Callejón Informativo / 19 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se tensa la relación entre SUTEYM, Patricia Durán y PRI Naucalpan
  • Molestó a sindicalizados defensa de dirigente del PRI a la presidenta Municipal
  • Pedirán que la también regidora done su sueldo de los próximos meses para las afectadas 
  • Entienden el respaldo de MORENA a la alcaldesa pero no el de la dirigente del PRI
  • Se amarra Alejandro Moreno como presidente del CEN y legislador federal
  • Va PT contra constancia de diputada de Imelda López
  • Rompe Mexiquense Tv récord de audiencia y fortalece competitividad centro del país 

El perdón de los legisladores locales, por así llamar a la decisión de último momento para aprobar la Cuenta Pública 2019 del ayuntamiento de Naucalpan, no fue suficiente para tapar la grave situación financiera que enfrenta, sin embargo en las últimas horas se tensó la relación entre la representación sindical del SUTEyM, la oficina de la Presidencia Municipal y la dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este espacio se señaló la semana anterior que la comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) aprobó recomendar al pleno de la LX Legislatura Local no aprobar la Cuenta Pública correspondiente al 2019 a diversos ayuntamientos, entre ellos Naucalpan, por observaciones superiores a los más de mil millones de pesos.

Pero ya en la sesión del pleno, de último momento, Tanech Sánchez Ángeles, el presidente de la comisión legislativa referida, dijo contar con información reciente del OSFEM que le hacía recomendar que siempre sí les fueran aprobadas las cuentas públicas que antes se sugería rechazar.

La decisión de los legisladores, el perdón a Naucalpan y los municipios de Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla, Timilpan y el organismo de agua de Ixtapaluca, no fue suficiente para ocultar la crisis financiera que enfrenta el gobierno de Patricia Durán Reveles, así como la exigencia de trabajadores, tanto de confianza, como sindicalizados, quienes no han recibido diversos pagos de quincenas y otros conceptos.

Desde que el problema alcanzó notoriedad mediática con el paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados, el único respaldo de actores políticos -externos al ayuntamiento-de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido David Parra Sánchez, actual legislador local electo y ayer la dirigente local del PRI, Angelica del Valle Mota, se manifestó públicamente en defensa de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, argumentando violencia política de género.

De acuerdo con videos que se difundieron en redes sociales, una mujer a quien se señala como secretaria particular de la presidenta municipal, Fabiola González, quitó diversas cartulinas que estaban colocados en edificios públicos, donde los trabajadores se manifestaban en contra de la situación que se enfrenta, aunque algunos contenían leyendas que pudieran considerarse ofensivas.

Esto generó mayor inconformidad entre los trabajadores, tanto en lo público como a través de redes sociales, por lo cual el asunto llegó a la sesión del cuerpo edilicio que se llevó a cabo de manera virtual.

Ahí, la regidora y presidenta del Comité Municipal del PRI, Angélica del Valle se solidarizó con la presidenta municipal, Patricia Durán, porque observa que está sufriendo violencia política de género. 

“Somos el órgano de gobierno, la presidenta Municipal no gobierna sola, vamos a todos en paquetito, quienes estamos en la Comisión de Hacienda y en cabildo debemos tomar en cuenta que la violencia política no se debe permitir”, dijo.

Desde un aparente vehículo en movimiento, donde siguió la sesión de cabildo, la edil del PRI afirmó que las faltas que vayan hacia la presidenta, regidora o compañeros se quiten porque no abonan en nada. También señaló que hay muchos ataques y la oficina de Comunicación Social no actúa para evitarlo.

Más tarde vino la respuesta de Tomás Palomares Parra, el dirigente del SUTEyM en Naucalpan, quien desmintió que la lucha por los derechos de los trabajadores signifique violencia política de género, tampoco faltan al respeto de la presidenta Municipal.

El dirigente sindical aseveró que en este momento la situación que enfrenta la Presidencia Municipal no se refiere a un asunto de género, sino más bien a la responsabilidad que asumió Patricia Durán cuando fue electa y que juró guardar y hacer guardar.

“No quiero ser yo quien lo diga, que sean mis propias compañeras mujeres quienes le digan a la Presidencia Municipal, que es lo que piensan”; a ello se sumaron voces de diversas mujeres que exigen su salario y otros conceptos que no han recibido, bajo la interrogante de que si esto no es violencia en contra de dichas afectadas.

Pero en términos políticos, entre los afectados y trabajadores sindicalizados se entendió como natural y obvio el respaldo de la bancada de MORENA al gobierno de Durán Reveles, pero no así el caso de la dirigente municipal del PRI, a quien se reconoce como miembro de la corriente política de Enrique Jacob Rocha, diputado local electo.

Ahora bien, se prevé que el sindicato le tome la palabra a la regidora y presidenta del PRI municipal, quien ofreció ayudar a solucionar la problemática que se enfrenta, solicitándole que done el total de su salario y aguinaldo de los próximos meses, para que este recurso se dirija a mujeres que dicen estar ya en crisis económica ante la ausencia de sus pagos. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se envalentonó -pues como no- en su casa y frente a los legisladores federales electos, muchos de ellos impulsados por él mismo, que participaron en la reunión plenaria, ante quienes señaló que se mantendrá como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y legislador.

Por el contrario criticó severamente a sus detractores, pues aseguró que muchos militantes esperaban mejores resultados el seis de Junio pasado pero no trabajaron para ello, se mantuvieron como observadores o analistas.

Por la izquierda: El Partido del Trabajo (PT) a través de Norberto Morales Poblete dio a conocer que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de México para inconformarse con la decisión del Tribunal estatal que dejó fuera de la próxima Legislatura mexiquense a Joel Cruz Canseco.

Señaló que no están en contra de la paridad de género, pero prefieren que sea Joel Cruz legislador y no Imelda López, a quien benefició el Tribunal Electoral en días pasados. ¿A eso no se le llama violencia política de género?

Por el centro2: La mano de Rodrigo Jiménez Solomón mantiene a las televisoras del sistema de medios publico del estado de México en altos niveles de audiencia, compitiendo con las empresas privadas del centro del país que tienen alcance nacional y en el extranjero a través de otros sistemas.

El funcionario estatal señaló que en un solo día, se rompió el récord de audiencia, con más de cinco millones de personas que sintonizaron la televisora.

Por lo anterior en un año el rating creció en más del 500 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s