Callejón Informativo / 24 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las observaciones de la ASF al Estado de México en tercer informe de resultados 
  • Las más importantes tienen que ver con Educación y Salud 
  • No le fue bien a Miroslava Carrillo en reunión de Comisión de Vigilancia del OSFEM 
  • Cuestiona Zamacona sobre Texoco y morenistas diferentes del trabajo de la auditora
  • Supervisan diputados locales penal de Chiconautla
  • Reciben grupos étnicos a Arturo Piña 

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, las observaciones suman 48 mil 114 millones 900 mil pesos; las que corresponden al estado de México tienen que ver con Educación y Salud, además se pide determinar responsabilidades por no haber realizado adecuadamente una trasferencia a la Autónoma mexiquense (UAEM).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó además dos grupos de entidades federativas con riesgo de afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el largo plazo, por el monto elevado de la deuda pública y mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras. 

En el primer grupo, se encuentran siete entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Jalisco) que concentraron el 62.2 por ciento del saldo total de la deuda pública en 2020.

El informe estable además que durante 2020, de los 26 municipios con mayor monto de deuda pública municipal, el municipio de Tijuana tuvo el saldo más alto con dos mil 597 millones 600 mil pesos y el de Naucalpan,  2,597.6 mdp y el de Naucalpan de Juárez, México 47.5 por ciento, tuvo el mayor incremento real registrado.

En la revisión de los recursos del gasto federalizado programable, de estados y municipios, el monto observado del estado de México fue de 21 mil 190.3 millones de pesos, del cual mil 753.2 millones, es decir, 8.3 por ciento, corresponden a recuperaciones operadas y 19 mil 437.1 millones de pesos, el 91.7 por ciento, integran el monto por aclarar.

En esta tercera entrega que refiero, se incluyen 866 informes: 647 son al Gasto Federalizado; 52 son de Cumplimiento Financiero; 68 de Desempeño; 53 de Cumplimiento a Inversiones Físicas; 22 Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, nueve Evaluaciones de Políticas Públicas; ocho de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones; seis de Cumplimiento Forense y un Estudio.

Las principales observaciones al estado de México son las siguientes.

1.- El informe señala que en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el Ejecutivo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente por realizar de forma extemporánea el reintegro de los rendimientos financieros del FONE no ejercidos al 31 de marzo de 2021, por 721.8 miles de pesos.

2.- Infringió la normativa en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y del Acuerdo número 21/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior porque no hay registro presupuestal y contable de los ingresos del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y por no cancelar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones de los recursos del programa ETC, con la leyenda de “Operado” y no identificarla con el nombre del programa.

3.- El Gobierno estatal no solicitó a la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública los recursos del programa “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”; asimismo, con el análisis del “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en la Clasificación Funcional Programática”, se constató que no se le asignaron recursos del programa para la Cuenta Pública 2020. 

Se subraya que en el ejercicio fiscal 2019, la entidad federativa fue beneficiada con dos mil 006 millones 483 mil pesos, situación por la que se programó para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

4.- La ASF determinó observaciones que corresponden al inicio de procedimiento para señalar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por no presentar evidencia de que el Estado reportó a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, las transferencias de los recursos a la Universidad Autónoma del Estado de México, dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores en que éstas se realizaron y por reintegrar a la Tesorería de la Federación los rendimientos financieros generados al 31 de diciembre de 2020 hasta el 13 de marzo de 2021 fuera de los plazos que establece la normativa, y por no ser transferidos a la universidad para ser aplicados en los objetivos del programa.

5.- Se determinaron montos por aclarar por 45 mil 244 millones de pesos que corresponden a 43,505.2 miles de pesos por los recursos del fondo transferidos a dos cuentas bancarias del ISEM por concepto de pago de sanciones y comisiones, sin que se acredite el destino de los recursos en los fines del fondo y por los rendimientos financieros generados por los préstamos realizados a otros fondos o programas.

También 1,344.1 miles de pesos por los pagos por concepto de la aportación patronal del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, de los que no se proporcionó la documentación comprobatoria correspondiente, y 395.2 miles de pesos por los pagos al personal que fueron cancelados y no fueron reintegrados de manera oportuna a la cuenta del fondo para su aplicación ni fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

5.- En torno al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se determinaron montos por aclarar por 2,038.1 miles de pesos que corresponden a 1,812.0 miles de pesos por los enteros de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) que excedieron el monto retenido de acuerdo con las bases de nómina proporcionadas; 135.7 miles de pesos por los anticipos otorgados de ocho contratos que no fueron amortizados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

6.- Se determinaron montos por aclarar por 11,967.5 miles de pesos integrados por 11,663.3 miles de pesos por los recursos que fueron transferidos a dos cuentas bancarias a nombre del Instituto de Salud del Estado de México por concepto de pago de sanciones y comisiones, sin que se acredite su destino para los fines del Programa de Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social.

7— “En cuanto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Gobierno del estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Fiscal de la Federación, el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento, ya que realizó traspaso de los recursos retenidos del 5 al millar, retención que no procede para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y no reintegró a la Tesorería de la Federación el total de los recursos no comprometidos”.

Ademas se señala que no realizó pagos a proveedores después del 31 de marzo de 2021, se encontró cancelada la factura electrónica con número de folio fiscal 1CD6DA2B-CA05-4DBD-9757-23DA8C91EAF2 y una obra presentó deficiencias técnicas de construcción en un área de 83.30 m2. En cuanto a los objetivos del fondo, no se logró acreditar su cumplimiento, ya que destinó el 57.0% de los recursos pagados del fondo a obras públicas.

