Callejón Informativo / 10 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Consejo Universitario otorgó evaluación cualitativa de 9.8 a Carlos Barrera
  • En cuatro días será electo Carlos Barrera como rector de la UAEM
  • Días claves para definir al gabinete 
  • Muestra Sánchez Gómez fortaleza política con estructura 383 en zona norte 
  • Suma Enrique Vargas 40 municipios recorridos en 10 días de campaña 
  • Respaldan liderazgos del PAN a Miguel Sámano 
  • Se coloca Jair Garduño entre los tres principales aspirantes en Metepec
  • Memo Zamacona, se posiciona en carrera por diputación local 

En cuatro días será electo Carlos Eduardo Barrera Díaz, nuevo presidente del Consejo Universitario de la Autónoma mexiquense (UAEM), quien llegará fortalecido con una alta valoración cualitativa y como candidato único, pues en el camino declinaron los otros dos aspirantes; Luis Raúl Ortiz Ramírez, así como Yolanda Ballesteros Sentíes.

En el proceso que sigue el Consejo Universitario las y los integrantes del Máximo órgano de gobierno de la institución valoraron con una nota casi perfecta la trayectoria de Carlos Barrera, propuestas e ideas del aspirante, asignándole una calificación de 9.8 en la evaluación cualitativa.

De acuerdo con la normatividad vigente, en este proceso los consejeros revisaron aspectos como su grado de estudios, sus habilidades académicas, producción científica, impacto de publicaciones, conferencias hacia sus pares, entre otros. 

Sus méritos y resultados sumaron 19 mil 855 puntos con lo que Barrera Díaz se ubica como el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx en obtener el más alto puntaje en la historia de la institución. Solo por poner un ejemplo, su antecesor obtuvo dos mil 900 puntos en la misma evaluación.

El proceso de elección de rector en UAEM inició con el registro de tres aspirantes, además de Carlos Barrera, Luis Raúl Ortiz Ramírez y Yolanda Ballesteros Sentíes, quienes declinaron; primero lo hizo Ortiz, el 18 de Marzo y posteriormente Ballesteros el pasado tres de mayo.

Es importante recordar que Luis Raúl Ortiz se retiró de la contienda luego de que se dieron a conocer expedientes del Organo Interno de Control donde su nombre aparece en los mismos, pues hay quejas en el sentido de que se excedió en la aplicación de sanciones a ex trabajadores derivados de las denuncias por posibles actos de acoso sexual.

De cualquier manera, ambos personajes podrían aparecer en el gabinete que se dará a conocer a partir de la elección del nuevo rector, el 14 de Mayo.

Por lo anterior, esta semana será clave para que Carlos Barrera decida los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete, mismo que -comprometió- será paritario.

En una conversación hacia el final de las jornadas de comparecencia, Carlos Barrera reconoció que las condiciones obligan a reajustar el perfil del rector de la universidad, pues tendrá que dialogar constantemente con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con el gobierno federal.

Consideró que se necesita crear más sinergia con la sociedad, vincularse mas para generar ingresos propios y fortalecer las finanzas de la universidad.

De acuerdo con Barrera Diaz, los integrantes del gabinete serán personajes con experiencia en las diversas áreas y con prestigio social.

Carlos Barrera está llamado a recomponer la relación de la UAEM con los tres poderes del estado de México, reconfigurar la estrategia de comunicación frente a la sociedad mexiquense y revalidar el papel de la institución en materia de derechos humanos, tomando en cuenta que hace días rechazó una recomendación del ombudsman, lo que para nada es una buena señal para quienes se forman en esta casa de estudios.

Atajos

Por la izquierda: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), a la Presidencia Municipal de Toluca, confirmó el músculo político en la zona norte de la capital, el fin de semana, sin embargo se pudo observar la fortaleza política que le aporta la estructura 383 que lo acompaña en este proceso.

