
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Pide PAN modificar Política Nacional de Vacunación Covid-19
- MORENA le dio tintes políticos a la propuesta y la envió a la congeladora
- La propuesta pide incluir como prioridades a trabajadores del transporte público, industrias alimenticia, medicamentos y personal médico de instituciones privadas
- Solicita licencia alcaldesa de Tecámac. Se prepara la elección de Junio
- Oscar Callejo se perfila como posible diputado local
- Va MC con Alfonso Nava en elección de Toluca
Durante la sesión de la LX Legislatura Local se presentaron ciertas diferencias entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el tema de la vacunación del Covid-19, pues Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario panista, propuso un exhorto de urgente y obvia resolución relacionado con modificaciones a la Política Nacional en este rubro.
La propuesta pretendía un exhorto de la Legislatura mexiquense a la Secretaría de Salud federal para que se modifique la Política Nacional de Vacunación y se incluya a trabajadores de las empresas del servicio de transporte público, a quienes laboran en las industrias y comercios de alimentos y medicamentos; así como al personal médico de instituciones privadas.
La respuesta de MORENA fue de descalificación hacia el PAN, en términos políticos, además reprodujo el discurso político que en la materia sostiene el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien presume logros que tanto estándares como estudios internacionales critican de México por el alto numero de muertes y deficiencias en la estrategia de atención a la pandemia.
El diputado de MORENA, Faustino de la Cruz Pérez, acusó al PAN de pretender endilgar una posición política que -dijo- no han sabido ganar. Pero la pregunta sería de qué manera el albiazul no ha podido ganar en una estrategia de vacunación, si esta es responsabilidad del gobierno federal.
La diputada morenista, Elizabeth Millán, señaló que esta propuesta no tiene razón de ser porque la vacunación es cuestión de tiempo, porque ya se anunció la vacuna mexicana. Sin embargo lo que desconoce es que está en desarrollo y apenas se están reclutando voluntarios para la Fase 1.
Anuar Azar acusó que esta Legislatura se ha tomado como uso y costumbre mandar a comisiones y evitar discusiones de asuntos que tienen que ver con el ejercicio del Ejecutivo Federal. Lo anterior porque luego de descalificar la propuesta del exhorto, lo envió a comisiones para su estudio, como otros que tienen que ver con el Ejecutivo Federal.
El jefe de los diputados del PAN recordó que las estrategias implementadas entre los diferentes países para la atención del covid-19 han sido evaluadas a partir del número de infectados y defunciones, mientras que en México las políticas determinadas por el Ejecutivo colocan al país como la tercera con mayor letalidad a nivel mundial.
“En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos que es vital que todos los choferes del transporte público, quienes laboran en comercios de alimentos y medicinas y los médicos de las instituciones privadas, tengan asegurado igual acceso a servicios de salud, y esté efectivamente incluido en las acciones de vacunación contra la COVID-19, porque son parte del dinamismo diario de la sociedad y están al frente de las activación económica, movilidad y de en el caso de los médicos de instituciones privadas, siguen diariamente en riego latente”, argumento Anuar Azar.
MORENA y sus aliados legislativos se negaron al exhorto, enviando la protesta a comisiones, donde claramente será sepultado.
Atajos
Por la izquierda: El cuerpo edilicio de Tecámac aprobó el acuerdo por el que concedió licencia temporal al cargo de Presidenta Municipal a Mariela Gutiérrez Escalante, a partir del 16 de abril y hasta el siete de junio, por causa justificada, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Lo anterior claramente tiene que ver con el proceso electoral local, donde se preve que Mariela Gutiérrez sea la candidata de MORENA para un segundo periodo consecutivo.
Pero en la sesión también se aprobó la licencia de otros dos personajes, uno de ellos que en anteriores entregas dijimos que tenía acercamiento con el Partido Verde Ecologista, en el caso del Síndico.
La primera y tercer regidora solicitaron licencia pues serán parte de las candidaturas de MORENA y el décimo primero, participará con el PAN.
Los miembros del cabildo aprobaron el nombramiento de Agustin Delgado Ochoa, como presidente Municipal por Ministerio de Ley, además se tomó protesta a los suplentes del resto de los ediles.

Por la izquierda2: Entre las sorpresas que se esperan en las candidaturas de representación proporcional de los partidos políticos nuevos hay que tomar en cuenta al huixquiluquense Oscar Callejo Silva, quien conoce el escenario político nacional, pero también tiene muy buena relación con los principales liderazgos del estado de México.
Oscar Callejo se perfila como la opción mas viable en la lista del partido Fuerza por México, lo que sin duda lo colocaría en una posición política muy importante tomando en cuenta los perfiles que habrá en la siguiente Legislatura Local.
Además el perfil de Callejo le otorga la posibilidad de ser un importante interlocutor entre MORENA; Fuerza por México, el PRI y el Gobierno estatal, pues tiene buena relación con quienes mandan en los cuatro sectores.
Oscar Callejo fue delegado del Centro SCT Estado de México y subsecretario de Infraestructura de la federación, entre otros cargos. Interesante.

Por el centro: Movimiento Ciudadano está en vías de designar candidatos al proceso electoral local; en el caso de Toluca únicamente se registraron dos personas formalmente como aspirantes a la alcaldía, como se señaló con oportunidad en este espacio: Alfonso Nava de los Reyes y Mario Camacho.
Todo parece indicar que Alfonso Nava de los Reyes será designado a la candidatura.
En el caso de San Mateo Atenco el abanderado será Marco García; en Zinacantepec, Jesús Reyes.
