Callejón Informativo / 14 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ya con ajustes, la primera línea de aspirantes en PRI al 2023
  • Los movimientos en Edomex dejaron ver hacia dónde podría ir la definición 
  • Donde hasta el momento no se incluye a externos 
  • Y PAN espera que decisión se de hasta el próximo año
  • En PRD mas allá de la coalición, los grupos internos estan midiendo fuerzas 
  • Esmeralda de Luna respalda carrera musical de su hijo 

Con la nueva etapa política que inauguró la semana pasada el jefe estatal del priismo, Alfredo del Mazo Maza, rumbo a la elección de gobernador del 2023, quedó visiblemente definida la alineación de aspirantes, tanto en primera como segunda línea, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la particularidad de que hasta el momento no se están cediendo espacios a personajes considerados externos.

Como ya se ha dicho en este espacio, la nueva dirigencia estatal salió de los grupos cercanos al gobernador Alfredo del Mazo Maza; mientras que los ajustes en cuatro Secretarías del gabinete también involucran a mujeres conocidas; en primer lugar, Alejandra del Moral Vela, quien precisamente dejó la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Lo anterior deja ver que Alejandra del Moral aparece en la primera línea de aspirantes mujeres a la candidatura del PRI, quien desde 2017 tuvo la responsabilidad de conducir los trabajos del partido en el gobierno y ahora es la encargada de la política social de la administración pública.

Consideradas parte de los grupos externos a los que laboran en el gobierno estatal y el CDE del PRI, dos mujeres reúnen condiciones para mantenerse en el escenario interno: Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambas legisladoras federales. Barrera considerada cercana también al ex presidente Enrique Peña Nieto y, la segunda, al ex mandatario Arturo Montiel Rojas.

La carrera política de Alejandra del Moral también fue impulsada de origen por el ex mandatario nacional, Peña Nieto. 

En el género masculino se observa con mucha fuerza al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien ha trabajado en posiciones importantes con 10 gobernadores mexiquenses, así como Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada local, quien es el personaje más cercano al actual mandatario.

Ernesto Nemer, quien ha sido clave en las últimas dos definiciones de candidatos, así como Rescala, son las dos propuestas, hombres, en la primera línea del mandatario mexiquense.

Hay otro personaje con relación cercana al Gobierno estatal que es el presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, que ha dejado ver interés en el 2023 y que de alguna manera no es externo a los intereses de los grupos cercanos a del Mazo.

En los grupos externos hay otros hombres quienes han dejado ver interés en la candidatura del PRI, actualmente laboran en el CEN con Alejandro Moreno, quien sin embargo ha dejado ver la importancia de respetar los criterios de género y, en dicha medida, se observa cerca de Laura Barrera y Ana Lilia Herrera.

También en la Legislatura Federal se encuentra Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados del estado de México, quien de alguna manera ha desarrollado tareas encomendadas por Alfredo del Mazo, pese a no pertenecer a la primera linea de colaboradores.

De los ex gobernadores mexiquenses, la opción hombre que ha levantado la mano en otro momento es José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quienes sin embargo, hasta el momento, no han mandado alguna señal de interés por participar en la definición del próximo año. 

En síntesis, tras las definiciones políticas que se observaron en los últimos días en la entidad, queda claro que para el gobernador Alfredo del Mazo llevan prioridad los hombres y mujeres que desde 2017 transitan en su gabinete y en el CDE del PRI, por ello hay una primera línea en lo que tiene que ver con la candidatura.

En el género femenino Alejandra del Moral y por el lado de los hombres, Ernesto Nemer y Elías Rescala. Solo el tiempo mostrará, en los meses por venir, si se abren espacios para personajes externos. Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la derecha: Y en el caso de Acción Nacional (PAN), los grupos que tienen dominio al interior, dejaron ver que no se dejan llevar por los mensajes de quienes mandan en el PRI mexiquense y buscarán que Enrique Vargas del Villar continúe recorriendo el estado de México, para que sea en 2023 cuando se analicen perfiles, a partir de criterios que midan realmente las posibilidades de uno y otro.

Por ello el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, insiste en decir que quien encabece la coalición tendrá que ser el perfil mejor posicionado y que garantice el triunfo. Es claro que no se ven fuera de la posibilidad de que se analice la coalición y la cabeza de la misma, pero no ahora.

Por la izquierda: Por el lado del PRD, las diferentes corrientes internas están en una etapa de medición de fuerzas, no trabajan en una sola ruta, aunque es su ADN, estan acostumbrados al conflicto.

El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, cuenta con una estructura que esta trabajando para consolidarse como una opción importante, además de que ha demostrado resultados electorales positivos en su región.

En los últimos días también se ha dejado ver en diferentes reuniones, el ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien reconoce que no se ve fuera de la competencia interna, sino todo lo contrario.

Mientras que Omar Ortega Alvarez sigue su propia ruta, separado de las corrientes internas, lejos de sumar, mantiene su liderazgo, a base del conflicto.

Por el centro: Esmeralda de Luna Sánchez, la actual responsable de la política de Igualdad de Género en el gobierno de Metepec, quien además encabeza la asociación “Mujeres Inquebrantables” es una mujer que ha librado diversas batalles personales, pero además en lo familiar. Por ello generó diversas simpatías de sus seguidores que respalde el deseo de su hijo Miguel de Luna, por crecer en la música. Ayer dio a conocer un video clip, donde se observa una producción profesional y de calidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s