8.- “De acuerdo con el informe, el ISEM incurrió en inobservancias de la normativa, debido a que presentó inconsistencias en los saldos del cuarto trimestre y en su Cuenta Pública 2020, ya que registró erróneamente ingresos como financiamiento neto, cuando no contrató ni pagó financiamientos, por lo que no se aclaró el origen de los recursos, no incluyó las proyecciones de finanzas públicas”.

La ASF consideró que se infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un monto por aclarar de 5,814.1 miles de pesos, que representa el 0.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Otra información que arrojó el informe señala que, “de 2018 a 2020 la cartera vencida de CFE se incrementó 35.6 por ciento; de lo cual 67.5 por ciento se concentró en el sector doméstico y el 63.7 por ciento se concentró en tres de las 32 entidades federativas (Estado de México 29.57 por ciento; Tabasco 22.81 por ciento y la Ciudad de México 11.33 por ciento).

Atajos

Por el centro: No le fue bien a Miroslava Carrillo, la auditora del OSFEM, a quien hasta los diputados de MORENA la cuestionaron durante la reunión de la Comisión Legislativa de Vigilancia, donde se analizaron los informes municipales de la Cuenta Pública, 2020, donde no pudo responder diversos cuestionamientos que formularon los miembros de la misma.

Por ejemplo el priista Guillermo Zamacona Urquiza, preguntó a la auditora por qué razón no se logro identificar cuáles fueron las dependencias generales en las cuales existió el sobre ejercicio de 241.6 millones de pesos que el municipio de Texcoco ejerció por encima de lo autorizado.

Guillermo Zamacona señaló que Texcoco infringió los dos parámetros que se evalúan de la cuenta pública que tiene que ver con la Ley de Disciplina Financiera, porque rebasó el dos por ciento permitido en el crecimiento de servicios personales, teniendo un incremento del 14.1 por ciento, también pagó 11.3 por ciento de las ADEFAS, cuando la ley solo permite como tope máximo el 3.5 por ciento. Y es que el legislador recordó que las sanciones que establece la ley de disciplina financiera son muy claras, van desde aquellas que tienen que ver con las responsabilidades de los servidores públicos hasta las penales, de acuerdo a la gravedad del daño. Obvio no hubo respuesta.

Por la izquierda: Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la auditora Miroslava Carrillo aseguró que desconoce qué son las cartas de liberación que tradicionalmente solicitan los ex ediles, porque este documento no existe.

Al respecto, el diputado local de MORENA, Faustino de la Cruz, se dijo sorprendido porque en su momento, tras ser indagado por nueve años, a propósito de su encargo como Síndico de Ecatepec, de la misma forma que el ex presidente Municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, sí recibieron este documento.

Además el morenista afirmó que esperaba más del OSFEM sobre los resultados de auditorías a la administración estatal y los municipios, para hacer un comparativo de los resultados, precisamente de Miroslava, al frente del órgano.

Es claro que hay diferencias al interior de la bancada morenista o que no están contentos con su trabajo.

Minutos más tarde; Valentín González Bautista, ex presidente Municipal de Nezahualcóyotl, afirmó que en su momento también recibió una carta de liberación. 

Dijo que tenia interés en conocer el desempeño del ejercicio de ese municipio a partir del 2018 porque hay denuncias de los ciudadanos sobre el trabajo del ayuntamiento. En este sentido, comentó que los ciudadanos manifestaron inquietud por la movilización del presidente municipal anterior -Juan Hugo de la Rosa- quien se puso al frente de la construcción de un partido político, lo que implica gasto.

Por la derecha:  Diputada y diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, visitaron las instalaciones del Centro Penitenciario de Chiconautla, en Ecatepec, con la finalidad de conocer las condiciones en las que viven las Personas Privadas de la Libertad, tanto en el área femenil como varonil, esto ante una serie de quejas por parte de familiares e internos de los diferentes reclusorios.

Durante el recorrido por este penal, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el congreso local, Enrique Vargas del Villar, comentó que se realizará un análisis del sistema penitenciario a fin de detectar las áreas de oportunidad para mejorarlo e instrumentar políticas públicas para una mejor readaptación social de las persona privadas de su libertad.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, quien ademas es el dirigente del Frente por la Renovación de la Izquierda del Estado de México (FRIEM), asistió al Centro Ceremonial Otomí en el municipio de Temoaya a la Primera Entrega de Bastones de Mando como Jefas Supremas de cinco Étnias Indígenas (𝗢𝘁𝗼𝗺𝗶́, 𝗠𝗮𝘇𝗮𝗵𝘂𝗮, 𝗡𝗮́𝗵𝘂𝗮𝘁𝗹, 𝗧𝗹𝗮𝗵𝘂𝗶𝗰𝗮𝘆𝗠𝗮𝘁𝗹𝗮𝘇𝗶𝗻𝗰𝗮).

El bastón de mando simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres velando siempre por el bien de la misma. 

“Es un gusto saber que cada día se fomenta y se reconoce más el liderazgo de la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Siendo un paso indispensable para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, afirmó Arturo Piña-

Agradeció la invitación del Consejo Indígena Otomí Zona Norte de Toluca, la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Estado de México y World Leaders Organization, OMLID,S.C.,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s