Callej´ón Informativo / 10 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reuniones con alcaldes priistas del Valle de México 
  • Operan Alejandra del Moral y Elías Rescala
  • Promueven unidad en torno al Ejecutivo y esperar definiciones 
  • Arturo Osornio se deja ver con ex alcaldes panistas 
  • Reuniones en CEN del PAN con sociedad civil 
  • Se acerca Beatriz Paredes a Montiel Rojas
  • Incremento a cuota de alimentos en comedor de Legismex

Los municipios priistas del valle de México serán muy importantes para el Revolucionario Institucional (PRI), por eso independientemente de lo que algunos actores políticos han dejado ver, se observa ya la operación de Alejandra del Moral Vela y Elías Rescala Jiménez, para quienes es prioritario refrendar la lealtad hacia el titular del Ejecutivo y las próximas definiciones electorales.

Desde el inicio de los nuevos gobiernos municipales, el Ejecutivo dejó en clara la importancia de Tlalnepantla, de ahí la constante presencia de del Moral, la encargada del gabinete regional y del ex secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien en su momento dirección que se presentarán dos informes de los avances de 100 días de gobierno.

En la misma coyuntura, una de las aspirantes a la candidatura del PRI, que no es la secretaria de Desarrollo Social, ha dejado ver que tiene el respaldo de al menos dos actores relevantes del valle de México, un ex alcalde de Tlalnepantla y un edil de una demarcación vecina.

Ante esos señalamientos no se observó preocupación en la parte contraria, pues se asegura que esto es natural y cuando haya definiciones, quienes estaban del lado de otro proyecto alterno al del Ejecutivo, habrá unidad, como caracteriza a los priistas mexiquenses.

Por eso resultan interesantes dos reuniones que se llevaron a cabo esta semana en esa región; la primera, en Tlalnepantla, que fue encabezada por Alejandra del Moral, con la clase política priista, incluidos los dos últimos ex presidentes Municipales emanados del PRI, Arturo Ugalde Meneses y Pablo Basáñez García.

El segundo encuentro fue encabezado por Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Aldo Ledezma Reyna y David Sánchez Isidoro, los presidentes Municipales de Tlalnepantla, Cuautitlán y Coacalco, respectivamente.

En la reunión que fue encabezada por Alejandra del Moral estuvieron presentes los ex presidentes Municipales de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses; Denise Ugalde Alegría y Pablo Basáñez García, así como el alcalde en funciones, Tony Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera.

También acudieron a la convocatoria Luis Manuel Orihuela, ex candidato a presidente Municipal; Rosa de Lima, ex candidata a legisladora federal; Angélica Mondragón; ex legisladora federal; Amador Monroy, líder sindical CTM; Perla Monroy, líder sindical; Raúl Uribe, líder sindical transportista; Oscar Moreno, líder sindical COCEM; Verónica Rocha, regidora, así como Jorge Arredondo, ex subsecretario de Gobierno.

Trascendió que se hizo un llamado a cerrar filas en torno al gobernador Alfredo del Mazo Maza, que las definiciones vendrán pasando el Quinto Informe, como lo marca la tradición, además Alejandra del Moral manifestó su absoluto respeto y reconocimiento a todos y todas las aspirantes a la candidatura del PRI.

Fundamentalmente, Alejandra del Moral fue clara al subrayar que nadie debe subestimar al gobernador Alfredo del Mazo y que no hay intención alguna de entregar el estado a otras fuerzas partidistas.

Por otro lado, Elías Rescala, considerado otro de los hombres cercanos al mandatario, esta haciendo lo suyo con los presidentes municipales que impulsó, por eso se entiende la reunión que sostuvo con los referidos, donde destaca la presencia de David Sánchez, quien recientemente se dejó ver con diversos políticos mexiquenses con la finalidad de abonar a los gobiernos de coalición y la unidad rumbo al 2023.

Interesante.

Atajos

Por el centro: Arturo Osornio Sánchez, quien es mencionado como uno de los principales operadores de la red de apoyos de Ana Lilia Herrera Anzaldo, al interior del PRI, se dejó ver desayunando con el ex presidente Municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Domingo de Guzmán Vilchis, ex presidente Municipal de Nicolás Romero y miembro de aquella bancada del PAN en la LIV Legislatura, que rompió con su partido para crear una bancada independiente. Núñez Armas fue legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y dirigente estatal del PAN.

Seguramente en algún momento compartieron comentarios sobre el escenario político del estado de México, donde los tres tienen mucho decir, pues conocen el territorio y a los partidos.

Por el centro2: El ex gobernador Arturo Montiel Rojas y su esposa, Karla Cortés Treviño regresaron a México el Lunes por la madrugada, pues salieron al extranjero, rápido retomaron la agenda. Por ejemplo Karla Cortés, vicerrectora de la Universidad de la Salud, compartió una fotografía con Beatriz Paredes Rangel, quien en los últimos días anunció interés por la candidatura presidencial del 2024.

Paredes fue una aliada importante de Montiel, en su época de poder, la respaldó cuando compitió contra Roberto Madrazo Pintado, en la lucha por el CEN del PRI y desde entonces ha estado muy cerca del priismo mexiquense. Seguramente Paredes pidió el consejo de Arturo Montiel, sin embargo el respaldo que necesita para su aspiración es el de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador en turno.

Por la derecha: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer una reunión con organizaciones de la sociedad civil, en la que participó el mexiquense, Enrique Vargas del Villar.

De acuerdo con Marko Cortés, durante el encuentro se compartió el mismo deseo de lucha -dijo- contra un gobierno represor y de retrocesos, que persigue y castiga la libertad, que viola la ley y la Constitución. “El camino para cambiar el rumbo es unidos y sumando esfuerzos”, aseveró.

Por la izquierda: Luis David Miranda Gómez, el secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, giró una circular donde anunció un ligero incremento al costo de alimentos en el comedor de la Cámara de Diputados.

Hay dos puntos de vista; quienes consideran bajo el monto y aquellos que lo ven como un golpe al bolsillo de quienes menos ganan.

Miranda Gómez es vinculado familiarmente con el senador Higinio Martínez Miranda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s