Callejón Informativo / 05 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Piden al PVEM atender llamado de la historia y definirse rumbo a elección de gobernador
  • Organizaciones de izquierda también llamaron al PRD al proyecto “Juntos”
  • Ramírez Cuéllar sostiene que Edomex requiere un gobierno como el de Sheinbaum
  • Aplican aplanadora a MORENA en uno de los puntos de la sesión ordinaria 
  • Se reúne comité de Comunicación Social de Legismex con periodistas 
  • Propone PAN expedir la Ley de Salud Mental
  • Destaca Metepec vanguardia en facilidades para aperturas de giro 
  • Nominan Documental “Camila” al Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano

Diferentes actores políticos afines al lopezobradorismo conformaron el movimiento “Juntos, un Mejor Estado de México es posible”, con la finalidad de construir una plataforma que sirva de base como programa de gobierno de cara a la sucesión de la Gubernatura en 2023, pero desde donde se enviaron mensajes claves, por ejemplo un emplazamiento a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) para que se suman al bloque de izquierda que buscará la alternancia en el Ejecutivo.

Se trata de personajes que respaldan al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pero que no son totalmente afines a los liderazgos de MORENA en la entidad y menos aún buscarán sumarse como “cargada” a quien resulte la candidata o el candidato en 2023, más bien pretenderán consolidarse como una estructura alterna.

En el anuncio de la conformación de “Juntos” estuvieron presentes diferentes dirigentes de organizaciones sociales de la entidad; así como el ex presidente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien representa a “el barzón”; Óscar González Yáñez, el líder moral del Partido del Trabajo (PT); Juan Hugo de la Rosa García, dirigente de “Unidos”; Nunila Pedraza, del movimiento progresista y Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente Municipal electo de Nezahualcóyotl.

Ramírez Cuéllar llamó a construir un gobierno en el estado de México como el que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, lo que -dicho en sus sus palabras- significa un espaldarazo a quien se considera la favorita de López Obrador rumbo a la elección presidencial del 2024.

El ex dirigente nacional de MORENA enalteció la labor de Sheinbaum como jefa de Gobierno, incluso consideró que ha entregado mejores resultados que capitales europeas en cuanto al manejo de la pandemia del coronavirus, por ejemplo con la vacunación completa de los habitantes.

Ahora bien, si Ramírez Cuéllar esta sugiriendo que el Edomex requiere un gobierno como el de Sheinbaum pues entonces también implicaría que sea gobernado por una mujer.

Mas tarde; Óscar González precisó que rumbo al 2023 primero se requiere el programa de gobierno y luego el candidato o candidata, porque si se pretende ganar únicamente para quitar a los habitantes de Palacio de Gobierno, no servirá de nada.

El ex legislador federal destacó que los mexiquenses han dado muchas luchas históricas por la democracia, tan es así que el primer congreso local que perdió el PRI en el país fue en 1996 en la entidad, porque los habitantes siempre dan un paso adelante y no será la excepción en 2023.

Llamó a los partidos políticos de la entidad a asumirse como instrumento, poner por encima el interés general del pueblo, no al revés. De esta manera ofreció esta plataforma para construir un programa de gobierno para los mexiquenses, donde están abiertas las puertas para todos quienes anhelen un cambio de ruta.

En este punto, exhortó a los partidos y organizaciones de izquierda a dejar fuera filias y fobias, a sumarse por el bien del estado de México, bajo el entendido de que los partidos están en segundo lugar, primero esta el pueblo.

Dijo que es tiempo de olvidar el pasado, por el contrario se requiere la suma del PRD, de MORENA, de los sindicatos, de las universidades, de Nueva Alianza y que se defina desde ahora el Partido Verde Ecologista (PVEM), porque a veces andan allá y a veces acá.

“Ni filias ni fobias, los partidos políticos estamos en segundo lugar, primero la unidad, luego la organización, los partidos políticos somos un instrumento, no un fin, y así debemos concebirnos, y aquí debemos estar todos”, aseveró.

“Hay que ponerles una prueba a los compañeros del Verde para que se definan, luego andan allá y acá, si la historia te llama cumplan con ella, porque esta organización tiene espacio para todos y donde todos juntos podemos transformar el Estado de México”, agregó.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario de MORENA se quedó solo con el respaldo del PT en uno de los puntos de la sesión ordinaria de la LXI Legislatura Local, donde sufrió el voto en contra de todas las bancadas de oposición: PRI, PAN, PRD, incluido el PVEM y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa proponía reformar los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Decreto Número 328 que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal Denominado Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, presentada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer.

La coalición PRI-PAN-PRD dejó ver que se mantiene en la Legislatura mexiquense y además consiguió el respaldo de sendas bancadas.

Por el centro: Miembros del Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura Local encabezados por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Zamacona Urquiza, se reunieron con representantes de diversos medios de comunicación, quienes coincidieron en señalar que urge un cambio en la política que mantiene la Cámara de Diputados en este rubro.

Se señaló que existe un trato de inequidad y elitista hacia diferente medios informativos desde la Legislatura mexiquense

En la reunión estuvieron presentes los legisladores del PRI, Evelyn Osornio Jiménez, Guillermo Zamacona; del PAN, Adrián Juárez Jiménez; de MORENA, Anaís Burgos y Nazario Gutiérrez, quienes se comprometieron a revisar la situación y manifestaron su respeto a la libertad de expresión y por generar condiciones de equidad en la Legislatura.

Por la derecha: A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Ingrid Schemelensky y el diputado Enrique Vargas, propusieron expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México; así como reformar diversos ordenamientos del Código Administrativo; y, de la Ley Orgánica de la Administración Pública ambos del Estado de México con el propósito de crear el Instituto de Salud Mental del Estado de México, reconociendo con ello, el derecho a la protección de la salud mental.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, encabezó la segunda sesión del Comité Municipal de Dictámenes de Giro de Metepec, con la presencia del presidente del Centro Patronal del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez; del dirigente la CANIRAC Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez; del presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, por mencionar algunas asociaciones empresariales, donde se destacó la suma de esfuerzos con la iniciativa privada y sus representantes, para consolidar los mecanismos que favorezcan la rendición de cuentas y la productividad.

La presidenta señaló que el municipio de Metepec, es el primero del Estado de México en aprobar trámites y autorizaciones de dictámenes de giro, es decir, brinda certidumbre y legalidad del funcionamiento administrativo de unidades económicas.

Gamboa Sánchez recalcó que con las determinaciones que asumió el Comité, se garantiza una validación de documentos rápida, ágil, con certeza jurídica, transparente y en consecuencia, de cero corrupción, afirmó.

Por el centro2: El documental “Camila, la justicia es posible”, producido por el colectivo “Ojos de Perro Vs” con apoyo de la anterior gestión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), fue nominado al Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano que otorga la Fundación Gabo.

“Esta nominación nos llena de orgullo por el reconocimiento que conlleva tanto para la labor periodística y cinematográfica del Colectivo @OjosDePerroVs, como al afán institucional y personal de evidenciar una de las realidades más lacerantes del mundo: el feminicidio infantil”, destacó Jorge Olvera García, el otrora ombudsman de los mexiquenses.

Agregó que “Camila, la justicia posible” ha sacudido conciencias para prevenir los ataques brutales que abaten la vida, la dignidad, la integridad y la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s