Aunque, como en muchos otros actos políticos, se observa el relajamiento de la sociedad en el tema de salud, al acto del fin de semana en San Cristóbal Huichochitlán, se observó más de dos mil personas, a quienes llamó a no caer en provocaciones de sus adversarios, quienes se observan en desventaja por las tendencias de diversas encuestas.

Estuvo acompañado por candidatos a regidores como Omar Garay Garduño, del PT y Erick Coronel Contreras, coordinador de “383”, quien señaló que Juan Rodolfo es el mejor candidato morenista de la entidad, por ello llamó a los habitantes a defender la continuidad en la capital mexiquense.

En esta zona habitan alrededor de 22 mil personas que aun hablan lenguas autóctonas. 

Por la derecha: El presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, ha recorrido hasta el momento más de 40 municipios mexiquense, en respaldo a los candidatos a miembros de ayuntamientos, diputados locales y federales.

En los actos políticos, Vargas del Villar comprometió que el albiazul obtendrá resultados muy importantes en la elección del primer domingo de Junio.

La presencia de Enrique Vargas entusiasma a los candidatos, pues lo consideran el mejor alcalde del estado, de acuerdo con las evaluaciones. 

Por el centro: Por cierto; Miguel Sámano Peralta, el candidato de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) a diputado federal, recibió el respaldo de los liderazgos del panismo del estado de México, quienes lo acompañaron a una caminata.

Enrique Vargas del Villar; el presidente de la Comisión Política del PAN, así como Anuar Azar Figueroa, entre otros panistas, caminaron con Miguel Sámano; Aurora González Ledezma, candidata a diputada local; Leticia Zepeda Martínez, candidata a diputada federal y Jesús Espinoza, candidato a presidente municipal de Soyaniquilpan.

En otros actos proselitistas, Miguel Sámano ha sido acompañado también por liderazgos del PRI, como Alejandra del Moral Vela; Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN; Edgar Castillo Martínez, líder de la CNC; Arturo Osornio Sánchez, el diputado Jesús Alcántara Núñez e Ismael Hernández Deras, el dirigente nacional de la CNC, entre muchos otros.

Por la izquierda2: En los primeros diez días de campaña electoral, Jair Montalvo, candidato por el Distrito XXXV a la diputación local, se logró posicionar entre los tres primeros puestos de preferencia en el voto debido a la cercanía y sus propuestas en beneficio de la gente de los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.

Aunado al trabajo en equipo realizado con su suplente, Pin Vélez, así como otros candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre los que destacan los contendientes a las presidencias municipales de los municipios antes mencionados, se ha notado la unidad y la fuerza en los recorridos en tierra, las avanzadas, la realización de eventos así como la firma de compromisos.

Lo anterior se ve demostrado como lo que pasó en la mañana de este domingo en el mercado de San Jerónimo Chicahualco, en el que acompañado con la planilla contendiente en Metepec, Jair Montalvo tuvo la oportunidad de platicar con comerciantes y compradores, quienes después de oír sus propuestas mostraron apoyo hacia su proyecto, sobre todo en lo relacionado a las propuestas dirigidas hacia el deporte y los medios de transporte. 

De la misma manera, este fin de semana, el abanderado del PVEM recorrió el barrio de San Miguel en San Mateo Atenco, en el que pudo ser testigo de que en ese municipio no importa el origen sino las ganas de trabajar por su gente, demostrado por uno de los ex presidentes municipales que aún sin saber leer y escribir, ha sido uno de los mejores mandatarios. 

Por el centro2: En los primeros 10 días de campaña también se posicionó de manera muy importante el candidato del PRI a diputado local por el distrito 17, Guillermo Zamacona Urquiza, quien mantiene recorridos todos los días y reuniones con gente de los municipios que conforman esta zona.

Guillermo Zamacona ha crecido en las encuestas de medición, donde las empresas colocan en primer lugar al PAN, sin embargo es claro que ha dado resultado su trabajo.

Este personaje ha propuesta medidas legislativas diversas, por ejemplo internet en todas las escuelas de la entidad, así como endurecer las penas para quienes cometan violencia en contra de las mujeres y cadena perpetua a feminicidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s