Callejón Informativo / 25 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se perfila José Luis Cervantes como el aspirante de mayor peso para la FGJEM
  • Reúne las condiciones políticas que se requieren para generar consensos 
  • Tiene experiencia en la PGJEM, PGR, Poder Judicial y es bien visto por grupos relevantes
  • Suman 16 aspirantes registrados, destaca Castillo Ambriz en la lista 
  • Acusan a titular del OSFEM de ganar mas que AMLO
  • Cierran filas PAN Edomex y CEN rumbo a definiciones del 2023
  • Planea Ana Muñiz gasto eficiente para San Mateo Atenco 

En el penúltimo día de registro de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se presentaron 16 personas, diversos perfiles. Si la decisión se tuviera que tomar con esta lista, es evidente que quien reúne las condiciones políticas -en la mesa de quién manda- para perfilarse como el próximo titular, es José Luis Cervantes Martínez. 

Cervantes tiene una buena relación con los Poderes Ejecutivo, en los diversos niveles; en el Judicial que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, no tendrá problemas con el Legislativo, además no es mal visto por Jaime Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció al cargo y goza de buena comunicación con los grupos de influencia en el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General de la República (FGR), incluso con las fuerzas armadas.

Es hijo del ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, de 1994 al 2000, quien tuvo una gran influencia en las fuerzas armadas porque formó y respaldó a diversos secretarios y mandos de alto nivel que han estado en el cargo en los años siguientes. Hoy este sector es prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2016 fue nombrado por la LIX Legislatura, Magistrado del Poder Judicial por un periodo de 15 años, no tendría necesidad de ir a buscar otro trabajo si no tuviera condiciones para este proceso de elección como el segundo Fiscal autónomo de la entidad. Ha trabajado en las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR). 

Tiene reconocimientos por dependencias internacionales como el FBI; el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil del España e Interpol.

En la entidad ya fue subprocurador Regional de Justicia en Tlalnepantla, Fiscal Regional y subprocurador General. Cervantes tiene buena relación con personajes que han sido considerados con influencia en el tema de seguridad y procuración de justicia del país.

De cualquier manera hay otros personajes, dentro de la lista de los 16 aspirantes registrados, que gozan de buen perfil como el caso de José Castillo Ambriz, el ex presidente del Poder Judicial del Estado de México, quien además fue respaldado por abogados, juristas y barras.

Castillo ofreció un trabajo sin intereses partidistas y apegado a lo que exige la sociedad de una Fiscalía que responda a la realidad actual.

Sin embargo tanto Castillo como Edmundo Garrido Osorio, quien fue procurador General de Justicia de la Ciudad de México, se observan respaldados por MORENA, que tiene votos suficientes para defender dichas propuestas pero se observa complicado que lo logre.

Garrido es texcocano, como Higinio Martinez Miranda, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, han sido vecinos en el Fraccionamiento El Molino, que es una zona exclusiva de Texcoco, donde también se atribuye resistencia a Francisco Cervantes Díaz, legisladora Karla Almazán, mismo que se localiza cerca del Estadio de Beisbol.

De acuerdo con la Legislatura la lista de todos los personajes que se registraron hasta el momento son Yazmín Nájera Romero, José Isauro Bautista Pérez, Omar Obed Maceda Luna, José Carmen Castillo Ambriz, Patricia Velázquez Alva, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, María Esther Nolasco Núñez y José Antonio Montiel Cuevas.

Asimismo, Sebastián Emilio de Guadalupe Cruz Vargas, Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, Samuel López Martínez, José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos, Maribel Bojorgues Beltrán, Juan Carlos Ortiz Gausin y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

Hay variedad de personajes, que quizá entienden que reúnen los requisitos y condiciones para el cargo, sobresale Castillo Ambriz por haber sido presidente del Poder Judicial y ser un personaje relevante en el contexto estatal, sin embargo me parece que en términos de poder y de relaciones, se perfilaría hoy José Luis Cervantes como el próximo Fiscal de Justicia. 

Pero hay que ver quienes se registran hoy y esperar los tiempos. Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Crece la inconformidad en la Cámara de Diputados contra Miroslava Carrillo, la auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM).

Ahora la acusan diputados locales de ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo que rompe con el discurso de la austeridad de la llamada Cuarta Transformación.

En la imagen Guillermo Zamacona Urquiza, diputado del PRI y Paco Santos, legislador del PAN, se observa con pancartas donde la acusan de ganar un salario de dos millones de pesos anuales, que superan lo que percibe López Obrador, algo incongruente con las características que dibuja el tabasqueño sobre lo que debe ser el ejercicio público.

Por la derecha: En un sector de la política mexiquense llamó mucho la atención la reunión que sostuvo Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales del PAN, con tres líderes sindicales del estado de México: Janitzio Soto, CTM; Óscar Moreno, COCEM y Jesús Peza, de la CROM, quienes son de Tlalnepantla.

Y es que los que entendieron la imagen que se difundió, aseguran que ante la falta de liderazgo político en la tierra de en medio, los liderazgos sociales buscan acercarse a Vargas del Villar, para construir directo.

Por cierto, Enrique Vargas se reunió con la dirigencia nacional del PAN, con quienes refrendó la postura de que su partido no generará acuerdos antes del 2023 que tengan que ver con nombres específicos para la coalición, sin que los mismos garanticen competitividad y el triunfo en las urnas.

Por el centro2: En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un total de 382 millones, 532 mil 086 pesos.

Este presupuesto fue diseñado de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, en el orden marcado por el Plan de Desarrollo Municipal, con el que cumplirán los compromisos que responderán a las demandas de la población, y su ejercicio se llevará a cabo en estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, informó la presidenta municipal.

Asimismo, dio a conocer que el incremento al capítulo tres mil permitirá aumentar el número de unidas recolectoras de residuos sólidos y con ello, ampliar las rutas del servicio para satisfacer la constante demanda ciudadana de recolección; reiteró que este servicio no está ni será concesionado a ningún particular ya que no es atribución de la administración municipal concesionar la prestación de servicios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s