Callejón Informativo / 12 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Hablaron Ana Lilia y Alfredo del Mazo de la elección del 2023
  • Revela legisladora que el gobernador le expresó que quiere ganar la elección
  • Porque quiere darle continuidad a varias cosas
  • Y Roberto Madrazo envía coqueteo al titular del Ejecutivo. Se entiende
  • Realizan en Toluca Foro Temático “Me Muevo Segur@ en mi Moto”
  • Se reunirá CEN de MORENA con 67 aspirantes a coordinador del Edomex
  • Mariela Gutiérrez se reunió con Pedro Zenteno
  • Se fortalece Esmeralda de Luna en resultados de Igualdad de Género

La legisladora federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, estuvo en el programa de Adela Micha, en el Heraldo Televisión, junto al ex candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, vinculado a la empresa «Latinus», donde la mexiquense se destapó como aspirante a la Gubernatura del Estado de México, plataforma de medios en la cual inició su etapa de posicionamiento, rumbo al proceso interno.

Ahí, de manera “casual”, fueron cuestionados si ven que Alfredo del Mazo Maza, el gobernador en turno, pueda entregar al poder en 2023, a cambio de una Embajada.

En un claro coqueteo a del Mazo, Roberto Madrazo dijo que por la biografía familiar del actual mandatario mexiquense, no ve que pueda doblarse para obtener una Embajada.

Pero hay que recordarle a Madrazo, el principal enemigo político de Arturo Montiel Rojas -por cierto el principal impulsor de la carrera de Ana Lilia Herrera- que pese a su tradición familiar (hijo de Carlos Madrazo Becerra), no dudó en poner en riesgo la unidad del PRI y provocó un gran rompimiento con el estado de Mexico, así como en diversas entidades, previo a la contienda presidencial del 2006.

Y es que además de aferrarse a la candidatura presidencial, desde el CEN, fue señalado en diferentes momentos como la persona que estuvo detrás de los ataques a Montiel, que acabaron con su sueño de llevar a la Presidencia de la República a la «Fuerza Mexiquense». 

El priismo estatal tuvo que operar en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Madrazo, en una época en la que también existía una hegemonía importante del PAN, esa fue precisamente la habilidad que posicionaron tanto a Montiel, como a quienes formaron parte de “Fuerza Mexiquense”.

Incluso hubo momentos en que se se temió la operación en contra desde el CEN, con la finalidad de frenar el proyecto que Montiel había delineado hacia el 2005, en favor de Enrique Peña Nieto, porque en esa época ya era obvio el poder de dicho mandatario con el TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) y una poderosa Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que amenazaban la intención madracista de imponerse como el abanderado a la contienda del 2006. 

Incluso Arturo Montiel reconoció que Madrazo hizo mucho daño al PRI, por eso llama la atención que de pronto quiera verse demasiado crítico hacia Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, cuando incurrió en decisiones que tanto dañaron a sus correligionarios y desatendió a quienes le exigieron dejar el cargo, para no ser juez y parte en la definición de la candidatura del 2006.

Bajo ese contexto, resulta interesante ver a Madrazo y Ana Lilia, hablando del PRI y las expectativas hacia el 2023, donde la mexiquense reveló que Alfredo del Mazo quiere mantener el estado, darle continuidad a muchas cosas, que han platicado juntos, conversaciones -subrayó- en las que lo observó con el ánimo de ganar la Gubernatura. “Me lo dijo y lo siento”, confió.

Lo expuesto por Ana Lilia es importante porque dice abiertamente conocer la postura del mandatario mexiquense sobre la contienda por la Gubernatura, lo que no revelan otros personajes, considerados cercanos.

De Madrazo, se entiende el coqueteo, porque su familia tiene intereses económicos en el estado de México, donde han obtenido -en anteriores y el actual gobierno- jugosos contratos como proveedores de insumos médicos.

Y justo por dicho tema, claro que aprovechó -no sé si con intención o de forma coincidente- para verse como uno de los que apoyan a Herrera Anzaldo para la sucesión.

Atajos

Por el centro: En Toluca, el presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó el inicio del Foro Temático “Me Muevo Segur@ en mi Moto” en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, con el fin de atender el creciente fenómeno de la incorporación exponencial de la motocicleta a los medios de movilidad a la sociedad, así como contribuir a abatir la delincuencia que se vale del dinamismo y la practicidad que ofrecen estos vehículos para cometer delitos.

Señaló que dicho Foro se lleva a cabo en un momento clave para modificar la visión de lo que significa la seguridad vial, la preservación de la vida de los motociclistas y lo que representan para la ciudad.

Por la izquierda: El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunció que este martes se reunirá con los 67 personajes mexiquenses que buscan la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del Edomex, con la finalidad de ver quién ratifica tal propósito y hacer un compromiso con ellos para privilegiar la unidad y se respete el resultado.

Explicó que se harán dos encuestas; la primera de reconocimiento, de dónde saldrán los finalistas. Estos nombres, sumados a los que propongan tanto el consejo estatal como el nacional, irán a la medición definitiva.

Mario Delgado afirmó que será el 10 de Agosto cuando se tenga el resultado.

Y hablando de aspirantes morenistas, la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se reunió con Pedro Zenteno Santaella, el director General del ISSSTE, mientras que la semana pasada visitó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Esto es interesante porque los tres son aspirantes a la Gubernatura.

Por la derecha: Esmeralda de Luna Sánchez se ha consolidado con resultados relevantes en materia de Igualdad de Género, en el Gobierno municipal de Metepec, una de las principales apuestas -el tema- del alcalde Fernando Flores, en este trienio. 

A seis meses se puede observar que Esmeralda de Luna se ha ganado la confianza de quienes toman decisiones en el ayuntamiento, desde la Dirección de Igualdad de Género, sin perder de vista que encabeza desde hace varios años la asociación civil “Mujeres inquebrantables”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s