Callejón Informativo / 09 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Garantizan CEN del PRI-Alfredo del Mazo unidad y evitar ruptura hacia el 2023
  • PRI elegirá candidato y buscará colocarlo en alianza, compromete Alejandro Moreno
  • Reconoce del Mazo que 2018 significó el mayor reto de la historia del PRI Edomex
  • Llama a construir un proyecto nacional, en unidad 
  • Refrenda Eduardo Neri que buscará candidatura a Gobernador en PRD
  • Reciben liderazgos a Vargas del Villar en Soyaniquilpan

La elección de la nueva dirigencia estatal del PRI se convirtió en un acto propicio para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Gobernador Alfredo del Mazo Maza envíen tres mensajes contundentes, mismos que quería escuchar el priismo mexiquense, sin perder de vista a la oposición; por ejemplo que no habrá ruptura en la elección de gobernador, cuya candidatura elegirá este partido político.

Los mensajes fundamentales entre el CEN del PRI y Alfredo del Mazo son: 

1.- Que el PRI elegirá al candidato a gobernador y que tiene razones de sobra para llevar la primicia con los aliados del PAN y PRD 

2.- Reconoció el liderazgo, resultados y peso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el contexto nacional, por lo que no habrá rompimiento, sino unidad para ganar la Gubernatura 

3.-El llamado a construir un proyecto nacional de país

Ahora bien, esta semana Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN del PAN, dijo en la zona norte de la entidad, que están listos para competir en 2023 si son tomados en cuenta para la candidatura en coalición con PRI y PAN, en caso contrario participarían solos. Esto fue refrendado por Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local.

Justo aquí la importancia de lo que anunció anoche Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, en la casa del priismo mexiquense; donde se comprometió a que el partido elegirá al candidato a gobernador y que hay razones de sobra para llevar la primicia en las propuestas de candidatos con los aliados del PAN y PRD.

De la misma manera, subrayó que deberán tomarse en cuenta los criterios de género para la definición de la candidatura.

En la sesión del Consejo Político, donde se eligió a la nueva dirigencia; Alejandro Moreno aseguró que el PRI tiene cuadros formados a lo largo de años, para conseguir una armoniosa y competitiva propuesta que juntos, con el PAN y PRD, se pueda construir en un frente común para competir el peligro rancio y corrupto del populismo que se cierne al interior de MORENA.

Esta postura fue festejada por el priismo mexiquense, porque ahora sienten que esta dicho sobre la mesa que el PRI no cederá la candidatura en una posible coalición con PAN y PRD, ya en un acuerdo entre el CEN y el líder político el estado de México, Alfredo del Mazo.

Sin duda es un mensaje importante para los priistas, pero no fue bien recibido en el PAN, donde observan que, por el contrario, podría ser el anuncio de que dichos partidos políticos no competirán juntos el próximo año. Así me lo comentaron personajes definitorios en Acción Nacional, en esta entidad. 

También fue importante el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo quien se refirió, por primera vez y, con mucha contundencia, sobre la próxima elección, donde serán evaluados su gobierno y el PRI del estado de México, mismo que el propio dirigente nacional reconoció como el más poderoso del país. Además esbozó un primer mensaje que tiene que ver con un proyecto nacional, dentro del PRI, junto con Alito Moreno.

Ante los ex gobernadores César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, el mandatario mexiquense aseguró que el PRI es el mayor referente histórico del sistema político de México, con casi 93 años de vida, pero el del Siglo XXI tiene las bases humanistas más sólidas de su historia.

Ya en este punto, llamó a hacer de las instituciones la mayor fortaleza de la unidad nacional y de la democracia, la gran área de oportunidad para construir -en el marco de la diversidad- un nuevo programa de unidad nacional. 

Señaló que solamente el PRI, como una institución política histórica, solida y fuerte, tiene la capacidad de plantear un proyecto de país que refleje el ideario de igualdad y justicia social que animó su fundación en 1929.

En el contexto local, el gobernador reconoció que después del 2018, el PRI se sobrepuso a uno de los retos más grandes en su historia, porque el animo priista tenia un reto para remontar, el cual se observaba difícil en el corto plazo. Sin embargo en 2021, con el trabajo de todos los priistas y estructuras se logró un resultado histórico.

En este punto, dejó en claro que el PRI mexiquense fue el que más creció en México, porque obtuvo cerca de un millón 800 mil votos, casi 250 mil mas que en 2018, siendo el que mayor crecimiento tuvo en el país, aportando uno de cada cinco votos, respecto de los que tiene el tricolor en las 32 entidades.

En dichos resultados, reconoció el trabajo de Alejandra del Moral Vela, quien supo sumar, resolver diferencias, articular y poner de acuerdo a todas y todos, así como poner de pie nuevamente al priismo mexiquense que le dio orgullo al priismo nacional. “Gracias por poner en alto el nombre del priismo en el estado de México”, dijo el gobernador.

Finalmente, Alfredo del Mazo anunció que el PRI entra en una nueva etapa, porque se preparará para lo que viene para el estado de México y lo que mas le conviene es un priismo unido, con el priismo nacional, eso es lo importante, antes de las diferencias.

“Este es el primer paso, lo seguiremos haciendo hasta el final de esta responsabilidad y en lo que siga para adelante, porque juntos construimos mas por nuestro México, querido Alito, vamos juntos”, agregó. 

Atajos 

Por la izquierda: El consejero estatal del PRD, Eduardo Neri Rodríguez, encabezó una conferencia de prensa en la zona oriente, acompañado por algunos consejeros, donde reiteró que buscará generar la condiciones al interior, para fortalecer su proyecto rumbo al 2023.

Neri ha dicho que buscará la candidatura del PRD a la gubernatura mexiquense.

En las últimas semanas se ha dejado ver en diferentes reuniones, incluso con Jesús Zambrano Grijalva y Agustin Barrera, los dirigentes nacional y estatal del partido del sol azteca. 

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, visitó el Parque Industrial Arco 57, en Soyaniquilpan, donde estuvo acompañado por liderazgos de aquella zona de la entidad.

Enrique Vargas señaló que el desarrollo muestra la confianza, el ímpetu y la fortaleza del estado como motor de desarrollo y destino de inversiones que ayuden a impulsar más y mejores trabajos en beneficio de las familias mexiquenses. Soyaniquilpan es un bastión político del PAN. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s