Callejón Informativo / 07 de Octubre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte llevarán estrategia político-electoral del CEN del PRI
  • En sacudida del CEN, Alito Moreno apuesta por la operación de dos mexiquenses cercanos a Enrique Peña
  • Y de manera natural se colocan en la ruta hacia el 2023
  • Tienen equipos deportivos de UAEM nueva piel 
  • Acompañan Sheinbaum, Duarte e Higinio a Delfina Gómez en Aniversario de SEP
  • Alistan homenaje a Francisco Lauro Rojas en Legismex
  • Compromete David Parra resultados en sus comisiones legislativas 

En medio de la discusión pública por la propuesta de Reforma Eléctrica que planteó el Ejecutivo a la LXV Legislatura Federal; Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo una sacudida importante en todos los cargos y confió la operación político-electoral en dos mexiquenses, Carlos Iriarte Mercado y Ricardo Aguilar Castillo.

Sin duda las tres carteras más importantes en los diferentes institutos políticos son Organización, Elecciones y Finanzas, por eso resulta relevante destacar que Moreno Cárdenas apuesta por dos operadores del estado de México para los retos que se tienen en frente como es el caso de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.

En conferencia de prensa, el presidente del CEN del PRI, anunció cambios en la estructura del partido, el primero que dio a conocer cayó como balde de agua fría en ciertos personajes de poder en esta entidad, pues fue el de Carlos Iriarte, como nuevo secretario de Elecciones, a quien -de inmediato- dio una palmada Pablo Angulo Briseño, diputado cercano al dirigente, quien es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Casi al finalizar el anuncio de los diversos personajes que recibieron nuevas responsabilidades, Alejandro Moreno ratificó a Ricardo Aguilar en la Secretaría de Organización, a quien calificó como un priista eficaz, comprometido y de resultados.

Se trata de dos personajes con conocimiento político del estado y del país, totalmente cercanos al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Peña e Iriarte fueron pieza clave en el grupo del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, identificados como parte de la corriente conocida como los “golden boy´s” y operadores de la estructura “Fuerza Mexiquense”, en la que participaron además gente como Miguel Sámano Peralta, actual coordinador de los diputados federales de esta entidad e Isidro Pastor Medrano.

Ricardo Aguilar, aunque seguramente tiene buena relación con Montiel y otros ex gobernadores, tuvo una carrera política ascendente, empujada totalmente por Enrique Peña. 

Aguilar Castillo e Iriarte ya habían estado dentro de la estructura del CEN, en otras gestiones distintas a la que encabeza Alejandro Moreno, mientras que el segundo en mención había desarrollado distintas tareas electorales en el país, por encargo de Montiel Rojas.

Los dos han sido presidentes Municipales; Aguilar, de Jilotepec e Iriarte de Huixquilucan; ambos fueron dirigentes estatales del PRI, también han sido diputados locales y federales, además de ello también han sido considerados aspirantes a la candidatura a Gobernador.

Por lo anterior, es natural que al ser considerados por el presidente del CEN del PRI como piezas claves para el trabajo político-electoral en marcha, de nueva cuenta se entiende que este personaje los coloca en un escenario de futurismo hacia el 2023, cuando se definirá al candidato a la Gubernatura.

No obstante, es innegable que los propios priistas mexiquenses los colocan en una ruta distinta a la del grupo en el poder en el estado de México, donde también hay otros personajes con el perfil de aspirantes. Sin embargo el mayor adversario de todos los hombres es la paridad en todo, hacia el 2023. 

De entrada, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte serán hombres claves en el esquema electoral del CEN del PRI y cuentan con todos los elementos para ser considerados aspirantes a la Gubernatura del estado de México. Habrá que seguir atentos.

Atajos

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentó la nueva piel de los equipos deportivos universitarios, la cual refleja el esfuerzo, tenacidad y gloria de la comunidad verde y oro.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se presentaron las playeras verde, oro y una versión en color negro. Del mismo modo, se mostraron el pants, polo, chamarra, chaleco, sudadera, gorras, maletas, impermeable y short.

Estos implementos deportivos serán utilizados por las y los deportistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en las justas nacionales e internacionales en las que participen. 

Por la izquierda: La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezó la celebración de los 100 años de creación de esta dependencia, donde estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Sheinbaum es una carta de MORENA para la Presidencia de la República y Delfina Gómez, para la Gubernatura del estado de México.

Al finalizar el acto, los tres texcocanos considerados aspirantes al 2023, se tomaron una fotografía juntos con mensaje. 

Se trata de la propia Delfina; Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas e Higinio Martínez Miranda, senador de la República.

Por el centro2: El próximo lunes, en la sede del Poder Legislativo del Estado de México, se rendirá un homenaje y se entregará el Galardón Honorífico “Benito Juárez García” Post Mortem a Francisco Lauro Rojas San Román, ex diputado federal y local del PRI, quien falleció en febrero del 2018, a consecuencia de un ataque a balazos, previo a su designación como candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. 

Este reconocimiento lo entregarán –entre otras instituciones- el Claustro Doctoral Global, el INEDSO, el Centro Universitario y Cultural Morelos, la Universidad Mexicana de Educación a Distancia y el Centro Universitario Inglés. En ceremonia solemne se recordará al político priista y empresario mexiquense.

Por el centro2: El diputado local del PRI, David Parra Sánchez, aseguró que trabajará sin 

descanso para establecer los canales directos para atender a los mexiquenses, luego de ser nombrado presidente de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios en la LXI Legislatura del Estado de México. 

En esta nueva encomienda, el legislador Parra Sánchez, refrendó su compromiso de ir de la mano de la ciudadania del Estado de México y en concordancia con las y los diputados priistas.

Además de presidir la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios, David Parra, será integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y prosecretario  de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s