Callej´ón Informativo / 01 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se reúnen productores de maíz en zona norte del Edomex. Sufren desdén de Secretaría del Campo
  • Plantean un escenario complicado para los productores de la entidad y caída de la producción
  • Y en contexto electoral, SEDAR y MORENA voltean la vista hacia la región 
  • Fortalecen Metepec y GEM agenda de Igualdad de Género 
  • Bajó inversión extranjera directa en Edomex al cierre del 2021. Titular de SEDECO recicla fotos 
  • PAN no dará cheque en blanco en elección de nuevo FGJEM
  • Vienen reacomodos en PRI Edomex. Se suma Abad Lara a SEDESEM

Este fin de semana se llevó a cabo una reunión de productores de maíz en la zona norte del estado de México, considerado bastión político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del actual legislador federal, Gustavo Cárdenas Monroy, solo que fue convocado por Vicente Álvarez Delgado, en momentos coyunturales de relevancia, no solo en el contexto electoral sino en cuanto al gris escenario para el campo.

El evento no solamente fue desdeñado por la Secretaria del Campo, Leticia Mejía, sino que incluso hubo cierta operación para inhibir el foro, de acuerdo con los organizadores, no obstante que se realizó en el Distrito que hasta hace unos días representaba la funcionaria.

Se trató del Foro Regional Zona Centro del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, que se llevó a cabo en Jocotitlán, al que asistió Santiago Arguello Campos, el director General de Fomento a la Agricultura de la SADER; Victor Manuel Ontiveros, delegado de SADER en el estado de México y Abuzaid Lozano Castañeda, el presidente Municipal de Ixtlahuaca.

La secretaria del Campo envió a Lino Ávila Núñez, el director General de Agricultura; además estuvieron presentes Serapio Vargas, diputado de Sinaloa e integrante del Comité Nacional Sistema Producto Maíz.

Para quienes no pasó desapercibido fue para la gente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), toda vez que estuvieron atentos América Rivera Tavizon y Carlos Sánchez Sánchez, quienes son los operadores de dicho partido en la Región Toluca.

El acto fue relevante en dos vertientes; en el contexto político-electoral muestra el interés de MORENA y el gobierno federal por voltear a ver a los productores mexiquenses que se quejan de falta de atención y desdén en las políticas publicas que se destinan para el campo, desde el Ejecutivo mexiquense.

Esto sin duda no lo esta valorando el PRI porque las organizaciones campesinas o que representaban al sector rural están desmanteladas, no operan y no tiene liderazgos importante a la cabeza, porque prácticamente no les interesa dicha población.

Por otro lado, Vicente Álvarez alertó el riesgo que enfrenta el campo porque se ha caído en un 50 por ciento la producción de maíz en la historia reciente, lo que para nada preocupa a las autoridades, que dejaron de canalizar subsidios para los productores y tampoco hay mecanismos eficientes para revertir el fenómeno.

Por lo anterior se ha incrementado de manera muy clara el consumo de maíz transgénico que se trae de Estados Unidos, cuando en otros momentos México fue el principal productor del grano, esto a futuro plantea el riesgo de enfrentar crisis alimentarias.

Vicente Álvarez, quien es el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, señaló que sin importar las crisis por las que está pasando el sector, se debe seguir sembrando, además llamó a los productores a tomar alternativas como los fertilizantes orgánicos que pueden ser mejores y mas baratos.

Propuso que se convierta la basura orgánica que se genera en los municipios en compostas, para generar fertilizantes orgánicos, pero que no se hace porque los presidentes Municipales encuentran en los residuos sólidos un jugoso negocio personal.

Obviamente el actor dejó sentir también la unidad que existe entre los productores y el Comité del Sistema Producto Maíz que encabeza Vicente Álvarez.

Atajos

Por la derecha: El gobierno Municipal de Metepec decidió crear una dependencia para fortalecer la Igualdad de Género, como un compromiso de Fernando Flores Fernández, con los habitantes.

Fernando Flores colocó en esta posición a Esmeralda de Luna Sánchez, quien ha tratado de promover la agenda del gobierno municipal en este rubro.

En días pasados se reunió con Diana Velázquez, la directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de sumar esfuerzos en favor de las todas las mujeres de Metepec.

Ahora bien, el gobierno metepequense ha dejado ver una buena coordinación con esta Secretaría porque en otro momento la anterior titular, fue recibida por Fernando Flores.

Por el centro: Para algunos empresarios de la entidad no se esta avanzando, sino todo lo contrario, en lo que tiene que ver con inversión extranjera directa, tal como se observa en las cifras del 2021, claro, mucho tuvo que ver la pandemia pero no se puede culpar del todo a esta circunstancia porque se supone que el Edomex es una entidad poderosa.

En las cifras que ha dado a conocer la Secretaría de Economía, al finalizar 2021, el estado de México se colocó en séptimo lugar nacional, ante ello sería interesante conocer la opinión de la secretaria del ramo en esta entidad.

Por cierto, en las fotos que difundió el gobierno estatal el Lunes pasado, en el ya tradicional anuncio de inversiones semanal, no se observó a Pablo Peralta García, el secretario de Desarrollo Económico, junto al titular del Ejecutivo y ayer no hubo tal acto.

Aunado a ello se observa que quien maneja las redes sociales de la dependencia no le esta poniendo cuidado a las fotografías que se generan, porque el primero de Febrero se difundieron imágenes casi idénticas al post de ayer, lo que deja entrever que las reciclan para mostrar al secretario en su oficina.

Por la derecha2: Los diputados federales del PAN encabezados por Anuar Azar Figueroa, quien además es presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), ofrecieron una conferencia de prensa en Toluca, donde abordaron diversos temas.

Anuar Azar aseguró que su partido no dará un “cheque en blanco” a Grupos Parlamentarios o intereses específicos en lo que tiene que ver con la elección del próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Anuar Azar señaló que aún cuando fueron aliados electorales del PRI, no hay un gobierno de coalición en Edomex, ante ello dijo que es necesario reconocer que un tema pendiente de la administración en turno, tiene que ver con la seguridad pública; donde el índice delictivo es alto.

El dirigente del albiazul subrayó que para la Fiscalía no basta con un buen perfil técnico, porque el ex titular Alejandro Gómez Sánchez, lo tenía y aún así hay problemas evidentes.

Anuar Azar destacó la necesidad de analizar una reforma profunda a la FGJEM que incluya tanto los tiempos de gestión, con las ausencias o renuncias, además del fortalecimiento de la policía de investigación, los ministerios públicos y la tecnología que se utiliza en la dependencia.

Por el centro2: En los próximos días podría haber ajustes en la estructura del CDE del PRI mexiquense, como parte de los reacomodos con la llegada de una nueva dirigencia.

Abad Lara Terrón dejó la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI y se incorporará como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social. El fin de semana se observó a Lara Terrón, con la secretaria Alejandra del Moral Vela, en un evento con autoridades de Tlalnepantla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s