Callejón Informativo / 23 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encabezan Sheinbaum y SEGOB cónclave con clase política de MORENA Edomex
  • La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México con diputados y alcaldes
  • Estuvieron presentes Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez
  • Edomex jugara un papel importante en los intereses de Palacio Nacional
  • Otro logro muy importante del Sistema de Medios Públicos del Edomex
  • Propone Krishna Romero que 25% de candidaturas sean para jóvenes
  • Instruyó el jefe Maurilio medidas estrictas de ahorro en Legismex. Hasta en copias

A los movimientos políticos que se observan en las ultimas semanas en el estado de México, debe sumarse el cónclave que se llevó a cabo anoche en la Ciudad de México, al que asistió la clase política de MORENA, pero que estuvo encabezada por Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno precisamente de la capital del país.

Lo anterior muestra la relevancia que tiene el estado de México para la consulta de revocación de mandato, que es prioridad para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues fue el asunto central de la convocatoria.

En el presidium estuvieron Sheinbaum, López Hernández; así como los dos personajes que son considerados aspirantes a la Gubernatura mexiquense, como el caso del senador Higinio Martínez Miranda y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares.

A los anteriores se sumaron Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local y Martha Guerrero, quien además de senadora, es la delegada del CEN de MORENA en el estado.

Aunque no estuvo en el presidium inicial, mas tarde se integró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien es considerada por diversos sectores como la favorita de López Obrador rumbo a la candidatura al gobierno mexiquense.

Prueba de lo anterior es que el mandatario nacional ha sabido defender de manera contundente a Delfina Gómez de los golpes mediáticos que ha recibido, así como de las determinaciones de órganos electorales, por los descuentos que se realizaron durante su gestión en Texcoco, a trabajadores de dicho ayuntamiento.

En el encuentro estuvieren presentes los diputados locales, senadores, así como presidentes Municipales en turno, encabezados por Mariela Gutiérrez Escalante, quien es la dirigente nacional de las autoridades locales de MORENA, ademas de ex alcaldes y otros personajes que dejaron cargos de elección popular.

También hubo personajes afines a MORENA que han tratado de mantenerse como cercanos a la Cuarta Transformación, pero sin injerencia directa en el partido, como el caso de Juan Hugo de la Rosa García, dirigente de “Unidos”, así como el ex presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Perez Cruz. 

Se desconoce si durante el cónclave se abordó el tema relacionado con la elección de gobernador del estado de México que se llevará a cabo el próximo año, sin embargo no es menor que la clase política mexiquense haya sido convocada por personajes claves en Palacio Nacional, como Sheinbaum y Adán Augusto López.

Lo cierto es que la figura de Claudia Sheinbaum ha ganado relevancia en el contexto de decisiones al interior del morenismo mexiquense, lo que sin duda tendrá que ser analizado con seriedad.

En fin, es evidente que para Palacio Nacional, el estado de México tiene mucha relevancia en lo que viene.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza visitó de nueva cuenta las instalaciones del Sistema de Medios Públicos del estado de México, quizá de las áreas que sin ser Secretaría, le han permitido posicionarse de manera muy importante como personaje público y como mandatario en el centro del país.

Alfredo del Mazo fue recibido por Rodrigo Jiménez Solomón, el director General del sistema, quien tiene que ser reconocido como uno de los funcionarios estatales con mayor rendimiento, pues sin protagonismo ni proyectos personales, transformó la dependencia con resultados notables, no solamente elevando los niveles de rating o audiencia sino también en cuanto al crecimiento y modernización de la infraestructura.

El gobernador constató la instalación de paneles de celdas fotovoltaicas para ahorrar hasta 80 por ciento de la energía que requiere el Sistema de Medios Públicos en sus instalaciones de Metepec, se habilitó una planta de emergencia para evitar afectaciones al equipo, por falta de electricidad y conoció la primera Unidad Móvil de Televisión propia, que opera con cámaras de alta definición.

Por la derecha: La diputada federal mexiquense del PAN en la LXV Legislatura Federal, Krishna Romero, presentó una iniciativa en el pleno que busca promover que el 25 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular se garanticen para los jóvenes.

La legisladora señaló en la tribuna de San Lázaro que los jóvenes de México quieren ser parte de las soluciones del país, no solo de sus problemas.

Interesante.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández González, instruyó medidas estrictas de ahorro y contención del gasto a los 75 diputados y todas las áreas del Poder Legislativo. Tendrán que ajustarse hasta en las copias. Y que se olviden de plazas. Se ve quién manda en el congreso, porque en la circular correspondiente no se observan las firmas de todos los miembros de la JUCOPO. Se marcó copia para el titular de Administración, por cierto familiar del jefe del GAP de MORENA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s