Callejón Informativo / 10 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Quedaría atrás el discurso de que es el tiempo de las mujeres en 2023
  • Partidos buscan quedar en libertad de postular el género que les convenga en la elección de gobernador 
  • Sin tener que depender de decisiones en otras entidades ni de la alternancia de género 
  • Sería para 2029 cuando se tengan que respetar criterios 
  • Encabeza regidor del PT celebración con mamás de la zona norte de Toluca
  • Reforzarán seguridad en el sur con 300 elementos más de las fuerzas armadas 
  • Festeja Tony Rodríguez “Día de las Madres” con 45 mujeres de la tierra de en medio

Los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura del Estado de México buscan darle la vuelta a la Reforma Constitucional federal que fue aprobada en 2019, mediante la que se estableció la paridad en todo, de modo que sus acuerdos están encaminados a que en la elección de gobernador del 2023, los partidos políticos postulen el género que mas les convenga, sin tener que depender de lo que se haga en otra entidad, ni de la determinación que se haya ejercido en 2017.

Es decir, sin la aprobación de esta reforma, los partidos políticos tendrían que definir candidatos a gobernador tomando en cuenta dos criterios:

1.- Paridad de género (que en Coahuila o el estado de México compita una mujer)

2.- Alternancia de género (el congreso tendría que definir si esto aplica tomando en cuenta el 2017 o 2023, finalmente propone que sea a partir del 2029) Como están las cosas, esto implica que si determinado partido postuló a un hombre en 2017, ahora tendría que enviar a una mujer a la contienda del 2023 o viceversa. 

En este segundo punto, las bancadas acordaron que la alternancia de género se tome en cuenta a partir del 2023, por lo que de aprobarse en el pleno de la LXI Legislatura, no importa el género que se registró ante el órgano electoral mexiquense en 2017.

En síntesis, la reforma que integra propuestas de las bancadas del PAN y MORENA, daría total libertad a los partidos políticos que compitan solos, en lo que tiene que ver con la definición de candidaturas a gobernador, sin depender del género que registren en Coahuila, además tampoco tendrán que tomar en cuenta lo ocurrido en 2017.

Como ya se dijo, la alternancia de género se aplicará para 2029, de modo que -solo por poner un ejemplo- si el PAN postula a un hombre en 2023, en los siguientes seis años tendría que competir con una mujer como abanderada.

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Electoral y Democrático avalaron las iniciativas de reforma a la Constitución local a los artículos 12 y 66 presentadas por el senador y la diputada de Morena, Higinio Martínez Miranda y Yesica Yanet Rojas Hernández, así como al artículo 248 del Código Electoral del Estado de México propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, en materia de alternancia y paridad de género.

En las modificaciones al artículo 248 del Código Electoral, en el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por la Carta Magna del país y la Constitución mexiquense.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

De prosperar la medida en el pleno -como se espera- sería interesante observar si se promueven medios de impugnación en los tribunales electorales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque precisamente en la Reforma del 2019 se buscó garantizar, bajo cualquier condición, que las mujeres accedan al mismo numero de espacios en todos los ámbitos de poder, incluidas las gubernaturas.

Aparentemente con esta reforma, se deja en libertad a los partidos del estado de México para tomar decisiones, como mejor convenga a sus intereses, pero habrá quién considere que se deja en estado de indefensión a las mujeres. 

Ahora bien, en términos políticos prácticos, con las cosas como están, se daba por hecho que en el PRI las condiciones estaban dadas para que una mujer encabece la candidatura del próximo año, con la reforma este ya no aplica como una obligación. ¿Y el tiempo de las mujeres?

En lo que tiene que ver con el PAN, ni le beneficia ni le perjudica la reforma, porque en 2017 la candidatura fue encabezada por una mujer y el seguro candidato para 2023 es Enrique Vargas del Villar, quien ya esta en la final. Vargas del Villar empuja por que pueda convencer que es la mejor opción para encabezar una coalición con PRI y PRD. 

Lo que sí seria un hecho es que con esta reforma, el PAN tendría que postular a una mujer a la Gubernatura del 2029. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El regidor del PT en Toluca, Omar Garay, confirmó su poder de convocatoria en la zona norte, donde llevó a cabo un acto de festejo por el Día de las Madres en la explanada de la Delegación de San Cristóbal Huichochitlán.

Garay mostró un mensaje institucional como miembro del ayuntamiento, sin protagonismos o intereses políticos, incluso transmitió un saludo de Raymundo Martínez Carbajal, el presidente Municipal.

Informó que el gobierno de Toluca ha iniciado una serie de acciones importantes como lo es bacheos, mantenimiento del sistema de alumbrado público, entrega de patrullas y faenas comunitarias.

El regidor se ofreció como gestor de los ciudadanos ante las diferentes instancias del ayuntamiento.

Por el centro: El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó el mensaje a medios semanal con el reporte de seguridad, acompañado por el secretario del ramo, Rodrigo Martínez-Celis. 

En la conferencia se anunció el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en la zona sur mexiquense, con la llegada de cerca de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las fronteras, en un trabajo coordinado entre Edoméx, Guerrero y Michoacán.

Respecto al ataque armado por parte del crimen organizado a las instalaciones de la FGJEM en Sultepec y la colocación de mantas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco , Nemer Alvarez indicó que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM, para obtener todos los elementos necesarios para la integración de la carpeta de investigación.

Por el centro2: El Gobierno de Tlalnepantla concluyó los festejos a las mamás de este municipio, eventos que con motivo del Día de las Madres se extendió durante tres días a lo largo y ancho de la localidad, logrando concentrar a más de 45 mil tlalnepantlenses que disfrutaron de música en vivo y cientos de regalos.

Con una gira de eventos en la Zona Oriente de este municipio, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado dio por finalizadas las celebraciones previas a este 10 de mayo, deseando a las tlalnepantlenses que sean muy felices y que disfruten su día en compañía de su familia.

Acompañado de los integrantes del Cuerpo Edilicio; directores generales; del Comisionado Municipal, Ramiro Martínez; la coordinadora de las Mesas para la Construcción de la Paz, María de los Ángeles Moreno; así como del Secretario Técnico de la región, Alejandro Abad, el Alcalde puntualizó que su gobierno será corresponsable en cada una de las necesidades que se tienen en cada comunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s