Callejón Informativo / 04 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Le mete presión Arturo Piña al proceso, rumbo al 2023, en PRD
  • Llama a todos los aspirantes a la Gubernatura, a caminar el Edomex sin cargos públicos 
  • Mientras que decisión del TEPJF presionó estrategia del grupo de Omar Ortega
  • Esto agudiza la crisis interna que vive el perredismo
  • Reconoce Gobernador a UAEM por ser mejor universidad publica del país 
  • Continúa Mauricio Aguirre agenda de relación con la Iglesia 
  • Construyen candidatura de unidad en Comité Municipal del PAN Calimaya
  • Pide Sámano mayores recursos para la SADER

Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan los signos de falta de unidad y la construcción de dos proyectos claros; el de Omar Ortega Álvarez, así como el de Arturo Piña García, con fines de la candidatura al 2023, pero en este escenario, al grupo en el poder se le atravesó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, después de un año, ordenó regresarle a Cristian Campuzano Martínez, la dirigencia estatal.

Lo anterior tomando en cuenta que desde hace tiempo se preveía que la candidatura fuera disputada por Omar Ortega, empujado por el dirigente estatal en turno y el disminuido ADN, a quienes les disputa el poder una serie de liderazgos que empujan a Piña García, quien encabeza el Frente por la Renovación de la Izquierda del estado de México (FRIEM).

Este era el escenario para que el que se había preparado el grupo en el poder que comanda Omar Ortega, quien ya había desplegado una campaña de aire y deslizado la idea de que el PRD puede competir sin coalición electoral, cuando de pronto les dio un duro golpe la determinación del TEPJF quien dejó ver que fue ilegal la destitución de Cristian Campuzano, como se dijo en aquel momento.

La respuesta vino rápido a través de Javier Rivera Escalona, el secretario General, quien dio a conocer que informarían a los magistrados electorales que Campuzano no pude regresar a la presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal porque fueron suspendidos sus derechos, es decir, que lo habían expulsado.

De cualquier manera, la sentencia del tribunal regresó a la escena mediática a Cristian Campuzano, mientras que en las últimas horas los magistrados pidieron al PRD informar si ya se dieron cumplimiento a lo que ordenaron, por otro lado al ex dirigente le solicitaron un informe sobre el mismo tema.

Al respecto, Omar Ortega y sus afines preveían protegerse legalmente convocando a sesión del Consejo Estatal, supuestamente para dar cumplimiento a la sentencia, pero en la misma iban a nombrar a otro dirigente, bajo el argumento de que Campuzano tiene suspendidos sus derechos.

Sin embargo también apuestan a una decisión diferente en la Sala Superior del TEPJF o que la Regional haga valer -del informe que presentaron- el supuesto argumento de que al tener suspendidos sus derechos, Campuzano no puede regresar a la dirigencia estatal del PRD.

Así están las cosas. El grupo afín a Ortega llevaba una ruta trazada que se vio lastimada con la decisión de los Magistrados y el fortalecimiento de la estrategia de Arturo Piña, quien le metió presión al escenario, al solicitar licencia a la Presidencia Municipal de Vila de Allende con la finalidad de caminar el estado de México.

En conferencia de prensa, llamó a todos los aspirantes a la Gubernatura a dejar los cargos públicos para caminar el Edomex sin comprometer los recursos públicos de los mexiquenses.

Piña, acompañado por diversos liderazgos políticos del PRD, aseguró que no es un personaje nuevo en el Edomex, sino que representa una carrera de más de 20 años, aunado a ello el gobierno municipal cuenta con el programa de obras y presupuesto encaminado hacia acciones concretas, por lo que su salida temporal no genera problemas en el ayuntamiento.

Arturo Piña aseguró que sería más cómodo mantenerse en el Gobierno y aspirar desde el cargo, pero este tipo de prácticas son las que ya no quiere la ciudadanía. Por ello solicitó licencia para caminar el Edomex y construir un proyecto importante que, llegados los tiempos del partido y, los electorales, pueda anotarse al proceso interno para buscar la candidatura a gobernador.

En este sentido, Arturo Piña llamó a quienes aspiran a este cargo a solicitar licencia y recorrer el estado, entregando cuentas y sin comprometer los recursos públicos de los habitantes.

Consideró que los ciudadanos ya no quieren funcionarios de escritorio, sin compromiso, por eso en su caso entiende que es un político que ha ganado seis elecciones importantes en el sur del Edomex lo que deja ver que ha dado resultados.

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien acudió a inaugurar el Ciclo Escolar 2022-2023 pero fue en este marco donde el mandatario reconoció a la institución por ser evaluada como la mejor Universidad pública estatal del país, de acuerdo con el ranking del Times Higher Education (THE). 

Alfredo del Mazo subrayó que este logro es producto del trabajo de toda la comunidad universitaria y, en especial, del Rector de la máxima casa de estudios estatal, Carlos Barrera.

El gobernador y el rector dieron banderazo de salida a cuatro autobuses “Potro Verde Bus”, que se suman al Sistema de Transporte Universitario, que beneficia a más de 14 mil estudiantes del Valle de Toluca, es gratuito y seguro. 

Las cuatro unidades “Potro Verde Bus” funcionarán a base de gas natural, con lo que se reduce 95 por ciento la emisión de partículas, en un 90 por ciento los óxidos de nitrógeno y en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero.

Al respecto, Carlos Eduardo Barrera Díaz dijo que con esta acción la UAEMéx se convierte en pionera en movilidad sustentable, refrendando el compromiso de convertirse en la universidad más verde de México.

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, continúa una agenda de acciones con los jerarcas de la iglesia católica. Asistió a una reunión de trabajo con el Consejo Interreligioso del Estado de México, que preside Monseñor Daniel Medina, con la presencia del obispo de Ecatepec, el arzobispo de Tlalnepantla y pastores de diversas iglesias cristianas. 

Por la derecha: Alexis Garay se reunió con diversos liderazgos panistas de Calimaya, con quienes habló de la necesidad de fortalecer al PAN rumbo a las elecciones el 2023 y 2024, siguiendo la línea del dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa.

Durante el encuentro con personajes como Garay, Serafín Estrada, quien es secretario del Ayuntamiento; Erick Hernández, primer regidor y Manuel Severiano, cerraron filas para la próxima elección del Comité Municipal.

Alexis Garay podría competir como candidato único para la presidencia del Comité Municipal del PAN, lo que muestra capacidad para generar acuerdos.

Por el centro2: Durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, presentó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que se destinen mayores recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, lo que les permitiría hacer frente a los retos que atraviesa el sector agropecuario y fortalecer los programas de desarrollo del campo mexicano.

Sámano Peralta expuso que los recursos asignados a dicha dependencia no están creciendo con la misma proporción que los desafíos del agro mexicano y señaló que en los últimos tres años, los recursos asignados a la SADER, han sido los más bajos de los últimos 15 años, “lo destinado para este año representa tan sólo el 60 por ciento, de lo que se aprobó para el ejercicio fiscal 2015”. 

Lo anterior, dijo, es preocupante pues a dicha dependencia le corresponde “elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, promover el empleo, fomentar la productividad y contribuir a la seguridad alimentaria, garantizando el abasto de productos básicos, y para ello se requieren recursos presupuestales suficientes”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s