Callejón Informativo / 07 de Febrero 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cede ADM trabajo de partido a otro equipo. Van Sevilla y Monse Sobreyra al CDE
  • Cambia la estrategia partidista, a un año de la elección 
  • Sale equipo que reposicionó al PRI y ahora encabezará alguien que no une al partido 
  • Esmeralda de Luna llegó a Metepec con trabajo previo en favor de las mujeres 

Las condiciones están dadas para que en las próximas horas Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos soliciten su registro como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, para completar el periodo 2019-2023, lo que significa que el jefe estatal de los priistas soltó el control de los trabajos partidistas a otro sector de sus grupos, pero no a externos, como se presionaba.

La semana pasada se planteó en este espacio que cambiar a los titulares de la dirigencia estatal implicaba una decisión nada fácil para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien desde el 2017 únicamente había confiado esta tarea a Ernesto Nemer Álvarez y Alejandra del Moral Vela, también se señaló que no había razones para que cediera las posiciones a grupos externos.

Lo anterior porque estamos a más de un año de la elección de gobernador y al momento se desconoce si habrá coalición con PAN y PRD, aunque así lo marquen los intereses nacionales, además tampoco esta cerca la definición de la candidatura a gobernador. En la anterior sucesión, Eruviel Ávila Villegas cedió la conducción del PRI a grupos externos, hasta que se conoció que del Mazo era el candidato, no antes.

Ahora bien, en el escenario que se presentó el pasado dos de Febrero, dije que el equipo interno del gobernador, que se identifica con Francisco Sarmiento, a la cabeza, desde hace tiempo buscó llevar a Eric Sevilla a la presidencia del CDE del PRI, porque es evidente que con Alfredo del Mazo hay dos o quizá tres pequeñas secciones.

De cara al 2023, ganó terreno el equipo de Sarmiento que avanza de manera muy importante, logrando el PRI mexiquense, pero eso no es todo, al llegar al CDE, Eric Sevilla tendría que ser considerado un aspirante mas a la candidatura a gobernador. 

Sevilla presume liderazgo en la región de Lerma, donde ya fue presidente Municipal, además fue diputado local y tiene trabajo de partido, además fue responsable de activismo en la campaña de Alfredo del Mazo. 

Y aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social enfrenta importantes observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en teoría, conoce el padrón de beneficiarios de los programas sociales del estado que han sido manejados con sigilo y que para nada fueron compartidos con el partido, ni con los candidatos en el proceso electoral pasado. 

Para este grupo, la cereza en el pastel sería llevar a Eduardo Flores, el responsable del Programa Salario Rosa, a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora buscan otros personajes que resultaron perjudicados en el ajuste que se avecina en el Comité Estatal del PRI.

Y es que con la llegada de Sevilla a la dirigencia, será importante observar si se instala en la Presidencia con la instrucción de mover la estructura del comité y operativa, para poner una afín; de ocurrir, tendría la posibilidad de construir, en un año, un priismo que lo beneficie, pero que a la vez sea totalmente opuesto para el grupo que esta saliendo y que encabezaba la lista de opciones para la candidatura del próximo año.

Sin embargo es importante tomar en cuenta que por las personalidades que significan Eric Sevilla y Monse Sobreyra, no unen a las diversas corrientes internas del Revolucionario Institucional, ni siquiera a los propios delmacistas, que no consideran que haya sido la mejor decisión del que manda. 

Por ello hay un interés por apresurar que ambos personajes serán arropados por el mandatario mexiquense y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), solo que aunque así fuera, esto no garantiza que la dirigencia nacional se vaya a cruzar de brazos, el próximo año, si se pretende enviar un candidato que garantice la llegada de MORENA a la Gubernatura, tal como se sugería con el personaje que impulsó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, refiriéndome a Israel Félix Soto, el presidente Municipal de Mineral de la Reforma.

Alejandra del Moral entrega un partido que en 2017 ganó la Gubernatura y que tras un escenario de derrota nacional, en 2018, pudo reconstruir cierto ánimo y devolver la esperanza al priismo mexiquense. Claro, acompañada de una serie de elementos que jugaron a favor.

En 2018, el PRI ganó 21 municipios, en 2021, 22 en lo individual y 50 con la coalición. De esos 50, en 26 se compitió con planillas encabezadas por abanderados del tricolor. Con ello el PRI pasó de gobernar 21 municipios en 2018 a 48.

En cuanto a Distritos Locales; En 2018 ganó un solo distrito y en 2021 se llevó dos, en lo individual y 20 con la coalición PRI-PAN-PRD. De esos 20 de coalición, 12 corresponden a candidatos priistas.

Otro dato importante. 

Con el resultado obtenido en 2018, el PRI gobernó dos millones 226 mil 063 habitantes; el 13.1 por ciento del total del estado. En 2022, el PRI y sus aliados gobiernan a ocho millones 233 mil 040 habitantes, lo que significa el 48.5 por ciento de los mexiquenses.

Es decir, se incrementó la población gobernada en seis millones 006 mil 977, 35.4 por ciento mas, en relación al 2018.

En cuanto a votos; en 2018 se obtuvieron un millón 666 mil 558 votos y en 2021, un millón 765 mil 023 votos; lo que muestra una diferencia de 98 mil 465 votos. 

Atajos

Por la derecha: Esmeralda de Luna Sánchez es una mujer que es conocida por su empuje y esfuerzo en favor de las mujeres, incluso cuenta con un trabajo previo con su asociación civil, desde hace varias semanas forma parte del gobierno municipal de Metepec, donde busca impulsar una agenda de Igualdad de Género que posicione a la administración.

Es claro que Esmeralda de Luna no tiene intereses electorales en Metepec, cómo quizá otros funcionarios municipales, por ello habrá quienes observen que sus acciones tengan un fin político, pero en los hechos, el trabajo en favor de las mujeres inició desde antes de sumarse a la campaña del presidente en turno.

Por ello será importante que haya unidad entre el equipo de Esmeralda y los miembros del gabinete, para consolidar la agenda de Igualdad de Género, en favor del alcalde. Y claro, que no gane la política.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s