Callejón Informativo / 27 de Abril 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Competida la zona norte de Toluca rumbo a elección del seis de Junio
  • MORENA dio candidatura a Gerardo Pliego
  • PRI-PAN-PRD van con Braulio Álvarez y Fuerza por México con Miguel Mercado
  • No incluyó MORENA a Ricardo Moreno
  • Aventaja Raciel Pérez con 20 puntos de ventaja en Tlalnepantla 
  • Presume Mariela Gutiérrez que ni juntos podrían ganar los adversarios 
  • Se reúne Enrique Vargas con regidora de Toluca
  • González Cabrera si va por Lerma con coalición
  • Oposición guarda silencio ante presuntos actos de corrupción que denuncian alcaldesas de MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) registró a Gerardo Pliego Santana como candidato de la coalición con Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL) a diputado local por el Distrito 02 de Toluca, lo que advierte una contienda competitiva pues se enfrentará a otro personaje con liderazgo, como es el caso de Braulio Álvarez Jasso, el abanderado de “Va por el Edomex” que presentan PRI-PAN-PRD.

La incorporación de Gerardo Pliego a MORENA era previsible, pues había tenido acercamientos con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desde el momento que Toluca fue incluido en la coalición del PAN con el PRI y PRD, posteriormente radicalizó su postura, misma que derivó con su renuncia al albiazul en un acto público el fin de semana.

La renuncia de Pliego Santana al PAN, al no estar de acuerdo con las designaciones de candidaturas, se dio un día antes de que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA avalara a los candidatos que serían registrados al finalizar el domingo, es decir, al filo de la media noche.

En ese Distrito participará como candidato Miguel Mercado Espinoza, quien fue registrado por el partido Fuerza por México.

Se trata de uno de los Distritos Locales más complicados de Toluca, donde se enfrentará a Braulio Álvarez Jasso, quien cuenta con trabajo político, pues ha sido el encargado del activismo del PRI en anteriores campañas, además fue alcalde sustituto por un año.

En el Distrito 34, la zona urbana, MORENA designó a Mónica Álvarez Nemer, quien va por la reelección como legisladora local, quien competirá contra Gerardo Lamas Pombo, quien es el abanderado de la coalición “Va por Edomex” PAN-PRI-PRD.

Con la designación de Pliego y Álvarez Nemer, MORENA excluyó otras opciones; se desconoce si la normatividad impedía que quienes no obtuvieron la candidatura a la Presidencia Municipal pudieran ser tomadas en cuenta en un Distrito local, como el caso de Ricardo Moreno Bastida.

Precisamente durante su registro como candidato a la alcaldía, Juan Rodolfo declaró la noche del sábado que la planilla que encabezará se integra por actores políticos de MORENA, así como por externos que forman parte de alianzas que se signaron con gente que ha formado parte de partidos distintos.

Sánchez Gómez aclaró que, de los actuales ediles, solamente se veía posibilidades de que pudiera participar la Síndico, América Rivera.

Comentó la necesidad de ajustarse a un ejercicio político basado en la prudencia y la sensatez, al referirse a Ricardo Moreno.

La coalición PRI-PAN-PRD postuló a Raymundo Martínez Carbajal, quien fue secretario de Movilidad, así como secretario General del Comité Directivo Estatal y diputado local, entre otros cargos.

Atajos

Por la izquierda: El “Heraldo Tv” dio a conocer encuestas rumbo a la elección de presidentes Municipales; en Tlalnepantla aventaja con más de 20 puntos de diferencia el candidato de la coalición MORENA-PT-PANAL, Raciel Pérez Cruz.

La medición establece que si hoy fueran las elecciones; Raciel Pérez ganaría de manera contundente el primer domingo de Junio.

De acuerdo con estos números, el candidato morenista arrancará con una diferencia de 20 puntos, respecto del segundo lugar, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

La intención del voto es del 45 por ciento en favor de Raciel Pérez.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la misma encuesta de “El Heraldo Tv, donde destacó que su ventaja es importante aun cuando la empresa midió a sus adversarios como si fueran juntos, lo cual no ocurre en la demarcación.

Mariela Gutiérrez aparece con 48.5 por ciento de la intención del voto, mientras que una supuesta coalición entre PAN-PRD y PRI suma 26.6 por ciento, lo que exhibe -afirmó- que ni siquiera juntos habrían sido competitivos.

Por la derecha: El presidente de la Comisión Política del PAN, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer en redes sociales una reunión con la regidora de Toluca, Marlet Rodea, y otro grupo de panistas.

Lo anterior con la finalidad de mantener cercanía con la militancia a unos días de que inicien las campañas locales. Rodea entró en 2018 al proceso local impulsada por Gerardo Pliego.

Por la izquierda3: La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) dio a conocer la lista de candidatos que le corresponden en la coalición con MORENA y PANAL, con lo cual se confirma Agustin González Cabrera para encabezar este proyecto en Lerma.

Tal como se había advertido en este espacio, Gonzalez Cabrera será el abanderado de la coalición a la Presidencia Municipal, poniendo en riesgo la hegemonía del PRI.

Por la izquierda4: La presidenta Municipal de Los Reyes, Olga Medina Serrano, dijo que se sorprende de que su nombre haya aparecido en la lista de candidatas de MORENA para la reelección. Sin embargo insistió que Daniel Serrano Palacios, el dirigente de “Los Puros”, sí intentó extorsionarla, como también lo ha dicho otra alcaldesa.

Olga Medina subrayó que formaba parte del grupo de Daniel Serrano, pero ahora se desmarca. 

“Hay gente que empieza bien y se descompone, no sé qué le pasó”, resaltó. 

Por cierto, pese a las denuncias públicas que hicieron ambas alcaldesas, la oposición a MORENA guardó silencio, no obstante que la modalidad se parece a lo que la ley tipifica como delitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s