Callejón Informativo / 29 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dora Elena Real se sintió libre para tomar decisiones políticas 
  • Después del 2018, el PRI no la tomó en cuenta en sus trabajos internos 
  • Respetará decisión de las instituciones en litigio de propiedad de su papá 
  • Rinden protesta candidatos del PT que van en coalición con MORENA y PANAL
  • Listos Romina Contreras y Diego Rosas para arranque de campaña 
  • Inicia 12 de mayo vacunación de maestros mexiquenses 
  • Difunden otro audio atribuido a la voz de Daniel Serrano

La delegada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 15, Dora Elena Real Salinas, fue registrada como candidata a diputada local; días antes respondió en entrevista que su participación no significa una traición al Revolucionario Institucional (PRI), peor es simular como lo han hecho otros actores políticos precisamente en esta región.

En conversación, en días previos al registro de candidatos al proceso local, explicó que en los dos procesos donde fue candidata a diputada lo hizo como militante del verde ecologista, por ello no debe señalarse que se trata de un salto o una traición.

La delegada del PVEM en el Distrito 15, que comprende los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, reveló que cuando concluyó el proceso electoral del 2018 no recibió invitación alguna por parte del PRI para seguir participando, ni siquiera a las mesas de la unidad que se llevaron a cabo en la entidad mexiquense.

“Me sentí una política libre, una mujer que puede decidir con quién participar y me siento bien por hacerlo. No hubo invitaciones, entiendo por qué y lo respeto, pero traicionar es quedarse en el PRI, decir que se apoyará y no hacerlo”, aseveró.

En este sentido, expresó que en el 2018 fue traicionada por un grupo político plenamente identificado que propició el voto diferenciado y resultado de ello también cayó en las urnas hasta el tercer lugar.

“Esa escena la tengo muy presente y yo no traicionaría un proyecto de mujeres, me traicionaron porque no me ayudaron en el campo y en el pecado llevaron la penitencia,  a ese grupo que quiere seguir existiendo, la gente le dijo no desde el 2018, quedó en tercer lugar, por querer diferenciar un voto y también  se perdió la diputación local”, resaltó.

Dora Elena Real dijo que como legisladora tuvo relación con diversos personajes que tienen influencia en los partidos políticos con registro en el estado de México, por ello tras la elección del 2018 recibió diversas invitaciones para sumarse a estos, sin embargo se mantuvo alejada porque además tiene bajo cuidado a sus papás que padecen problemas de salud.

La delegada del PVEM se refirió -a pregunta expresa- en torno al litigio del Rancho del núcleo agrario “Las Salinas”, que es utilizado por sus adversarios políticos para afectarla.

Detalló que sus papás compraron la propiedad en 1988 y en el 2011 se entabló una denuncia que llevó un curso largo, derivado de esto en el último año las 17 personas que compraron fracciones interpusieron un recurso para que la justicia les diga cómo esta su tierra.

Uno de los propietarios exhibió una sentencia que anuló ese juicio (1962/2011) que se consideró fraudulento porque no fueron llamados los terceros involucrados, como el caso de la mamá de Dora Elena Real que está casada por bienes mancomunadas con quien adquirió la propiedad en 1988.

Reafirmó que los 17 compradores que tenían un juicio de usucapión no fueron llamados al juicio, tampoco su mamá que también ganó una sentencia, ante ello el asunto no está resuelto en definitiva y va para largo.

Sin embargo dejó en claro que es respetuosa de las instituciones, por ello si después de todo el litigio o juicios, las autoridades deciden que la propiedad es de los contrarios, se acatará la determinación pero nunca cederá a la presión de un grupo de personas.

“Quien me conoce y quienes conocen a mis padres, saben que somos gente de trabajo, honesta, que no necesitamos siquiera andar cuidados, nos conocemos todos, esto no influirá en el ánimo de la gente de San Felipe del Progreso, si en el de mis adversarios políticos que fueron quienes sacaron el tema en medios y quienes le están dando vuelta”, puntualizó

En la conversación también se refirió a la denuncia que interpuso por posible violencia de género, luego de que un grupo de personas se organizó para pretender dejarla mal parada frente a José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM, en un evento en San Felipe del Progreso. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/59YsIhn-rm/

Atajos

Por la izquierda: La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) tomó protesta a los personajes que fueron designados candidatos a miembros de los ayuntamientos y diputados locales, algunos de estos forman parte de la coalición con MORENA y PANAL, por ello estos últimos institutos políticos referidos no determinaron abanderados en dichos sitios.

En el caso del valle de Toluca, Gabriela Gamboa Sánchez, rindió protesta como candidata a la Presidencia Municipal de Metepec y Agustín González Cabrera, para Lerma.

González Cabrera, les gusto o no a sus críticos, operó mejor y se quedó con la candidatura de la coalición a la alcaldía. 

Por la derecha: La señora Romina Contreras de Vargas arrancará campaña en los primeros minutos del 30 de Abril en el Comité Municipal del PAN en Huixquilucan. Contreras es la candidata a la Presidencia Municipal, mientras que para el Distrito Local el abanderado es Diego Rosas Anaya. En todas las encuestas aventaja con una diferencia muy importante.

Por el centro: El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México, dará inicio el 12 de mayo la vacunación para las maestras y maestros mexiquenses, con la que se prevé abarcar a más de 375 mil docentes de escuelas públicas y privadas de la entidad.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), el Gobernador del Estado de México informó que con la aplicación de la vacuna a los docentes mexiquenses se podrá planear y establecer un regreso a clases seguro, acción en donde participan los sindicatos de maestros, las sociedades de padres de familia y autoridades estatales de educación.

Señaló que se tiene previsto que la vacunación para el magisterio estatal se lleve a cabo en una semana, y dio a conocer que ya se realizan prácticas presenciales de talleres y laboratorios en 140 planteles educativos, con las medidas preventivas necesarias.

Por la izquierda2: A la media noche se publicó en la página de Facebook “En Izcalli” un audio que la misma atribuye a Daniel Serrano Palacios, el dirigente de la corriente identificada como “Los Puros” de MORENA, donde el hablante explica en videoconferencia que la convocatoria para elegir candidatos fue posiblemente amañada para procurar que no la impugnaran y que los grupos impusieran al candidato que quisieran.

El hombre que habla y que el perfil identifica como Daniel Serrano, reconoce el uso de datos personales de más de tres millones 100 mil afiliados a MORENA.

Mientras tanto, ayer hubo mas manifestaciones en Izcalli en contra de la candidatura de este personaje. Habrá que ver las reacciones. El link: https://fb.watch/59-DSPtMog/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s