Callejón Informativo / 01 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Interesantes mensajes políticos, en Toluca, rumbo a sucesión de gobernador 
  • Elías Rescala, factor clave para llegar a acuerdos 
  • Alejandra del Moral, inspiración para trabajar en la calle
  • Raymundo Martínez recuperó Toluca y compromete poner a Toluca en el escenario nacional
  • Propone Sue Ellen Bernal mejor trato presupuestal para salud
  • Elige PAN Comisión Permanente, sin sobresaltos 
  • Inauguró Gaby Gamboa Espacio Metepec 2021

El viernes pasado se escucharon mensajes políticos interesantes en el entorno partidista del Revolucionario Institucional (PRI) que dibujan cómo se estaría dando el escenario rumbo al 2023 en cuanto a los hombres y mujeres considerados cercanos al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior durante la inauguración de la Oficina de Atención de Ciudadana del diputado local Braulio Álvarez Jasso, en la zona norte de Toluca, que fue clave en el escenario electoral del triunfo para la Presidencia Municipal que encabezará a partir de Enero del 2022, Raymundo Martínez Carbajal.

Además de la clase política de la capital, estuvieron los diputados locales encabezados por Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura, pero quien además fue subsecretario General de Gobierno, desde el inicio del gobierno estatal, en 2017, por lo que se trata de un personaje muy cercano al mandatario mexiquense.

También acudió la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandra del Moral Vela, quien es legisladora local, además de Raymundo Martínez, el presidente Municipal electo, un personaje que ya fue legislador, secretario General del CDE; así como secretario del gabinete.

Braulio Álvarez mostró su liderazgo político en la capital pero también su postura de coordinación con el alcalde electo, Raymundo Martínez, lo que es importante en términos de unidad, tomando en cuenta que aspiró a ser el candidato, sin embargo en los acomodos logró ser candidato a diputado y junto al resto de los abanderados, se dedicó a hacer campaña para sumar votos en el proyecto integral.

Tanto Elías Rescala, como Alejandra del Moral, dejaron ver la relevancia de Toluca en el contexto político del estado de México, lo que resulta importante porque ambos son considerados fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la Gubernatura, de ahí lo relevante de los discursos que se escucharon.

Primero; el diputado local, Braulio Álvarez, reconoció los resultados de Alejandra del Moral al frente del partido que permitieron recuperar espacios importantes en los comicios del seis de Junio pasado, donde -dijo- mucho tuvo que ver su papel como dirigente.

En este sentido, afirmó que atenderá el compromiso y ejemplo de Alejandra del Moral recorriendo todo los días su Distrito porque -como ella ha dicho- el PRI pierde elecciones cuando se aleja de la gente. Elías Rescala también destacó de nueva cuenta -ya lo ha dicho en otros actos- el empuje que le dio al PRI en su papel de dirigente, previo al inicio de la campaña electoral, cuando muchos apostaban porque tuviera malos resultados el priismo mexiquense.

Posteriormente, Raymundo Martínez, a quien se considera un político estratégico y se le reconoce conocimiento en materia de operación electoral, sostuvo el papel que tuvo Elías Rescala para que el PRI sentara las bases para el resultado que obtuvo en las urnas el domingo seis de Junio.

Martínez Carbajal puntualizó que “Elías Rescala ha sido el factor clave para llegar a muchos acuerdos, para alcanzar muchas metas y hoy que nos ha tocado la parte electoral, deberas estoy profundamente agradecido por todo el cariño y el apoyo, aquí -en Toluca- tienes tu casa y vas a tener aliados para trabajar contigo invariablemente”.

Pero también salió fortalecido Raymundo Martínez, a quien le reconocieron los liderazgos priistas su desempeño electoral para recuperar la capital mexiquense. En su discurso, habló de convertir a Toluca en el municipio mas importante del país, con un gran desarrollo y fortalecimiento de la seguridad, rubro en el que comprometió comprar patrullas, no arrendarlas, para aportarlas al patrimonio municipal.

En este espacio se ha dicho que en los perfiles que se manejan en el tema de la sucesión en la Gubernatura, no se han tomado en cuenta a presidentes Municipales que entrarán en funciones en Enero del 2022, ante ello es evidente que si Raymundo Martínez ofrece cambios sustanciales en esos 12 meses del año, por supuesto que podría levantar la mano.

Por el momento, los perfiles cercanos al mandatario mexiquense con miras al 2023 son Elías Rescala y Ernesto Nemer, de hombres y, de mujeres, Alejandra del Moral, así como la legisladora federal Laura Barrera Fortoul. Habrá que ver si Raymundo Martínez se observa en condiciones.

Atajos

Por el centro: La legisladora federal del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, es mujer con experiencia dentro de la bancada mexiquense, ya ha sido diputada federal y local, además ha desempeñado responsabilidades como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo cual le sabe más que algunas y algunos de sus compañeros. Lo anterior sin perder de vista lo que ha visto desde casa, por la gran experiencia en la operación política de su papá, Eduardo Bernal Martínez.

Sin embargo en la LXV Legislatura Federal mantiene una postura discreta, sin protagonismos. La semana pasada propuso en el pleno una iniciativa para que la Federación destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), un gasto anual en salud, equivalente a por lo menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el monto asignado a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos no sea menor al cuarto por ciento. Habrá que seguirle los pasos.

Por la derecha: El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México a propuesta del presidente Anuar Azar Figueroa y por votación unánime, designó a Jorge Espinosa Arciniega nuevo tesorero del Comité Directivo Estatal, además se aprobaron las 20 propuestas del Jefe Estatal y 10 del Consejo para integrar la nueva Comisión Permanente, con lo que el albiazul exhibió unidad, solidez y fuerza de cara a los retos del 2023 y 2024.

Anuar Azar expresó que Espinosa Arciniega es un panista con muchos años de trayectoria y de trabajo partidista y como excelente funcionario público. Fue alcalde en tres ocasiones del municipio de Soyaniquilpan, ya pidió licencia al cargo que ocupó en los últimos seis años, para tomar dicho cargo partidista.

Por la izquierda: Pese a los intereses que quisieron detener las actividades; Gabriela Gamboa Sánchez, la presidenta Municipal de Metepec, inauguró el Festival Quimera y el Espacio Metepec 2021, que ha tenido buena afluencia de personas, porque en el Teatro del Pueblo se estan presentando artistas de buena taquilla.

Gaby Gamboa también se dejó ver con su familia el fin de semana, donde se observó junto a su hijo en los juegos mecánicos, donde se tomó fotografías con diversas familias que se acercaron a saludarla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s