Callejón Informativo / 12 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La circunstancia del secretario de Gobierno ante la candidatura de gobernador 
  • Declina seguir ruta de auto destapes pero es claro que no se ve fuera 
  • Y marca una ruta especifica; cumplir su responsabilidad como numero dos del gabinete 
  • Habrá que revisar la historia reciente y los retos que plantea el 2023
  • Reciben a Enrique Vargas en Valle de Bravo
  • Deja ver Eduardo Neri coincidencia en equipo de Higinio Martínez 
  • Mientras el senador arremete contra posible coalición PAN-PRI
  • Pone en marcha Metepec Talleres de Autoempleo para apoyar a las familias
  • Reciben mujeres de Naucalpan a Elías Rescala 

En la etapa previa a la definición de candidatos a la Gubernatura del 2017, el entonces secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se mantuvo hasta la final en el escenario sucesorio, nunca se descartó pero tampoco se auto destapó abiertamente como aspirante, mucho menos antes del Quinto Informe del titular del Ejecutivo.

Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno de este sexenio, asumió una postura similar, se descarta en la ruta de auto destapes, que sí han seguido personajes priistas como Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo, pero eso no quiere decir que no aspire a ser el candidato.

En días pasados me dijo con claridad en una entrevista: “quién no va a aspirar a un cargo mejor, en cualquier ámbito de competencia”.

En el escenario de algunos medios informativos, había varios finalistas en 2017, pero en el entorno de poder, Eruviel Ávila Villegas -el entonces gobernador- empujó a Manzur hasta el final y Enrique Peña Nieto a Alfredo del Mazo Maza, quien era el coordinador de los diputados federales del PRI.

Aun cuando ya se había tomado la decisión sobre la candidatura, el 26 de Enero del 2017, algunos medios nacionales y estatales dieron a conocer alrededor de las 14:30 horas, que Ana Lilia Herrera Anzaldo había renunciado a la Secretaría de Educación, para registrarse a la candidatura del PRI. 

A las 16:29 horas de ese 26 de Enero, anuncie en mis redes sociales que Alfredo del Mazo había presentado solicitud de licencia al cargo para ser el candidato de unidad a gobernador, lo que dio a conocer dicho personaje a las 16: 34 horas.

En las semanas previas, son conocidos los priistas mexiquenses, alguno incrustado en el gobierno federal, que habían anunciado su aspiración a la candidatura, Alfredo del Mazo no siguió dicho propósito. 

En una entrevista con este periodista me dijo en marzo del 2016: “me he venido preparando a lo largo de mi vida para poder servir, mi vocación de servicio público la he aprendido y adoptando desde niño. Hoy en día tengo esa posibilidad, estoy preparado para seguir sirviendo a mi estado, a mi país, desde cualquier trinchera que se me de la oportunidad de ayudar a la ciudadanía y de seguir construyendo un México mejor para los ciudadanos”.

Y agregó que en Junio -el mes de la elección- se imaginaba trabajando.

Falta mucho tiempo en el calendario, hacia el 2023, pero no tanto en los tiempos políticos. En su momento Manzur no tuvo necesidad de auto destaparse porque en diferentes ocasiones, Eruviel dijo públicamente que confiaba en su secretario de Gobierno, porque le facilitaba el trabajo y era un operador eficaz, casi en la misma sintonía que en días pasados se refirió Andrés Manuel López Obrador, a su secretario de Gobernación.

En meses previos a la definición de la candidatura del 2017, Ernesto Nemer, entonces titular de PROFECO, destapó sus aspiraciones en el periódico “El Universal”, hoy adopta la postura de no insertarse en la lista de auto destapados, y por el contrario dice estar concentrado en su responsabilidad como secretario General de Gobierno.

Tras reunirse con representantes y corresponsales de los medios de comunicación del Estado de México, Ernesto Nemer puntualizó que su trabajo está enfocado en atender las acciones en materia de gobernabilidad y de política interna estatal, así como a consolidar las políticas públicas de desarrollo regional y los programas de gobierno, a través de las Mesas de Fortalecimiento Municipal, atendiendo las instrucciones del Gobernador.

“Yo tengo una sola responsabilidad, que fue la que me encomendó el señor Gobernador, ser Secretario General de Gobierno, y haré mi mejor esfuerzo hasta el último día al frente de esta responsabilidad y a ello estoy dedicado todos los días”, dijo.

