Callejón Informativo / 05 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Acusa MORENA estrategia de opositores para movilizar a mexiquenses 
  • El objetivo sería que salgan a votar a favor de la revocación del mandato de AMLO
  • Niega que morenistas organicen a los ciudadanos para salir a la consulta
  • Descarta que reuniones con Sheinbaum sean para supervisar resultados de consulta 
  • Firman UAEM y Metepec convenio de colaboración 
  • Exhibe Ricardo Aguilar buena relación con el gobernador del Mazo

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional de (MORENA), Martha Guerrero, acusó a grupos ligados a lo que calificó como la “derecha” están operando y tratando de comprar votos para que la gente a salga a votar a favor de la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, además negó que los morenistas estén organizando a sus seguidores para acudir a las urnas.

En conversación, la también senadora de la República afirmó que mucha gente no tiene información sobre las nuevas iniciativas de ley que se aprueban en las cámaras del Congreso de la Unión, como el caso de la Ley de Revocación de Mandato pero sí tiene una opinión de que López Obrador debe continuar en el cargo.

Señaló que el ocho de Marzo pasado muchísimas mujeres salieron a participar de manera natural y en el estado de México, hasta en las regiones del norte o el sur, los ciudadanos tienen en claro que se debe apoyar al presidente de la República, en esta consulta que se llevará a cabo el 10 de abril próximo.

La dirigente en funciones  de MORENA reveló que es sorprendente el comportamiento de la derecha, del PRI y del PAN, por ejemplo que de un día para otro aparecieron espectaculares en contra de la consulta, lo que se observa en la parte norte del país también y en el estado de México.

Señaló que se estan distribuyendo volantes en los domicilios para decirle a la gente que salga a votar por la revocación de mandato de López Obrador, porque los escenarios no les favorecen hacia el futuro.

Martha Guerrero puntualizó que el PRI y el PAN estan pataleando y estaban promoviendo a muchísima gente para que el 10 de Abril salgan a votar en contra del mandatario nacional, sin embargo confío en que serán mayoría quienes actúen de manera natural para manifestarse por la ratificación o continuidad.

En este sentido, negó que los morenistas con cargo estén organizando a la gente para salir a votar, mas bien -dijo- en su condición de ciudadanos estan promoviendo que los ciudadanos tomen conciencia de manera natural que deben apoyar un ejercicio de democracia participativa que surge con la Ley de Revocación de Mandato.

“Si tú me preguntas si MORENA está pensando en algún ejercicio de movilización, no, estamos apostando por generar conciencia en los habitantes, lo estamos haciendo con mucha claridad y les decimos la actitud sucia del INE por ejemplo de manipular la fecha para que la consulta fuera el Domingo de Ramos”, reafirmó.

De acuerdo con la delegada del CEN, el 10 de Abril se celebra el Domingo de Ramos, lo que puede desalentar la participación de los ciudadanos y esta fue una estrategia del INE para no favorecer una mayor votación.

En cuanto a las metas en número de votos, explicó que el INE marca la necesidad de lograr un 40 por ciento, respecto de la lista nominal, para que el resultado sea vinculatorio, pero MORENA no tiene un techo como reto para los liderazgos.

Entre otros asuntos, no aceptó que las reuniones con Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hayan tenido la finalidad de reforzar la estrategia rumbo a la consulta del 10 de abril. 

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/cbw1xt946e/

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Metepec, presidido por Fernando Flores Fernández, mismo que tiene como finalidad ampliar las oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes y mejorar el servicio público en la entidad.

La alianza entre UAEM y el Gobierno municipal de Metepec prevé la oferta de un catálogo de capacitaciones laborales, especializaciones y maestrías orientadas al servicio público, que impartidas por la institución, pueden ser aprovechadas por mandos medios y superiores de la administración municipal.

También considera la creación de espacios de investigación, apertura de plazas laborales en beneficio de los universitarios, servicio social y prácticas profesionales, así como el impulso de eventos culturales, artísticos, campañas orientadas al cuidado de las mascotas, entre otras.

Por el centro2: El secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, dio a conocer una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, como lo ha hecho en meses anteriores, sin embargo es claro que en este momento es considerado como una opción de uno de los grupos en particular al interior del tricolor.

En sus redes sociales, señaló que siempre ha coincido con el gobernador en que construir es la mejor ruta para lograr buenos objetivos para el estado de México.

Quienes conocen en su justa dimensión cómo estan las cosas rumbo al 2023, podrán entender con claridad que Ricardo Aguilar busca mostrarse como uno de los cercanos a los amigos del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que son atendidos por el mandatario en turno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s