Callejón Informativo / 02 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensaje de MORENA por 198 Aniversario de Edomex, alejado de narrativa de la 4T
  • Enaltece papel de Isidro Fabela en su grandeza, el referente del Grupo Atlacomulco 
  • En modus campaña, AMLO ha criticado al Grupo Atlacomulco y el papel de los ex gobernadores mexiquenses 
  • Discurso morenista llamó a retomar la visión de los fundadores del Edomex, AMLO habla de continuar la 4T y no regresar al pasado 
  • Fortaleza del Edomex esta en sus instituciones, plantea Elías Rescala
  • Pide Enrique Vargas reconsiderar eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo
  • Se dejan ver desayunando José Manzur y Daniel Sibaja 

Sería interesante contrastar el discurso que pronunció Valentín González Bautista, desde el pleno de la LXI Legislatura Local y en el marco del 198 Aniversario del Estado de México, con la visión que ha dejado ver en diferentes momentos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Grupo Atlacomulco y el estado en que se encuentra esta entidad.

González Bautista fue el primer político que derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nezahualcóyotl, la segunda municipalidad de mayor poder electoral, después de Ecatepec. Es un personaje considerado político profesional, fue presidente municipal, ha sido diputado local (presidente de la Gran Comisión en Edomex) y diputado federal, entre diversos cargos partidistas.

En la víspera de la celebración del 198 Aniversario de la Fundación del Edomex, González Bautista, a nombre de MORENA y Elías Rescala Jiménez, del PRI, pronunciaron mensajes relevantes en la Legislatura, pero sin duda y por la oposición que representa, resultó muy aleccionador el del morenista.

Inició destacando el papel del General Villada; de Andrés Molina Enríquez y de Agustín Millán; pero sin duda puso énfasis en Isidro Fabela, a quien llamó demócrata, revolucionario y ejemplo de honestidad, lo que para nada se discute, de hecho es el personaje favorito del priismo de la vieja guardia y del PRI tradicional, pero referente además del llamado Grupo Atlacomulco, que tanto ha despreciado López Obrador.

Incluso durante sus pasadas visitas a Atlacomulco, antes de ser presidente de la República, López Obrador criticó – estando a un lado de la estatua de Isidro Fabela- al mítico Grupo Atlacomulco, cuyo referente es Isidro Fabela, además ha dicho que los ex gobernadores corruptos del estado de México contribuyeron a convertirlo en la entidad con mayor numero de pobres del país y de marcadas desigualdades. 

“​Hoy recordamos al demócrata y revolucionario Don Isidro Fabela…. aquel hombre que dijo yo no vine al Estado de México a lucrar, sino a gobernar y por eso no veo los negocios públicos como propios, ni considero al Estado como feudo particular…. ejemplo de honestidad tan necesaria en nuestro tiempo y en nuestro estado”.

Luego subrayó las aportaciones de Gustavo Baz Prada… “el zapatista que se levantó en armas en la Revolución Mexicana, porque le pareció injusta la vida a que estaba sometido el pueblo y que fue el más brillante, el mejor, el pionero de los cirujanos de México, que pusiera muy en alto el nombre de nosotros”.

González Bautista citó cifras que confirman la fortaleza del estado de México, respecto del resto de las entidad y retomó el mensaje político.

“Estamos seguros que el progreso en el Estado de México es indiscutible y que son innegables, los avances obtenidos pero también, es cierto que el progreso que se fija en desigualdades tan grandes como las que vivimos, actualmente no es progreso sino retroceso”. ¿Entonces? 

“Hoy la mejor forma de conmemorar es la de proseguir en su camino que iniciaron hace 198 años los fundadores del Estado de México, seguir gestionando salud, seguridad, educación, empleo y justicia para todos y particularmente para los que más lo necesitan”, precisó.

Pero consideró que para lograr esto, es necesaria una nueva y más avanzada Constitución Política del Estado de México, que sea integral y más democrática”.

Sin duda un mensaje con estilo PRI, cuidando las formas para no molestar al grupo en el poder en Palacio de Gobierno, pero alejado totalmente de la narrativa de la Cuarta Transformación y del mandatario nacional.

El discurso lopezobradorista, incluso cuando hace campaña en esta entidad, no se parece al que presentó ayer el diputado de MORENA, el primero -el de AMLO- sobresale  criticando a los ex gobernadores mexiquenses, al Grupo Atlacomulco y, fundamentalmente, propone no permitir que el PRI cumpla 200 años sin alternancia.

Incluso los simpatizantes de AMLO, que no entienden de acuerdos sobre la mesa, no estarían de acuerdo en cómo plasmó la bancada de MORENA en la Legislatura Local, su visión del estado de México, a 198 años, diciendo que para conmemorarlo hay que retomar el camino que iniciaron hace 198 años los fundadores del Estado de México. 

Lo anterior a un año de la elección de gobernador y tomando en cuenta que la narrativa de la 4T, la que enarbola el presidente, es precisamente continuar la cuarta transformación, no el retorno al pasado. Pero claro, son los políticos profesionales los que saben. Interesante.

Atajos 

Por el centro: En el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la instalación de la Legislatura Constituyente del Estado de México; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Loca, aseguró que la mayor fortaleza de la entidad está en sus instituciones.

“Gracias a las instituciones mexiquenses y a la determinación de quienes las dirigen, la entidad está de pie y permanece firme ante los escenarios adversos que ha enfrentado y que no tienen precedente como ha sido la pandemia generada por el Covid-19, que implicó cambios en las normas de vida y sobre todo la necesidad de replantear la forma en la cual se realiza la planeación del desarrollo”, afirmó.

Ante el pleno de la LXI Legislatura, Elías Rescala puntualizó que el Estado de México es y seguirá siendo una entidad fuerte, con visión de futuro y un referente nacional.

Prueba de lo anterior -subrayó- es que tiene una de las mejores calificaciones en el manejo de las finanzas públicas y se consolida como un poderoso centro logístico e industrial del país, además de que en tiempo récord se logró la recuperación de empleos perdidos en la pandemia y se avanza con determinación en la reactivación económica de la entidad.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, reaccionó ante la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene que ver con la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Enrique Vargas opinó que con lo anterior queda claro que la SEP no es aliada de las mujeres, ni de niñas o niños.

“La decisión de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo afectará a miles de pequeños y familias donde mamá y papá trabajan todo el día. Hago un respetuoso exhorto a la SEP para que se reconsidere esta mala decisión”.

Por la izquierda: El legislador local de MORENA, Daniel Sibaja, se dejó ver desayunando con el ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, cuya platica seguramente estuvo interesante. Sibaja es uno de los diputados con mayor movimiento en redes sociales, al que le gustan los medios, mientras que Manzur es considerado un político con experiencia y con muy buena relación con diferentes sectores de la clase política del país. Interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s