Callejón Informativo / 17 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Desafuero de Alito Moreno es un asunto ad hoc para medir operación de Moreira
  • Y nuevamente necesita el respaldo del PRI Edomex, en momentos claves 
  • Se verá la fuerza de los bloques legislativos y la negociación en JUCOPO
  • Va por México tiene 27 diputados mexiquenses 
  • Fiscal de Campeche fue alto funcionario en gobierno de Enrique Peña
  • Piden PAN y PRD mesa política para coalición Edomex
  • Entrega-recepción de Delfina Gómez podría llevarse hasta Septiembre 
  • Ofrece Raymundo Martínez gobierno que más obra haga en su historia

La solicitud de desafuero del legislador federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es un buen golpe mediático en favor de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y de forma indirecta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero en el fondo resulta una prueba de fuego para Rubén Moreira Valdéz, porque el avance o no, dependerá de cómo se discuta en la Junta de Coordinación Política.

Las dirigencias nacionales de los aliados identificados como “Va por México” (PRI-PAN-PRD) no tienen de otra que respaldar a Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, aunque en realidad tendrían que medir el impacto de hacerlo, porque si con el paso del tiempo termina muy sucio, salpicará a todos.

Numéricamente, MORENA y sus aliados del PT y Verde Ecologista (PVEM), suman 278 votos en la LXV Legislatura Federal, en tanto que “Va por México” contabiliza 199, dejando en suspenso los 23 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Si MC se suma favor de retirar el fuero al presidente nacional del PRI, resultaría demoledor el resultado en el pleno; si se abstiene o vota en contra, sumarían en total 222, contra los 278 de los morenistas. En el discurso del movimiento naranja, tendrían que ir a favor de que se retire el fuero del campechano para que enfrente a la justicia.

Ahora bien, la defensa de Alito Moreno tendrá que llevar un costo rumbo a la elección de la candidatura de la coalición, por la Gubernatura del estado de México, sobre todo para aquellos personajes que apuestan a que la firma de la misma la pondrá el CEN, restando relevancia al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con las reglas no escritas del PRI, la bancada mexiquense tiene 13 diputados que tendrían que seguir la línea de Palacio de Gobierno, mientras que el PAN suma la misma cantidad en San Lázaro, lo que significa 26 diputados de esta entidad, quienes tendrán que ir en contra del desafuero. El PRD solo tiene a Edna Díaz Acevedo, considerada del estado.

Hay que recordar que en la sesión del Consejo Político Nacional, del 15 de Junio pasado, el priismo mexiquense, a través de Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del CDE, respaldó a Alito en esta coyuntura de temas, por lo que este último necesita nuevamente del apoyo del estado, con la finalidad de defenderse en el pleno.

Claro, todo inicia -como dije al principio- en la Junta de Coordinación Política, donde lleva voz Moreira, para luego ver cómo llega la solicitud a la Sección Instructora de la Legislatura, que es la instancia integrada por cuatro diputados miembros de la Comisión Jurisdiccional, que tiene a su cargo practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de algún servidor público incluido en el artículo 110 constitucional.

Para ello, se establecen las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el denunciado. 

“Hecho lo anterior, corresponde a la Cámara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y es atribución de la Sección Instructora abrir un periodo de pruebas, recibirlas, allegar otras que considere convenientes, calificarlas y una vez terminada la instrucción poner el expediente a la vista del denunciante para que pueda formular alegatos”.

“Las conclusiones de la Sección Instructora terminarán proponiendo que se declare que hay o no lugar a proceder en contra del servidor público denunciado por la conducta o el hecho materia de la denuncia que dio origen al procedimiento”.

Otro tema relevante en el asunto es la presencia de Renato Sales Heredia, el Fiscal General de Justicia de Campeche, quien fue criticado por sectores afines a Alito, pues no se puede perder de vista que fue un alto funcionario en la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sales fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, se le consideró en aquel entonces cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, aunque también tuvo mucho diálogo con Alfonso Navarrete Prida, quien cerró como secretario de Gobernación. Renato Sales tenía todo el respeto del mandatario nacional.

Por cierto, Chong, actual coordinador de los senadores del PRI, ha pedido que Alito salga de la dirigencia y enfrente los procedimientos que se le imputan. 

Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: Las dirigencias nacional y estatal del PAN se reunieron con sus homólogas del PRD, con la finalidad de hablar sobre escenarios rumbo a la elección de gobernador del estado de México y la forma en que deben conducirse las negociaciones hacia una posible coalición.

En el encuentro no acudieron los dirigentes del PRI, porque la finalidad era dialogar con el PRD, no fue una reunión de la llamada coalición “Va por México”.

En la conversación estuvo presente Enrique Vargas del Villar, quien ya esta definido como el candidato del PAN. La conclusión fue impulsar una mesa política con la presencia del PRI, bajo la idea de firmar el compromiso de que el abanderado será quien garantice ganar y contar con un alto posicionamiento público.

En el contexto de la reunión, se difundió otra encuesta de la empresa Massive Caller, que mantiene a Vargas, como la opción con mejor calificación en este sentido.

Por la izquierda: La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Básica, acompañada por Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acto que se consideró su despedida ante la presencia de diversos miembros del gabinete federal y secretarios del ramo de entidades como la mexiquense, Gerardo Monroy Serrano.

Tras el acto, Delfina Gómez dio a conocer que la entrega-recepción de la SEP durará varias semanas, por lo que su salida podría darse hasta Septiembre. Estos tiempos coinciden con la fecha que dio Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, para elegir a la dirigencia estatal, lo que deja ver que serán semanas de negociaciones con los liderazgos mexiquenses. 

Por el centro: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que a pesar de encabezar al gobierno municipal que recibió la peor administración, será el ayuntamiento que más obra haga en su historia.

Lo anterior, durante el inicio de obras de repavimentación en la delegación Santiago Tlacotepec.

En el corazón de la comunidad, el alcalde agradeció el tiempo que la ciudadanía se da para atestiguar las obras que emprende el gobierno siempre en beneficio de las y los toluqueños.

Acompañado por el Secretario, Marco Antonio Sandoval González, cumplió su promesa de campaña que consistió en rehabilitar el circuito que forman las calles Cuauhtémoc y Libertad en Santiago Tlacotepec, que abarca de manera aproximada dos kilómetros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s