Callejón Informativo / 25 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

Endurece MORENA el discurso. Acusa mal trato del GEM hacia ex presidentes Municipales 

Señala que PRI ya se dio cuenta que solo no puede pelear la Gubernatura 

No aplica la misma postura que la federación con alcaldes de otro partido 

Bancada local no actúa con irresponsabilidad, sostiene dirigente estatal 

Se preven acuerdos en JUCOPO respecto de Paquete Fiscal

CDE y bancada del PRI apuestan por por acuerdos que beneficien a los mexiquenses, dicen

Reaccionó Enrique Vargas ante crimen de periodista de Baja California 

Endurece MORENA el discurso. La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martha Guerrero Sánchez, acusó que el Ejecutivo mexiquense no dio a los ex presidentes municipales de este partido, un trato similar al que le otorga el mandatario nacional y ahora se sigue una estrategia clara de descalificarlos y hacer ver que cometieron errores.

En conversación virtual, la también senadora de la República afirmó que esta situación podría agravar si el Grupo Parlamentario de MORENA en la LXI Legislatura, vota en contra el proyecto de endeudamiento. Es decir, se irían en contra de los presidentes municipales en funciones que emanaron del movimiento.

Rumbo a la elección del 2023, señaló que a nivel nacional el PRI se dio cuenta que no puede ganar solo, por ello necesita aliados como el caso del PAN y PRD, alianza que traían desde hace muchos años, tal como lo dijo en su momento López Obrador.

Sin embargo consideró que esta coalición de PRI-PAN-PRD no le preocupa a MORENA de cara a la elección de gobernador del estado de México, porque el priismo no representa temor, este movimiento esta trabajando en una estrategia de posicionamiento para consolidarse en tierra.

“Ahorita, de manera pública, estoy de acuerdo con los diputados locales de no aprobar mas endeudamiento, los mexiquenses somos quienes tenemos mayor deuda en el país, si viéramos que eso se refleja en obra publica y trabajo en comunidades, no habría inconveniente, pero no vemos esto”, insistió.

En este sentido, negó que los legisladores morenistas actúen de forma irresponsable, llevando al máximo la aprobación del Paquete Fiscal para este 2022, más bien -subrayó- hay una serie de mensajes encaminados a dejar en mal al Grupo Parlamentario por la situación.

“Por primera vez se le esta intentando decir al gobernador que se debe justificar el gasto, no mandemos malos mensajes, recordemos que han sido el PRI y el PAN en otros años, que no les genere molestia hoy que se trate con detalle en que se quieren gastar el dinero que estan solicitando, no pueden hablar de manera general, esos tiempos ya se acabaron”, aseveró.

La dirigente en funciones de MORENA dijo que a diferencia del año anterior, los diputados de su partido no recibieron llamadas desde la Secretaría de Hacienda (SHCP) o Gobernación, para respaldar el proyecto del Ejecutivo mexiquense, además insistió que no hay avances en las obras que fueron incluidas en el endeudamiento que se avaló en 2021.

Martha Guerrero mencionó que los diputados están revisando, no han dejado de trabajar en el Paquete Fiscal, pero todo dependerá de cómo se avance en comisiones. 

Respecto del trabajo político que esta realizando en el estado de México, explicó que los morenistas representan una militancia inquieta, cada región tiene sus matices, sus problemas, pero tienen confianza en que este es el momento de MORENA y si no hacen su tarea, les otorgaran espacios al PRI y PAN.

La senadora, quien esta cubriendo la licencia de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, puntualizó que el PRI esta desesperado, generando reuniones en escuelas, repartiendo tarjetas rosas, promoviendo un corporativismo selectivo, mientras que MORENA desarrolla un trabajo casa por casa.

Atajos 

Por la izquierda: Pese a todo lo dicho, será interesa observar qué se vota en la LXI Legislatura respecto del Paquete Fiscal 2022, porque hubo acuerdos en la Junta de Coordinación Política. De ello se observara quien operó y simplemente quienes fueron puro bna, bla, bla.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, reaccionó ante el crimen de la periodista de Baja California, Lourdes Maldonado.

“No ha terminado enero y 3 periodistas han sido asesinados. Ayer, lamentablemente, la periodista Lourdes Maldonado, quien había denunciado amenazas del ex gobernador Jaime Bonilla en una conferencia matutina y había solicitado ayuda presidencial, perdió la vida en atentado en su contra en Tijuana. Como Coordinador Nacional de Diputados Locales de 

@AccionNacional  demandamos una investigación inmediata y la detención de los responsables. Nuestro más sentido pésame a su familia y nuestra solidaridad al gremio periodístico”, manifestó.

Por el centro: La presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela, destacó que su bancada seguirá buscando consensos y acuerdos por un Presupuesto Social que fortalezca el estado de México y se traduzca en más bienestar para las familias.

Y es que Elías Rescala Jiménez, el coordinador de la bancada, se ha mantenido atento a las platicas con MORENA, PAN y el resto de los Grupos Parlamentarios, con la finalidad de lograr que se alcancen acuerdos en lo que tiene que ver con recursos vía endeudamiento, sino como se solicitó, por lo menos en alguna medida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s