Callejón Informativo / 11 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • AMLO y Alfredo del Mazo definirán candidatos de PRI y MORENA en 2023
  • Independientemente de lo que piensen los aspirantes en turno
  • Liderazgos de MORENA ya conocen esta historia 
  • Y en el PRI están acostumbrados al manotazo del que manda 
  • Celebran Nemer y Fernando Flores a mamás de Metepec
  • 10 patrullas nuevas por mes en Toluca, anuncia presidente Municipal 

Es cierto que en la mayoría de las encuestas públicas, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), puntea en las preferencias hacia la elección de gobernador del estado de México, que se llevará a cabo en 2023, sin embargo enfrenta problemas internos como también se observan en otras fuerzas partidistas, como el Revolucionario Institucional (PRI).

Si en el priismo mexiquense se prevén conflictos en la lucha por la candidatura, una situación similar se advierte en MORENA, con la diferencia que en el PRI esto sucede cada seis años y al final hay un manotazo, siempre ha decidido alguien por todos. 

La mayoría de quienes buscan la candidatura en MORENA, provienen del PRD, se hicieron en la lucha de grupos y por ello no están acostumbrados a que esta se defina en la Presidencia de la República, pero sí en la oficina de Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos 20 años o los tres últimos sexenios, no fue ajeno el jaloneo al interior del tricolor, en 2005 y 2011, la decisión fue tomada en Palacio de Gobierno, mientras que en 2017 salió de la Presidencia de la República.

En 2011 funcionó la estrategia de Eruviel Ávila Villegas, de amagar con irse o dejar correr versiones de que sería candidato de los bloques opositores, exitosos en esa época, entre PAN y PRD, lo que influyó en gran medida para que Enrique Peña Nieto, el gobernador en turno, detuviera las aspiraciones de Alfredo del Mazo Maza, que era presidente Municipal de Huixquilucan.

En la actualidad hay alguien en particular, con nombre y apellido, que por momentos intenta reeditar la estrategia de verse del lado de otras fuerzas partidistas y actores políticos opuestos al mandatario, con la finalidad de sugerir que podría romper con el PRI si no obtiene la candidatura.

En 2011 sí preocupó que Eruviel Ávila, alcalde en funciones de Ecatepec, pudiera romper con el priismo para ser el abanderado de PAN-PRD, porque era la oposición, en este momento MORENA, que busca llegar a Palacio de Gobierno, no cedería la nominación a priista alguno y recibir a uno o una en particular, les resultaría negativo en la narrativa de cambio y transformación que le ofrecerá al electorado.

MORENA competirá por segunda ocasión por la Gubernatura mexiquense; en 2017 estuvo cerca de lograrlo, con el empuje del entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador y un perfil que contrastó con el priista Alfredo del Mazo, como lo significó la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Antes de MORENA, que tuvo su primera participación electoral en contiendas de gobernador, precisamente en 2017, la izquierda estuvo representada con el PRD, que aliado del PT, eran quienes competían frente al PRI. Los principales jefes de grupo regionales del PRD eran Higinio Martínez Miranda (GAP) y Héctor Bautista López (MOVIDIG-ADN).

Pero los liderazgos referidos, como corrientes estatales, no pudieron evitar que las candidaturas del 2005 y 2011 fueran impuestas desde el exterior; en 2005, con la ex presidenta de la CANACINTRA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y, en 2011, con Alejandro Encinas Rodríguez. Los dos con el empuje de Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 sí impuso candidato el grupo hegemónico del PRD, pero porque López Obrador ya tenía su propio partido, MORENA, de otra manera Juan Zepeda Hernández, no habría sido el candidato. 

Para el 2023 los personajes que definirán el futuro del gobierno del estado de México serán López Obrador y Alfredo del Mazo, dos personajes que llevan una excelente relación política. I

Independientemente de lo que hagan morenistas y priistas mexiquenses, López Obrador y del Mazo decidirán quiénes serán los candidatos en sus respectivos partidos, los interesados deberían estar consientes de ello y hacerse a la idea. 

Incluso ambos personajes podrían compartir los nombres de sus respectivos candidatos y el alcance de los resultados electorales que le ofrecen al PRI y MORENA uno u otro, antes de bajar linea en el estado de México. Interesante. 

Atajos

Por la derecha: Con la presencia de Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno, como invitado especial; el gobierno de Metepec encabezado por Fernando Flores Fernández llevó a cabo anoche una “velada” para celebrar a las mamás metepequenses.

En la “velada” se presentó el cantante Leonel García.

En la imagen se observa a Ernesto Nemer Monroy, el secretario del Ayuntamiento; su esposa Isabel Rojo; así como el alcalde Fernando Flores; Iraí Albarrán, la presidenta honoraria del DIF y Mafer Flores Albarrán, hija de estos últimos. 

Por la izquierda: El diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y el presidente del Comité Municipal del PRD en Metepec, Eduardo Neri Rodríguez, se dejaron ver desayunando en Lerma, quienes coincidieron en la necesidad de mantener la unidad al interior de ambos partidos, rumbo a la definición de las candidaturas el próximo año.

Señalaron que es importante que quien sea el candidato tenga cercanía con la gente y visión del estado de México. 

Por el centro: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que al finalizar su gobierno, la capital contará con 500 patrullas y 3 mil 500 elementos, lo anterior durante la Presentación de la “Policía Pie a Tierra” en San Diego de los Padres Cuexcontitlán.

Durante el acto efectuado en la Alameda Norte, explicó que a partir de este mes se iniciará el proceso de adquisición de, al menos, 10 unidades nuevas por mes, ya que la escasez de vehículos que se presenta a nivel mundial afecta la compra de patrullas, lo cual demora la entrega hasta seis meses.

Respecto al número de policías, indicó que al término de su administración la capital mexiquense deberá contar con al menos 3 mil 500 elementos de seguridad para darle uso óptimo a las patrullas y, al mismo tiempo, hacer crecer la corporación.

Martínez Carbajal hizo hincapié en que todos los vehículos son propiedad del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s