Callejón Informativo / 09 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sin condiciones para competencia real en el PRI: Carolina Monroy
  • Una competencia que no es real, significa simulación, para ser claros
  • “PRI no vivirá consecuencias de quienes traicionan confianza institucional”
  • Otra encuestadora establece potencial de Vargas del Villar para encabezar coalición 
  • Se fortalece Lety Mejía en la zona norte del Edomex
  • Avanzada la entrega-recepción en la SEP. Ya viene Delfina Gómez al Edomex 

Carolina Monroy del Mazo es una mujer con ADN priista, sus vínculos la han fortalecido dentro de los extractos de poder, ha ocupado diversos cargos públicos, incluso ya fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por eso debe analizarse en su justa dimensión la forma en que se refiere al proceso para designar a la candidata a la Gubernatura, denunciando que no hay una competencia real.

Hay que ser claros. Para la próxima elección del 2023 las mujeres llevan ventaja dentro del PRI en lo que tiene que ver con la definición de la candidatura y, bajo esta lógica, la carrera y perfil de Carolina Monroy podrían anteponerse al de otras, pero también es evidente que conoce las formas y procedimientos en su partido, fundamentalmente en el estado de México.

Ahora bien, Monroy del Mazo había sido cuidadosa en los tiempos, no desplegó una estrategia muy visible buscando la candidatura, como lo están haciendo otras mujeres priistas, tampoco se destapó en este sentido. 

Justo por eso llamó la atención que Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal, la destapara como aspirante durante un acto político en Metepec, en un claro mensaje de atravesarla en la ruta de dos legisladoras federales presentes, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul.

El asunto generó cierta sorpresa, no porque Carolina Monroy carezca de cartas credenciales, sino porque los tiempo del calendario indicarían que en el PRI ya no es momento de más destapes sino de ir teniendo claridad, aunado a que el propio Eric Sevilla es considerado juez y parte.

Sin embargo, mostrando experiencia y, en una aparente postura de no seguirle el juego al grupo en el poder, porque sabemos cómo vienen las cosas, Carolina Monroy dio a conocer anoche su postura.

​“Agradezco el reconocimiento a mi trayectoria política y partidista, ciertamente se trata de una carrera impecable, de resultados, jamás manchada por actos deshonestos y colmada de decencia, en todos los aspectos.  

En este sentido, reflexionando junto con compañeros y compañeras del Partido con diferentes tareas políticas y territoriales, considero no existen las condiciones para una competencia real, razón por la que no participaré en el citado proceso electoral”, aseveró.

Discreta, sin embargo para los conocedores de las formas en el Revolucionario Institucional, lo expuesto por la señora Monroy es un fuerte golpe al proceso en marcha, porque asegura que reflexionando, con compañeros y compañeras del PRI, quienes pertenecen a diferentes tareas políticas y territoriales, observan que no hay una competencia real por la candidatura.

Y dicho en mis propias palabras, una competencia que no es real, significa entonces que es una simulación. Ahora bien, hay varios que, en todo caso, deciden seguir apostando a la simulación en el PRI, donde las cosas están decididas. 

Carolina Monroy agregó: “agradezco a las amigas y amigos que, a lo largo de estos últimos meses, me han expresado su confianza y adhesión al proyecto, pueden estar seguros, que continuaré siendo fiel a mis causas y principios, en las actividades que demandarán los tiempos futuros en nuestro querido México”.

Pero en la fotografía que acompañó al mensaje en redes sociales, se lee lo siguiente -que también resulta ilustrativo en la coyuntura actual-:

“El PRI no vivirá de las consecuencias de quienes traicionan la confianza institucional. Trabajaremos al lado de quienes verdaderamente trabajan por la sociedad”.

Aleccionador. Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: La empresa Campaigns and Elections dio a conocer su encuesta sobre la próxima elección, donde establece que Enrique Vargas del Villar, el jefe de los diputados locales del PAN, es el personaje mas competitivo para encabezar una posible coalición de tres partidos.

En días pasados, Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN del PAN, anunció que tienen definido a Vargas del Villar como el abanderado para el estado de México, por lo que seguramente se prepararán hacia el cierre de año para defenderlo en las negociaciones con PRI y PRD.

Por el centro: La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, se ha posicionado de manera efectiva en la zona norte del estado, donde ganó su distrito como legisladora local, luego hizo muy buen equipo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su gente cercana como Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados. 

Lo anterior le permitió ser invitada como secretaria, lo que sin duda fue un ascenso en su carrera política pero además es un reconocimiento para la región que representa al norte de la entidad.

Lety Mejía es bien recibida por la clase política de allá, hace días estuvo en Atlacomulco, en el marco del aniversario de la erección del municipio, también se le vio en Ixtlahuaca y ayer acudió a San Felipe del Progreso donde firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), que permitirá a estudiantes de dicha institución educativa realizar sus estadías, servicio social y prácticas profesionales en la dependencia que encabeza.

Por la izquierda: Sin recordar que muchos se equivocaron y leyeron mal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que desde un principio dijo que el relevo en la SEP sería por una mujer, no por un hombre, en redes sociales surgieron muchas criticas anoche por el aparente arribo de María Elena Álvarez Buylla Roces, a la dependencia que dejará la mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

No es un dato confirmado, solo comento que en redes sociales hubo mucho movimiento con este “anuncio”, por cierto criticado por lo que la referida hizo en CONACYT.

En fin, lo relevante es que avanza la entrega-recepción en la SEP, lo que significa el pronto regreso de Delfina Gómez Álvarez, al estado de México, con el impulso de su jefe, el presidente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s