Callejón Informativo / 11 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encaminan PRI-PAN-PRD ruta hacia definiciones de coalición en el futuro
  • Anuncia Enrique Vargas Proyecto Líder para consolidar candidatura 
  • Con el respaldo de todo el panismo mexiquense, construirá plataforma 
  • PRD crea versión Delfina para Omar Ortega, pero con enorme diferencia 
  • Y propone Consejo Ciudadano para definir coalición y candidatura 
  • PRI establece que primero hay que definir proyecto y luego al candidato 
  • Comparte SEDECO potencial del Edomex con empresarios 
  • Mantendrá Fernando Flores condición de ciudadano, reafirmó
  • Fortalece UAEM seguridad de la comunidad con regreso a clases 

Prácticamente están definidas las rutas que seguirán los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) hacia los próximos meses, mientras en Palacio Nacional aguardan el nombramiento del relevo de Delfina Gómez Álvarez en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que regrese al estado de México a tomar la coordinación de los comités de defensa de MORENA.

Por un lado, Enrique Vargas del Villar mandó un mensaje de unidad al interior del PAN, al anunciar el Proyecto Líder que desplegará en los próximos meses, con la finalidad de desarrollar encuentros regionales donde escuchará inquietudes y necesidades.

En el acto tuvo a su lado a la ex candidata a gobernadora, Josefina Vázquez Mota, así como a la presidenta Municipal de Huixqulucan, Romina Contreras; al dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, asi como a diversos liderazgos panistas. Llamó la atención la presencia de Eduardo Bernal Martínez, a quien destacó como un político profesional con conocimiento de la entidad.

“A partir de Ruta Líder, vamos a tener un Estado de México que se escuchará en todo el país, a donde llegará el desarrollo con empresas, inversión, empleos para todas las y los mexiquenses. Porque hoy estamos ante la amenaza de perder el liderazgo que por años hemos construido”, aseguró.

El grupo en el poder en el PRD trajo a Toluca a Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional, para presentar la versión Delfina del partido del sol azteca.

Zambrano anunció que el próximo 13 de Agosto será presentado Omar Ortega Álvarez como el coordinador estatal para la Construcción de la Agenda Socialdemócrata que tendrá la finalidad de ser enlace con organizaciones sociales y liderazgos políticos, rumbo al 2023.

Manifestó la disposición a construir la coalición con otras fuerzas partidistas, pero propuso que se cree un Consejo Ciudadano que se encargue de definir un método claro para la designación de quien debe abanderar estos trabajos.

Sin embargo la propuesta se parece a la figura que creó MORENA, denominada coordinadora de los comités de defensa, que encabezará Delfina Gómez Álvarez. Aunque son evidentes las diferencias entre una y otra. 

Bajo este escenario, Eric Sevilla Montes de Oca, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dejó en claro que primero estarán enfocados en la construcción de un proyecto o ideario político que asimile las necesidades de la sociedad.

En conferencia de prensa, sostuvo que una eventual coalición electoral está precedida por escuchar a los mexiquenses y abrir todos los espacios necesarios en las diferentes regiones del Estado de México para consolidar un primer insumo que ofrezca contenido a la campaña del candidato o candidata.

Afirmó que no sólo se trata de un debate de encuestas sino de generar propuesta, por ello su partido generará propuesta antes de poner nombres. Para ello anunció diez encuentros con temas que corresponden a una agenda que se ajusta a los intereses de los mexiquenses.

Los temas que se abordarán tienen que ver con seguridad, justicia, paz e instituciones sólidas; salud y bienestar; trabajo y economía familiar; educación de calidad; fortalecimiento de la sociedad civil; medio ambiente y sustentabilidad; igualdad de género e inclusión; jóvenes del nuevo milenio.

Claramente, el PRI llevará sus propias definiciones de acuerdo con su tradición y los tiempos del calendario electoral. En el gabinete la prioridad es el Quinto Informe, en Septiembre, luego la línea en torno a la propuesta del Ejecutivo y a finales de año, la coalición, si se logra.

En tanto, el grupo que controla la dirigencia, pese al ordenamiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convertirá a Omar Ortega Álvarez en juez y parte, mientas que otro grupo importante del partido promueve a Arturo Piña García.

Y en el caso del PAN también esta visto desde hace mucho tiempo; no hay otra definición que Enrique Vargas para la candidatura, quien lleva su estrategia en marcha y ahora con la Ruta Líder. 

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, tuvo una cirugía programada, no sencilla, pero esta trabajando y dando seguimiento a diversos temas, por ejemplo en los últimos días se ha reunido de forma virtual con diferentes empresarios mexiquenses.

De acuerdo con la SEDECO, la elevada población del Estado, en comparación con la de otras entidades, hace compleja la aplicación de fórmulas, como las que emplea el IMCO, para establecer su posición en determinados indicadores.

Sin embargo el estado de México destaca dentro de los primeros lugares en indicadores de competitividad, como los de Economía; siendo el quinto lugar nacional en recuperación económica, respecto de los niveles previos a la pandemia, según datos actualizados al 28 de julio de 2022; en el Índice de Competitividad Estatal 2022; es octavo lugar por segundo año consecutivo; en el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos 2017, del Tec de Monterrey, es cuarto lugar; mientras que en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2021, (Fundación Konrad Adenauer Stinftung), es segundo lugar.

En materia de finanzas, el Edomex es primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades 2021, mientras que en el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo México 2021, (Valor México), es segundo lugar por desempeño fiscal.

Pablo Peralta dio a conocer en semanas anteriores que el estado es primer lugar en unidades económicas, con mas de 700 mil; además significa el mercado laboral más grande del país, porque 13 de cada 100 trabajadores están aquí; es la segunda economía más importante del país con una aportación del 9.1 por ciento al PIB nacional.

En los últimos años se colocó como tercer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa con el 8.9 por ciento, del monto total que se recibe a nivel nacional.

En conjunto con la Ciudad de México, la entidad mexiquense tiene el mercado de consumo más grande del país con más de 26 millones de consumidores.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, estuvo como invitado especial en la presentación del Proyecto Líder de Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales del PAN. 

Fernando Flores reiteró ayer que es un ciudadano que fue respaldado por los partidos que integran la coalición Va x México (PRI, PAN, PRD) y que no se afiliará a ninguno por el momento.

Dejó en claro que mientras los institutos políticos lo inviten a sus actos, asistirá, en calidad de ciudadano, pero que no tiene preferencia por alguno en particular.

“Yo siempre voy a ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y como mi mamá me enseñó, si te invitan ve y sino no, no vayas, al de Enrique me invitaron y voy como ciudadano, como alcalde, porque los ciudadanos son mi partido y así nos mantendremos”, agregó.

Por el centro2: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acordó con el gobierno municipal de Toluca, implementar operativos para reforzar la seguridad de la comunidad con el regreso a clases.

De esta manera, habrá un operativo permanente con la presencia de dos patrullas en los puentes peatonales de las vialidades Vicente Guerrero, y Tollocan donde se ubica la facultad de Humanidades, en Toluca y donde diariamente asisten alrededor de 22 mil universitarios.

Además de las patrullas que vigilarán Ciudad Universitaria, la cuales estarán en un horario de 6:30 de la mañana hasta las nueve de la noche, se acordó contar con esta vigilancia en cada uno de los 82 edificios en los 25 municipios donde tiene planteles la UAEM, como parte del operativo Escuela Segura que se desarrolla en toda la entidad.

Particularmente, la institución también realiza estrategias para mantener segura a la comunidad universitaria dentro de los planteles, además reforzó la capacitación y profesionalización de sus elementos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s