Callejón Informativo / 04 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “PRI necesita a todos, no se puede lastimar a nadie”: Alejandra del Moral
  • “No se minimiza a MORENA pero el resultado del 2023 se construye poco a poco”
  • Coalición con otros partidos es de circunstancias no un chaleco de fuerza 
  • Es difícil determinar quién garantizaría el triunfo en una coalición 
  • Mantiene Elías Rescala diálogo y comunicación con todos los actores políticos 
  • Impulsará Enrique Vargas Ley de Movilidad en 16 entidades
  • Recibió presidenta de Donato Guerra a secretario del Medio Ambiente 

Alejandra del Moral Vela aseguró que en el partido que encabezó hasta hace unas semanas, el PRI, se entiende perfectamente el crecimiento que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de sus circunstancias políticas en el estado de México, pero no le quita el sueño, más bien está construyendo un proyecto, respetando la institucionalidad, para dar la batalla y ganar la elección del 2023, con el candidato o candidata que sea electa.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, del Moral dejó en claro que el resultado del 2023 no está escrito en piedra, se tendrá que construir poco a poco y en cuanto a la eventual coalición con PAN y PRD, señaló que no debe verse como un chaleco de fuerza, sino como una circunstancia que en su momento las dirigencias de los tres partidos definirán en cuanto a mecanismos y condiciones.

Precisamente en este tenor, puntualizó que en muy difícil determinar quién garantiza el triunfo, encabezando una coalición de los tres partidos, porque la competencia electoral es enorme, lo que se puede medir es qué tan competitivo es una u otra de las opciones que se planteen en su momento.

“Esa determinación la tendrán que tomar quienes toman las decisiones y yo creo que hoy, todos los que estamos conociendo, que conocemos o que estamos envueltos en este tema político,  que venimos de ser dirigentes o que son dirigentes de partido, pues entendemos esta circunstancia”, subrayó.

En el caso de Enrique Vargas del Villar, quien es la propuesta del PAN para encabezar dicha coalición, opinó: “merece absolutamente todo mi respeto Enrique, no tengo nada malo qué decir de él, al contrario. Yo creo que él es un político profesional también, así es que estaremos platicando durante mucho tiempo”.

Alejandra del Moral, la secretaria de Desarrollo Social, quien en días pasados dijo abiertamente que quiere ser gobernadora de esta entidad, insistió que quien no tiene aspiración no tiene motivación, en esa medida se debe transitar con la idea clara de que el PRI necesita a todos y que no se puede lastimar a nadie, porque eso significaría lastimarse a sí mismo.

“Es darse un balazo en el pie. Entonces, yo creo que los que verdaderamente estamos formados en esta escuela priista mexiquense sabemos que tenemos que respetar a cada uno de ellos. 

Estaba yo con una amiga, hace poquito, que decía: hay momentos en que ya no puedes meter reversa” y yo creo que estos momentos son cruciales para mantener la unidad, siempre con mucho cuidado y con mucho respeto”, aseveró.

Del Moral minimizó los comentarios que se visten en ciertos sectores que sugieren acuerdos para que el PRI entregue la Gubernatura a MORENA, pues señaló que son parte de la grilla, como aquellos que daban por muerto al partido después de los comicios del 2018.

“Hace muchos años, muchos años, yo estoy hablándote de más de 20 años, que el PRI empieza de abajo para arriba. Es decir, hace muchos años que no salimos ganando una encuesta de salida antes del proceso electoral. 

Uno. Dos, el PRI ya no es el mismo PRI de antes, tuvo que aprender a acomodarse a las nuevas circunstancias, aprender de la elección que los electores le dieron en las urnas y yo creo que eso nos ha obligado a todos los priistas a renovarnos o morir y esas nuevas circunstancias, yo creo que son buenas para el Estado y para el partido”, dijo.

“Después del proceso del 2018 decían que el PRI estaba muerto. Yo les decía que estaba en terapia intensiva y que necesitaba mucho trabajo y que requería de estar cercano a la gente, de escuchar a tu militancia. 

Y desde ese momento empezaron con que el PRI estaba muerto, que el PRI estaba entregado, que el Gobernador tenía un acuerdo con el Presidente de la República para poder entregar al Estado y todo lo que se dice y que bien has referido.

Yo creo que los resultados de 2021 callan bocas y trabajo mata grilla. Así es que yo creo que el PRI es un partido vivo, es un partido listo para competir, es un partido que dio batalla; y que la mejor encuesta que tenemos hoy, son los resultados de 2021”, continuó.

Durante la conversación, Alejandra del Moral habló sobre las mujeres, el papel de la secretaría a su cargo en los programas `pilares del gobierno estatal, su faceta como madre de familia, entre otros asuntos, como el rol que jugarán los ex gobernadores en la definición de la candidatura del PRI.

Sobre la postura de políticos de MORENA, quienes piden que renuncie a la Secretaría para que se dedique de lleno a su aspiración política, respondió:

“¡Por algo será! No soy la única que ha dicho sus aspiraciones y a la única que le han pedido la renuncia es a mí, así que no me preocupa. 

Estoy concentrada y enfocada, soy una mujer que se caracteriza por los resultados en sus cargos y soy una mujer profesional; no estoy queriendo o distrayéndome de mi responsabilidad como Secretaria de Desarrollo Social por un interés personal, absolutamente”.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/cNKx3uZD3e/

Atajos

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, será un actor político clave en la generación de acuerdos al interior de su partido, en el momento indicado, pues independientemente de que sigue siendo considerado aspirante natural a la candidatura de gobernador, diversos diputados y miembros de ayuntamientos le guardan lealtad y esperaran sus indicaciones.

Mientras tanto mantiene relación y diálogo con los diferentes actores políticos de la entidad, por ejemplo ayer se dejó ver desayunando con José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno, quien es un personaje experimentado y que conoce a los diversos grupos políticos de la entidad.

Manzur será un personaje necesario y quizá lo entiende Elías Rescala, quien jugará un papel importante en la contienda del 2023.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, presenté con sus compañeros la estrategia que impulsarán desde los congresos estatales para que exista una Ley de Movilidad en las 16 entidades del país que aún no cuentan con ella.

Esto sin duda son cosas importantes para diversas entidades, habrá que estar atentos. 

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, recibió la visita del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quienes firmaron acuerdos para instrumentar políticas públicas encaminadas a la concientización del cuidado de los recursos naturales.

En este marco, la alcaldesa puso en marcha dos programas ambientales: “Ponte pilas con el medio ambiente”, a través del cual se colocará un contenedor para que las y los ciudadanos depositen las baterías que ya no funcionen, y se visitarán las instituciones educativas del municipio para recolectar las pilas usadas. 

También inició el programa “Limpiemos Donato Guerra”, con el cual se fomentará la separación de la basura y se apoyará a las familias del municipio, ya que podrán canjear los desechos de PET y aluminio por productos de la canasta básica.

Resaltó que en lo que va del año, Donato Guerra ha generado poco más de 406 toneladas de desechos, motivo por el que el gobierno municipal y la Secretaría de Campo han puesto en marcha un programa para capacitar a los agricultores locales para crear abono orgánico, con lo que se aprovechará de mejor forma la basura orgánica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s