Hasta el momento Alfredo del Mazo no ha mandado señales en sentidos concretos, se ha pronunciado porque es tiempo de las mujeres y generado las condiciones políticas en favor de ellas, pero en la Cámara de Diputados están por aprobarse reformas en materia electoral que dicen lo contrario o quizá son un distractor para darle esperanzas a los hombres.

Claro que además de quienes se han auto destapado, hay otros personajes que aspiran, pero no se abren. 

Y a ello hay que tomar en cuenta que ante una coalición con PAN y PRD, de alcance presidencial, hacia el 2024, el priismo tendría que ceder algo, es decir, sería mucho pretender poner candidatos en Coahuila, Estado de México y en la presidencial, sobre todo tomando en cuenta el difícil escenario que plantea para ellos la elección de Junio de este año en seis Gubernaturas.

Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, tomó protesta a la Red Vargas en Valle de Bravo, donde recibió el respaldo de un grupo de ciudadanos.

Llegó acompañado por Jorge Inzunza Armas, el ex dirigente estatal, así como de Juan Pedro García Martínez, Pablo Fernández de Ceballos, entre otros.

Señaló que en la Red Vargas hay gente de los diversos partidos, no solo del albiauzul, porque se trata de ciudadanos que quieren cerrarle el paso a MORENA.

Desde Valle de Bravo puntualizó que el PAN no dejará que morena siga destruyendo al país.

Por la izquierda: Prácticamente Eduardo Neri Rodríguez, el consejero nacional y presidente del Comité Municipal del PRD, ha dejado ver que podría sumarse al partido MORENA, rumbo a la elección de gobernador del próximo año.

Ayer dio a conocer una reunión con el diputado local Nazario Gutiérrez, considerado uno de los principales operadores del senador Higinio Martínez Miranda. 

El mensaje fue el siguiente: “Gracias querido Diputado Nazario Gutiérrez, estoy seguro que tú coincidencia y la mía de que en el Estado de Mexico tiene que suceder algo nuevo para nuestras generaciones, tiene que ser una realidad. Tu sencillez con la que vez la política y lo demuestras en los hechos, abonará a construir un mejor Estado de México”.

Por la izquierda2: Mientras diversos actores políticos del PRI se destapan rumbo al 2023 y otros se mantienen sigilosos, el senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, arremetió en contra de una posible coalición con el PAN, a quienes comparó con el agua sucia.

“Hay que insistir en el cambio que necesita el Estado de México, sin PRI y sin PAN que, juntos, son peores que el agua sucia”, afirmó..

“Cada día nuestro estado se mueve entre la violencia, la inseguridad y los feminicidios. 

La gente sin empleo, sin un Sistema de Salud que alcance para todos, sin transporte masivo, seguro y barato”, afirmó el senador.

Martínez Miranda afirmó que “desde hace 23 años he sostenido, al recorrer el #EstadoDeMéxico, que eran tiempos de cambio… tiempos de cambio real para beneficio de los mexiquenses”.

Agregó que 23 años después, sigue gobernando el #PRI, que ya va para 90 años y no hay cambios de nada.

Por la derecha2: El gobierno de Metepec esta llevando a cabo Talleres de Autoempleo para fortalecer la economía de las familias.

Esmeralda de Luna Sánchez, la encargada de la política de Igualdad de Género, dio a conocer que el alcalde Fernando Flores Fernández, puso en marcha dichos talleres, por lo que agradeció a “Naty”, quien abrió las puertas de su hogar para que se realizara la actividad.

“Gracias querido Delegado, José Arturo Jardón, por toda su labor en favor de su comunidad.

Reafirmamos nuestro compromiso como Administración 2022-2024 para trabajar con Cercanía, Eficiencia y Honradez”, dijo la funcionaria.

Por el centro2: El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, cerró filas con mujeres de Naucalpan, con quienes comprometió que su bancada seguirá fortaleciendo leyes que las protejan y beneficien.
Acompañado por legisladores, Rescala reconoció el papel de las mujeres como pilar de la familia.

En el marco del Día de la Madre y durante un encuentro con las mamás del municipio de Naucalpan, Rescala Jiménez recordó que la cercanía y el trabajo de la mano con todos los sectores de la población, cambian la perspectiva del político, por lo que las voces de la sociedad se convierten en la base del trabajo legislativo que las y los diputados priistas defienden en el Congreso del Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s