

En Metepec, las tres posiciones del PAN serán representadas por Everardo Padilla Camacho como candidato a primer regidor; Jaqueline Marín Marín, por la cuarta regiduria y Rosendo Galeana Soberanis, a quinto regidor. 

Padilla es posición de Anuar Azar; Marin, de Alfonso Bravo Álvarez Malo y Rosendo Galeana, representa a su propia corriente local, si embargo para que pueda entrar al cabildo tendría que ganar forzosamente la coalición que encabeza Fernando Flores.

En Toluca, las tres posiciones del PAN fueron designadas para Emma Álvarez Villavicencio; Jaime Amado López Gómez, en la tercer regiduria y Geciel Mendoza Flores, en la quinta regiduria. 

En este espacio se adelantó con oportunidad que Jaime López se perfilaba para ir en la planilla, por la fuerza de la corriente interna a que pertenece y las condiciones que se generó en los últimos meses. Jaime Lopez cuenta con experiencia edilicia.

Atajos

Por la izquierda: El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene listos a los personajes que llevará como candidatos en la coalición federal con PT y PVEM, así como en el proceso local con PT y PANAL, algunos nombres se han comenzado a filtrar y en otros casos están en vías de que se revelen resultados de encuestas o de tómbolas.

Para las alcaldías del valle de Toluca los personajes más importantes que se anotaron al proceso interno son Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Ricardo Moreno Bastida; en Zinacantepec, hay varios como el actual diputado federal Marco Antonio Reyes Colin.

Sin embargo es importante destacar que los grupos estatales animaron el registro de personajes externos, ciudadanos, como los casos de Sandra Ocampo Solís, en Almoloya de Juárez y Everardo López Vilchis, en Zinacantepec.

Everardo López es originario de Zinacantepec y empresario del ramo de la construcción.

Se trata de un personaje, considerado candidatura natural, con perfil ciudadano y con recursos suficientes para hacer campaña, quien realizó diversas entregas de apoyos en los últimos años y gestiones en favor de la población.

En sus redes sociales ha dado a conocer su cercanía con las mayordomías y fiscales de las iglesias católicas de Zinacantepec, además de apoyos con maquinaria en diferentes obras y alimentos durante los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus.

El registro de este empresario en MORENA fue sorpresivo, pero al parecer consensuado con los grupos estatales, pues antes de que se definiera que el PRI encabezará la coalición con PAN y PRD, buscó la nominación en el panismo.

López Vilchis fue invitado a participar como abanderado a la alcaldía  de partidos como el PRD  en 2006; PT, en 2009; PAN, 2012 y para estos comicios locales pretendió ser el candidato del albiazul. Lo anterior supondría que cuenta con posibilidades de jalar gente de diversos partidos en donde sea abanderado, pero la decisión en MORENA, para todos los casos, se supone que se basará en el acuerdo o el resultado de las encuestas.

Por la izquierda2: En Tejupilco está lista la formula de MORENA y sus aliados para la competencia electoral, donde se observa el liderazgo que dicho movimiento confió en Anthony Domínguez Vargas.

Para la alcaldía van por la elección consecutiva precisamente con Domínguez Vargas, quien se convirtió en un personaje importante en el Grupo de Acción Política (GAP); para la diputación federal Juan Carlos Varela, quien fue secretario del Ayuntamiento y para el Distrito Local, Violeta Nova, quien buscara la elección consecutiva.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s