Callejón Informativo / 15 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • A un mes del Quinto Informe e inicio de la cuenta regresiva hacia elección de gobernador 
  • En mediciones, el PRI se observa muy abajo en las encuestas rumbo al 2023
  • Dichos números -con tanta diferencia- no se observaban desde el 2005
  • Así se observa el escenario de los partidos de las dos coaliciones 
  • Visita dirigente de Nueva Alianza las diversas regiones del Edomex 
  • Desconoce Arturo Piña proceso interno del PRD, impuesto por el CEN
  • Anuncian salida de Esmeralda de Luna de Metepec

Alfredo del Mazo Maza llegará a su quinto año de gobierno en el estado de México, con lo cual iniciará la cuenta regresiva hacia el final del sexenio, además se generarán las condiciones para que el partido en el poder tome decisiones sobre la forma en que defenderá la permanencia o todo lo contrario, sin embargo es evidente que se viven momentos confusos.

Por un lado, el partido del gobernador, el PRI, enfrenta de nueva cuenta escenarios complicados en las encuestas, porque MORENA, la fuerza política en la Presidencia de la República, avanza con ventajas considerables, casi en números que no se observaban desde el 2005 cuando el PAN amenazaba al priismo en todas las mediciones.

En aquellos tiempos, el alcalde saliente de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala -que en paz descanse-, llevaba una ventaja que parecía irreversible en las encuestas, quien además lucía con respaldos poderosos, como la Presidencia de la República que encabezaba Vicente Fox Quezada, quien envió a su esposa, Martha Sahagún, a hacer presencia al estado.

Para este proceso, Delfina Gómez Álvarez luce empoderada en las encuestas, pero a diferencia del 2017, cuando quedó cerca de ganar la Gubernatura, su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, es el Presidente de la República, cuya fortaleza electoral ha propiciado que para 2023 haya 22 gobernador(@)s a fines su movimiento, de quienes siete son mujeres: Marina del Pilar Ávila, Baja California; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Layda Sansores San Román, Campeche; Claudia Sheinbaum Pardo, Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, Colima y Mara Lezama, Quintana Roo.

En 2017, la campaña cerró con números cerrados entre Delfina Gómez, quien tuvo todo el empuje de López Obrador y Alfredo del Mazo Maza, quien pudo ganar por la alianza con PVEM, Nueva Alianza y PES, porque MORENA no llevó en las urnas a los aliados de las intermedias del 2021.

En el escenario previo a las definiciones, el PRI ha perdido todas las elecciones de gobernador, salvo Durango, donde la coalición PRI-PAN-PRD, con la operación del mandatario en turno, José Rosas Aispuro Torres, hicieron ganar a Esteban Villegas, quien fue derrotado por el primero referido en la elección pasada. En aquella contienda, 2016, Aispuro ganó como candidato de la alianza PAN-PRD.

Es decir, para 2023, el Revolucionario Institucional llegará solamente con tres gubernaturas; dos de ellas en ruta de ser evaluadas en las urnas: Estado de México y Coahuila, pero solamente con una con poder de maniobra y vigencia: Durango.

En la discusión también está la postura que asumirá el jefe estatal del priismo, porque algunos sectores sugieren que podría no ser tan contundente para hacer ganar al PRI, pero en realidad mucho tendrán que ver las tendencias y el potencial de una posible coalición.

Justo en este sentido; Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, dijo en días pasados que el gobernador no tiene como objetivo ceder la plaza a MORENA, además resaltó que el priismo mexiquense es el más organizado del país, que trabaja arduamente en unidad con su militancia y sus estructuras. “Los morenistas no son invencibles”, aseveró.

La legisladora federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló en semanas anteriores que ha hablado con el mandatario y no observa la intención de entregar el estado de México, pues mas bien -dijo- se están generando las condiciones para mantenerse en Palacio de Gobierno.

