Callejón Informativo / 13 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Divide a consejeros competitividad en paridad de género para 2023
  • Alistan acuerdo para obligar a tomar en cuenta a mujeres en Coahuila o Edomex
  • El debate se abre cuando se habla de competitividad porque determinaría género en una entidad concreta 
  • Se dejan ver juntos Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas 
  • Actúa Miguel Sámano con profesionalismo en actual coyuntura política 
  • Texcocanos mandaron representante a reunión de aspirantes con CEN de MORENA 

En algunos partidos políticos mexiquenses hay cierto nerviosismo por la determinación que se dará en las próximas semanas en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se contradice con la postura que tenían recientemente luego de que llevaron a cabo modificaciones en los congresos del estado de México y Coahuila, para librarse de la obligatoriedad de enviar mujeres a la contienda del próximo año.

Es decir, confiaban en que con las modificaciones legislativas quedaban en libertad de dejar a un lado, tanto la paridad en todo, que es un mandato constitucional, como la alternancia de género, que tendrían que aclarar las Legislaturas locales, para que, en cambio, todos los institutos tengan libertad de género y no dependen de lo que suceda en una u otra de las dos entidades en 2023.

Cuando se aprobó dicha reforma se pensó que en el caso del estado de México se beneficiaba a los hombres, bajo el argumento que al ser seguro que el PRI compita en Coahuila con este género, era obligatorio que los mexiquenses llevaran a las urnas a una fémina.

Los panistas no tenían problema -en esa lógica- porque en Coahuila competirán con una mujer y en el estado de México con Enrique Vargas del Villar, además si la alternancia de género fuera rígida, también llevaría ventaja el huixquiluquense, en virtud de que en 2017 la abanderada fue Josefina Vázquez Mota.

Partidos como MORENA y Movimiento Ciudadano fueron mas conservadores, por ejemplo Mario Delgado Carrillo, el presidente del CEN morenista, ha dicho que agotarán el proceso de designación del coordinador de los comités de defensa del estado de México, antes de iniciar el de Coahuila, porque la primera entidad referida llevará mano en el género.

Juan Zepeda Hernández, el coordinador estatal de MC, señaló en semanas anteriores que su partido definirá a finales de año qué género envía en Coahuila y el estado de México, para cumplir con las reglas constitucionales.

Ahora bien, en este espacio ya se había dicho que debían tomarse con sigilo las aprobaciones legislativas locales porque estaba el ejemplo de lo que se vivió en Oaxaca, donde la morenista Susana Harp, puso en riesgo la candidatura del gobernador electo Salomón Jara, en los tribunales y justamente por este asunto, hoy se prevén decisiones en el INE que ponen nerviosos a los mexiquenses.

“Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas, a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México a celebrarse en 2023”.

“Esta determinación del INE se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios”.

Susana Harp se inconformó con la forma en que MORENA la dejó fuera de la candidatura, por no clarificar lo que tiene que ver con la transversalidad y la competitividad. En el consejo General del INE lo que divide es el segundo criterio, porque la decisión podría determinar las candidaturas en una u otra entidad, evitando que esto quede en manos de los partidos políticos.

Dicho de otra manera, los consejeros están de acuerdo en ordenar a los partidos que envíen por lo menos a una mujer en Coahuila o el estado de México, pero se dividen cuando se habla de establecer concretamente en qué entidad postulen féminas, por razones de competitividad. 

Y es que alguna parte del debate se va por el argumento de que hay partidos que mandan mujeres donde no hay oportunidades de ganar.

«El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos a efecto de establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral”.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar y la legisladora federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se reunieron con la finalidad de platicar sobre diversos asuntos como los Gobiernos de Coalición, que forman parte de la agenda de ambos políticos.

Herrera Anzaldo y Enrique Vargas buscan la candidatura de la coalición PRI-PAN-PRD a la Gubernatura mexiquense.

Ana Lilia no es la única aspirante en su partido y no avanza con ventaja, porque del gabinete se observa a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra el Moral Vela, mientras que Laura Barrera Fortoul, no esta fuera de la pujar. Quien no tiene competencia es Vargas del Villar, quien mas bien lo que intenta es avanzar en el escenario de acuerdos, en términos de la coalición. 

Por el centro: El coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, Miguel Sámano Peralta, ha actuado con inteligencia y profesionalismo, pues ante la coyuntura que se vive, tanto al interior del CEN, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, como en el Grupo Parlamentario, que coordina Rubén Moreira Valdéz, se mantiene leal a la línea de Palacio de Gobierno, en Toluca, lejos de la grilla, y concentrado en su distrito.

Por eso en este momento se le observa recorriendo su distrito, apoyando a la gente y escuchando a los diversos liderazgos sociales de la región que sin duda serán prioritarios en la elección de gobernador del próximo año.

Por la izquierda: Los texcocanos Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, no asistieron a la reunión que encabezó ayer Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, con aspirantes a la coordinación de los comités de defensa del estado de México, tampoco estuvo presente Pedro Zenteno Santaella, el director General del ISSSTE.

El CEN les permitió enviar representantes, como fue el caso de Higinio, que mandó a su principal colaborador, Maurilio Hernández González.

Mario Delgado les hizo ver la necesidad de mantener lealtad al movimiento y sobre todo respetar el resultado. Pero la simple ausencia de los referidos, deja ver que se sienten seguros.ç

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s