Callejón Informativo / 06 de Octubre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Miranda Nava sigue presente en el escenario político e influye en las decisiones 
  • Tiene posiciones en diversos entornos y la clase política lo sabe 
  • Por eso algunos aspirantes al 2023 quieren quedar bien 
  • Enrique Jacob y Evelyn Osornio obtienen sendas comisiones muy importantes en Legismex
  • Dejará Darwin Eslava importante legado en materia de agua potable 
  • Supervisa Gaby Gamboa coordinación de seguridad con municipios vecinos 
  • Alista Raymundo Martínez transición ordenada y con respeto 

El fin de semana se hizo notar Luis Miranda Nava, el hombre más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a un Homenaje Póstumo que el Colegio de Notarios le realizó a su señor padre, Luis Miranda Cardoso; es claro que se trata de un personaje ligado al poder que tiene interés en influir en la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense, por eso no deben minimizarse las posiciones que tiene vigentes, como el caso de la LXI Legislatura Local.

Por eso llamó la atención que ayer al medio día, su ex secretario particular y actual diputado local, Jesús Izquierdo Rojas, fuera arropado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandra del Moral Vela, ex alcaldes, y los 23 diputados locales, lo que no es casual.

Es decir, los diputados tenían una reunión en la mañana, la que ayer fue cancelada vía el chat de la bancada, donde alguien de peso les sugirió a los 23 priistas ir al acto de inauguración de la Oficina de Atención Ciudadana de Jesús Izquierdo y que de ahí se trasladaran a la sesión de la Legislatura. Quizá se trató de un mensaje sin intencionalidad partidista pero en las formas priistas esto se llama línea.

En este asunto se debe tomar en cuenta que Alejandra del Moral no había asistido a ningún otro acto de inauguración de casas de atención ciudadana de diputados, ni la de Enrique Jacob Rocha, que es el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, ante ello es lógico que quizá tuvo asuntos más relevantes, pero en su calidad de dirigente del PRI debe entender que su ausencia o lo contrario, a un acto de este tipo sí fortalece o no, a tal o cual legislador. Esto es política, por eso no debe haber ingenuidad. 

En un ánimo de fortalecer la unidad sería bueno que en lo sucesivo toda la bancada, así como la dirigente estatal del PRI acudan al resto de las inauguraciones de Oficinas de Atención Ciudadana, para ello se podrían ajustar horarios, a menos que en realidad sí se haya perseguido el interés de arropar a Jesús Izquierdo con el ánimo de quedar bien con Luis Miranda.

En términos de intereses al interior del PRI, es evidente que a los aspirantes de la candidatura a gobernador, les interesa la opinión de Luis Miranda, pues quizá es de los pocos mexiquenses que tienen comunicación directa y permanente con el ex presidente Peña Nieto, quien sigue influyendo.

La relación entre los Miranda y Peña es hasta familiar, por ejemplo en días pasados, cuando Paulina Peña Pretelini formalizó su matrimonio con Fernando Tena estuvieron presentes en Nueva York, Luis y Santiago Miranda Barrera.

Luis Miranda Barrera es actualmente delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Toluca, partido en el que operó en la pasada campaña local porque era candidato a regidor, y en donde ahora fue designado como secretario de Acción Política otro fin a Miranda Nava, me refiero a Rafael Osornio Sánchez.

Ahora bien, Jesús Izquierdo ya fue diputado federal por el PVEM, en aquella época se mencionó que empujado precisamente por Miranda Nava.

En fin, no es algo malo, ni de lo cual debamos sorprendernos, pero sí hay tomarlo en cuenta para analizar las cosas en su justa dimensión. Interesante. 

Atajos

Por el centro: De las comisiones que aprobó la LXI Legislatura del estado de México, la más importante es Gobernación y Puntos Constitucionales; por ello le fue muy bien a 

Enrique Jacob Rocha, quien además es vicecoordinador del Grupo Parlamentario. Jacob tiene todas las condiciones para mostrar su experiencia

Otro de las comisiones que resulta relevante en la entidad es el de Evelyn Osornio Jiménez, quien presidirá la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), tomando en cuenta que el uso que le dio el anterior presidente, fue meramente político y para proteger a gobiernos morenistas como Naucalpan.

Evelyn Osornio cuenta con una gran trayectoria, ha sido Secretaria de Turismo, Subsecretaria de Desarrollo Social y Directora General de COBAEM en el gabinete estatal; fue Delegada Federal de la entonces SEDESOL y en el municipio de Toluca se desempeñó como Directora de Desarrollo Social y Primera Síndico; lo que hace muestra que es una mujer de peso completo en la bancada mexiquense del PRI.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio a conocer que después de muchos trámites se pudo tener las condiciones para perforar un pozo de agua, lo que sin duda será un importante legado para los habitantes.

El alcalde dijo que se lleva más del 70 por ciento de la perforación, lo cual permitirá en poco más de un mes dotará de mayor cantidad de agua que ayudará a 35 mil coacalquenses.

El pozo se ubica en la zona de Potrero – La Laguna que beneficiará directamente a más de 35 mil personas de Unidad Morelos, Av. de las Fuentes, Potrero Primera y Segunda sección, Rinconada Coacalco, Zona industrial, Potrero Popular, Cedros, San Rafael, Las Florestas I,II y III.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, participó en la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública con los alcaldes de San Mateo Atenco, Chapultepec y Mexicaltzingo, con la finalidad de dar seguimiento a las estrategias implementadas. 

Lo anterior, dijo, en virtud de que se continúa fortaleciendo la seguridad de las familias metepequenses.

El gobierno de Metepec también está llevando a cabo un trabajo de coordinación estrecho con la Delegación de Programas Federales para brindar la mejor atención en la estrategia de Incorporación al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ahora con beneficiarios de 65 años y más.

Por el centro2: El presidente Municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que en breve iniciarán reuniones de transición con el actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al tiempo que, aseguró, este proceso será cordial y con respeto.

«Vamos a buscar la concordia por encima de todo, con la ley en la mano haremos lo que tenemos que hacer a partir del primero de enero», señaló.

El próximo alcalde de la capital mexiquense, indicó que su administración trabajará en los problemas más fuertes para la ciudad desde el primer día, pero aclaró que eso no significa que tomará responsabilidades que no le corresponden.

«Nosotros nos vamos a dedicar a lo nuestro, a atender nuestras tareas y que cada quien se haga responsable de lo que le toca», apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s