Callejón Informativo / 28 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Rumbo al 2023, respeto a investidura pero trabajo en favor de la transformación 
  • Mariela Gutiérrez deja ver pendientes que afectan a los habitantes 
  • Se refirió a mega marchas que son usadas para ayudar acuerdos y luego se cancelan 
  • Fortalece del Mazo sistema Mexibus en zona oriente 
  • Problemas con diputada del PVEM benefician al PAN
  • Reciben naucalpenses a regidor Mauricio Aguirre 

La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien además de dirigir a las autoridades locales de MORENA y la de mayor proyección en el estado de México, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza, en cuyo acto se refirió a la próxima elección del 2023 y además dejó ver, con destreza política, pendientes que el Ejecutivo estatal tiene con el ayuntamiento.

Alfredo del Mazo puso en marcha 40 nuevas unidades de la Línea 4 del Mexibus, que ayudarán a mejorar la movilidad de miles de mexiquenses que diariamente realizan traslados a sus trabajos, escuelas y otras actividades en la zona de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México.

Fue en este marco donde Mariela Gutiérrez marcó postura como la presidenta Municipal más importante de la oposición al PRI en el estado de México, cuya postura se fortalece si se toma en cuenta que se lleva la representatividad de la asociación nacional de autoridades locales.

Primero, reconoció el trabajo diario de los conductores del servicio público, así como de todo el personal del Mexibus, en este punto dijo que de acuerdo con ellos, en Tecámac, a diferencia del resto de los tramos, se observa mayor seguridad, más orden, limpieza y un adecuado mantenimiento de las vías.

Es decir, para la alcaldesa se nota la diferencia y visualmente se nota cuando la gente está en Tecámac, donde se ha logrado implementar el mejor gobierno municipal del estado de México.

Recordó que en su administración se ha trabajado como nunca para tener mejores vialidades, por ello se trata del ayuntamiento que mas dinero aplicó en el manteniendo de calles y avenidas. En resumen, más de mil 300 millones de pesos se aplicaron para caso 2.5 millones de metros cuadrados de pavimentaciones y re pavimentaciones.

Pasó al tema de seguridad, donde reportó que en 2022 se pudo convertir a Tecámac en el gobierno donde mejor se paga a la policía, quienes reciben 15 mil pesos mensuales, después de impuestos, salario superior incluso a la que da la Secretaría del ramo o la Guardia Nacional.

En cuanto a la salud, dijo que se construye, con recursos municipales, una clínica para el ISSSTE; la nueva sede de la Cruz Roja y tres clínicas materno infantiles que operará el DIF con quirófano, laboratorio de análisis clínicos, mastógrafo y consultorios.

Sobre el Mexibus, apuntó que se han podido lograr grandes resultados porque involucra  esfuerzos de los tres niveles de gobierno, que permitió construir la ampliación de la línea 1 hasta el aeropuerto, en tiempo récord.

“Pero hay pendientes señor gobernador. No hemos avanzado en la rehabilitación del hospital Cesar Camacho; el Boulevard Ojo de Agua y la avenida Chapultepec -al menos- que son infraestructura estatal”, deslizó.

“Hoy vengo con la esperanza de lograr conmoverlo para que, teniendo en cuenta la experiencia que ya mencioné del Mexibus, podamos juntos decirle a los tecamaquenses cuándo empezamos a ejecutar esas obras”

“Y digo empezamos, y digo juntos porque estoy segura que el Ayuntamiento no me negará su autorización-de ser necesario- para coadyuvar con su gobierno con recursos municipales para su ejecución, pero en verdad créame, son obras imprescindibles para los tecamaquenses, -no terminarlas o no ejecutarlas comienza ya a causarnos perjuicios en la salud y en la movilidad-“, continuó.

“Cuando venía a este acto pensé cuál sería la mejor forma de convencer al gobernador. ¿Qué tal si anuncio una mega marcha, aunque después la cancele? ¿Convoco a mis vecinos a cerrar una vía?

Es algo que, como método, no comparto y las autoridades no debemos fomentar, siempre debe ser primero el diálogo. Voy a manifestarme como somos aquí, como los japoneses: trabajando más”, puntualizó. 

Y en el tema político electoral, Mariela Gutiérrez adelantó que respetará la investidura del gobernador, a quien refrendó su amistad, pero también dejó subrayó que “sin aspavientos, sin fobias, ni filias, con respeto al marco institucional y con toda energía” seguirá impulsando la transformación y el derecho del pueblo a la esperanza.

Agregó que las mujeres tienen el derecho de asumir, en lo público, el papel protagónico que les corresponde. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que con la entrega de 40 unidades nuevas de la Línea 4 del Mexibus, se consolida al sistema como un transporte eficaz, de calidad y vanguardia, que brinda un mejor servicio y garantiza la seguridad de quienes viajan todos los días desde esta región mexiquense a la Ciudad de México, en donde se calcula que son cerca de tres millones de viajes al día.

Señaló que con esto se esta triplicando el número de autobuses que tenía la línea para dar un mejor servicio, para poder transportar a un mayor número de personas y para poder darle a un mayor número de personas un transporte seguro, eficiente, de buena calidad.

“Son transportes eficientes, accesibles que tienen el apoyo para personas con discapacidad también, que cuentan con cámaras de videovigilancia, con botones de pánico, que son amigables con el medio ambiente», afirmó después de conocer una de estas unidades de transporte público”, dijo.

Por la derecha: Solamente al interior del PVEM entienden en su justa dimensión qué tan eficiente resultó expulsar a Alexis Gamiño, por votar en contra de la propuesta de Reforma Eléctrica del Ejecutivo, pues al final perdieron una posición en la Cámara de Diputados.

Y es que ante la expulsión de Gamiño, se provocó que la propietaria de la curul, pidiera regresar y sumarse de inmediato a la bancada del PAN.

El dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, anunció la incorporación formal de Alejandro Gamiño y Ali Núñez, que había cedido la diputación a Alexis Gamiño.

Núñez toma la diputación luego de que pidió regresar al congreso federal en sustitución de quien era su suplente, Alexis Gamiño, tras los conflictos políticos que generó el voto de esta última en contra de la Reforma Eléctrica desatendido la línea del PVEM.

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, tuvo un trabajo eficiente de respaldo al ejercicio de revocación de mandato, pero de forma inmediata retomó el trabajo de gestión social con los habitantes.

Desde que asumió el cargo se le ha visto en diversas comunidades, llevando algunos apoyos y tratando de gestionar acciones que hasta el momento no atiende el ayuntamiento. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s