Callejón Informativo / 06 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Formalizan operación de la Policía Intermunicipal en el Valle de México
  • Importante el papel de Alejandra del Moral y de Tony Rodríguez en Tlalnepantla
  • Se trata de unos rubros que más preocupan a la gente: la seguridad 
  • Pero también se observa la buena relación política entre Alejandra del Moral y los alcaldes 
  • Mal día para el subsecretario General de Gobierno en Naucalpan 
  • Abrirán séptima estación de radio mexiquense. Otro resultado importante en una región clave
  • Entregó Anuar Azar parque vehicular a las secretarías del Comité 

Va tomando forma la Policía Intermunicipal que fue impulsada por presidentes Municipales del Valle de México, fundamentalmente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla. Con la presencia de los secretarios de Seguridad y Desarrollo Social: Rodrigo Martínez-Celis y Alejandra del Moral Vela, fue firmado el convenio correspondiente.

El convenio favorece a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, donde operará la Policía Intermunicipal, con un trabajo conjunto en temas de seguridad pública, blindando las fronteras y permitiendo que en caso de persecución, se pueda dar seguimiento a la misma. 

En el acto se observó la presencia de Alejandra del Moral, quien es la encargada de la Región, aunque desde su llegada a Desarrollo Social se ha visto muy cerca del presidente municipal de Tlalnepantla, lo que sin duda es relevante en el contexto político del estado de México.

Y es que para quienes conocen el peso que ha significado Tlalnepantla, no es casual que Rodríguez Hurtado se esta consolidando como uno de los alcaldes que podría jugar un papel fundamental en favor de quien sea la o el abanderado del PRI a la Gubernatura. 

Lo anterior tomando en cuenta que Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza son gobernados por personajes del PAN, quienes por cierto responden a intereses de liderazgos diferentes, al interior de dicho instituto, pero de cualquier manera no tienen el peso que representa Tlalnepantla en el valle de México.

Por lo anterior resultó interesante el cobijo que recibió Alejandra del Moral por el alcalde de la tierra de en medio, donde además se observó buen ánimo con su paisana, Karla Fiesco García, la presidenta Municipal de Izcalli y con Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza.

En este acto, Rodríguez Hurtado destacó la voluntad política de sus homólogos y la responsabilidad que asumen para unir esfuerzos y atender una de las demandas más sentidas de la población: la inseguridad.

«Queremos dejarle claro a la ciudadanía que vamos ir avanzando estratégica, sólidamente de acuerdo a las circunstancias que se vayan dando en cada territorio, pues hoy más que nunca estamos obligados a rebasar la expectativa de lo que la gente espera en uno de los temas prioritarios de la sociedad», afirmó el presidente de Tlalnepantla.

Explicó que las etapas que contempla la ejecución del convenio intermunicipal, a través del cual los Comisarios de Seguridad Pública de cada municipio y la Fiscalía, se deberán reunir una vez por semana para pasar de una mesa de trabajo a una de inteligencia en la que se analice la situación que prevalece en las fronteras. 

Posteriormente, los mandos estarán en condiciones de reunirse con los Alcaldes para presentarles las necesidades que se tienen para poder operar en las fronteras y dar respuesta a los principales problemas que enfrentan. 

Resaltó la importancia de que se haga uso de la tecnología, por lo que se plantea la creación de un C2 que respalde las acciones de la policía intermunicipal, además, los C4 de cada municipio estén enlazados con el C5 para una pronta reacción policial. 

Se prevé que la policía intermunicipal, misma que estará debidamente identificada, actuará para abatir los delitos de robo de vehículos, a casa habitación, a transporte público y de carga. 

Atajos

Por el centro: Un mal día para el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, en el bloqueo del Periférico Norte. Diversos medios de comunicación nacionales mostraron imágenes donde se observa a un funcionario impotente y con argumentos incompletos para la familia del joven que fue asesinado. Frente a las cámaras, Héctor Hugo Carbajal Aguilar, le gritó al subsecretario que no cumplió con su palabra, por lo que exigió su renuncia. Musalem no se caracteriza precisamente por un alto perfil de operación política. El Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes, también se vio rebasado por el asunto y se negó a acudir al lugar del bloqueo, con la finalidad de cuidarse. Héctor Hugo Carbajal acusó al subsecretario de Gobierno de enviar grupos de choque. Desde que comenzó el bloqueo, tanto al interior del gobierno municipal como en otros niveles, se minimizó la misma argumentando que eran unas 20 personas.

La realidad es que la clase política mexiquense conoce bien al padre del menor asesinado, quien dice fue engañado por diversas autoridades estatales como el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont. Lamentable todo, tanto lo ocurrido, como el bloqueo y fundamentalmente el manejo del asunto.

Por el centro2: Quien sigue mostrando una alta eficiencia en el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza es Rodrigo Jiménez Solomón, el director General del Sistema de Medios Públicos, quien anunció una estación de radio en Atlacomulco (105.5 FM), el corazón de la zona norte del estado de México. 

Esto sin duda será un golpe importante para alguna empresa que opera en la zona, porque la señal abarcará Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso. Además de la estación de radio se instalará una sub agencia de AMX Noticias para cubrir toda la zona norte. Con lo anterior sumarán siete estaciones de Radio Mexiquense.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, entregó nuevo parque vehicular como parte de uno de los compromisos para fortalecer al panismo mexiquense, además reafirmó que se abrirá un inmueble en Toluca para tener una sede en la capital del estado de México.

Señaló que el panismo estará a la altura de las exigencias de lo que el PAN esta llamado a hacer en los tiempos políticos que vive la entidad. 

Pero también muestra un esfuerzo financiero de la dirigencia, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s