En MORENA se han observado ciertos signos de conflicto interno, aunque Delfina Gómez llega con toda la fuerza de Palacio Nacional, también enfrenta desgaste, críticas y cuestionamientos, por lo que será importante que tenga a su lado, en campaña, a Horacio Duarte Olivares, como eje articulador.

El fin de semana, Delfina Gómez sostuvo una reunión en Naucalpan, con consejeros electos, donde se comenzó a ver la mano de Horacio Duarte, quien tendrá que sumar a todos aquellos personajes que se decían afines al GAP.

Para el 2023 también resulta importante el caso de Enrique Vargas del Villar, quien empuja con el respaldo de todo del panismo, la posibilidad de llevar sobre sus hombros al PRI y PRD, aunque también ha dejado ver que se siente confiado de competir únicamente con el albiazul, en caso de no concretarse acuerdos.

Desde Atlacomulco, Enrique Vargas llamó al priismo a establecer una mesa donde se defina qué se quiere para la entidad y se fijen criterios transparentes para la definición de una eventual candidatura de coalición.

Luego de que en Toluca señaló que el PAN estaba listo para competir con o sin coalición; este domingo afirmó que no se pueden cometer errores por el bien del Edomex y del país.

De esta manera, en menos de un mes Alfredo del Mazo rendirá su quinto informe y de ahí en adelante veremos determinaciones.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: El dirigente estatal de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, recorrió las diversas regiones del estado de México, donde se reunió con liderazgos sociales, a quienes llamó a trabajar en unidad por una entidad con educación y valores.

Recordó que Nueva Alianza es el partido de la educación, por ello rumbo al 2023 comprometerá el impulso de políticas públicas transformadoras y que rescaten a los habitantes de las condiciones que enfrentan.

Cervantes Palomino estuvo en Acolman, Atenco, Atlacomulco, Calimaya y Huixquilucan.

Se trata de demarcaciones que son prioritarias y representativas para las diversas fuerzas partidistas, con lo que se observa el objetivo de ofrecer a Nueva Alianza como un espacio de participación electoral para todos. 

Por la izquierda2: Arturo Piña García, el dirigente del Frente Estatal por la Renovación de la Izquierda del Estado de México (FRIEM), llamó a la dirigencia nacional del PRD, a establecer un método democrático para elegir candidato a gobernador, porque están dejando fuera a un movimiento que integra liderazgos políticos, territoriales, a representantes públicos y bases militantes.

El presidente Municipal con licencia de Villa de Allende se pronunció por establecer canales de diálogo, así como a sentar las bases de una competencia leal y justa, porque primero se deben lograr acuerdos internos, antes de apostar por el voto ciudadano.

En este sentido, dijo que le extraña que el proceso interno de un partido que nació como defensor de la democracia nacional, quiera imponer a una persona, mediante un cargo que no existe en los estatutos, excluyendo a la base constructora de la fuerza territorial.

Piña aseveró que habrá resistencia a la imposición, por ello desconocen el improvisado proceso interno del PRD y por el contrario continuará caminando el estado de México, para integrar un proyecto que verdaderamente represente el futuro de la entidad.

Por la derecha: El viernes se dio a conocer la salida de Esmeralda de Luna Sánchez, de la Dirección de Igualdad de Género en el Gobierno de Metepec, con la finalidad de enfocarse en la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, que se extendió por todo el país y ya tiene presencia en otros países de Latinoamérica.

Esmeralda de Luna posicionó la política en materia de Igualdad de Género, lo que no se observa en otros gobiernos municipales, sin embargo decidió separarse del ayuntamiento, porque la causa de las mujeres y el potencia de la asociación le exige tiempo completo.

La salida se dio a conocer a través de un video publicado en redes sociales, donde Fernando Flores reconoció el liderazgo y aportación de Esmeralda de Luna.

Por cierto, el presidente Municipal puso en marcha -el fin de semana- el programa “Médico en tu Casa”, que fue uno de los principales compromisos de campaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s