Callejón Informativo / 21 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se fortalece Rescala con informes legislativos en el Edomex
  • Permitió llevar a Alejandra del Moral al territorio mexiquense
  • Donde se fortaleció la relación con la clase política
  • Acudieron ex gobernadores, presidentes Municipales, diputados federales y gente de otros partidos
  • Mujeres Inquebrantables con el Presidente del Senado de España, el Senador Ander Gil
  • Quinta Convención de Delegados Verdes del Valle de Toluca
  • Cerró Arturo Piña con éxito la Expo 2022

Elías Rescala Jiménez salió fortalecido al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el ejercicio de rendición de cuentas del Grupo Parlamentario que buscó llevar a la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, por las diversas regiones de la entidad, en las cuales también estuvieron presentes legisladores federales, ex gobernadores y los dirigentes partidistas de sus aliados electorales.

Con este formato, Rescala se refrendó como el delmacista mas leal y con mejor intención de aportar al proyecto de continuidad, sin anteponer intereses personales, pues son plenamente identificados los funcionarios que carecen de potencial electoral, quienes estan mas entretenidos en ver en que Restaurantes comer con sus amigos, así como aquellos que buscan mantenerse, llegue quien llegue a la Gubernatura.

Incluso hay secretarios que hacen esfuerzos para estar cerca de los morenistas con mayor influencia en los grupos internos, con la finalidad de hacer valer su amistad, frente a lo que se pueda venir después de Junio.

Y es que mientras experimentados políticos utilizaron el cargo para regatear su apoyo a la decisión del titular del Ejecutivo, Rescala asumió desde hace varios meses que le tocaba transitar en una ruta de acuerdos legislativos para sacar adelante las prioridades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como aportar a la sucesión.

No se puede negar que previo a la elección del 2021, a muchos de los candidatos que fueron postulados, se les relacionó con Alejandra del Moral; el propio Elías Rescala y Miguel Torres Cabello, otro delmacista totalmente leal a su jefe y con influencia en la coyuntura hacia el 2023.

En este contexto, Rescala viene operando para poner los cuadros que se le atribuyen al proyecto de Alejandra del Moral, además de que ha mostrado liderazgo para que toda la bancada local priista se mantenga unida.

El Grupo Parlamentario priista desarrolló una serie de informes que le permitieron a del Moral recorrer nuevamente el territorio mexiquense y acercarse con liderazgos que se veían alejados.

Dentro de este ejercicio mostraron poder de convocatoria Guillermo Zamacona Urquiza, delmacista que desde la Cámara de Diputados esta operando diversas cosas en favor del proyecto que le encargaron; Evelyn Osornio Jiménez, otra delmacista relevante que juega un papel prioritario como presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM; sin perder de vista a Enrique Jacob Rocha, actual presidente de la Mesa Directiva, quien es una gente de confianza del gobernador y conoce el estado.

Alfredo Quiroz mostró lealtad a quien lo hizo candidato: el gobernador, lo que debe tomarse en cuenta cuando se habla de los problemas políticos que se viven en el PRI Metepec.

La ronda de informes la cerró Rescala en Nezahualcóyotl, la segunda municipalidad mas importante en materia electoral, ante alrededor de diez mil personas de la zona Oriente.

Elías Rescala logró convocar a los dirigentes estatales del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PAN, Anuar Azar Figueroa y del PRD, Agustín Barrera; a los coordinadores Parlamentarios del PRD, Omar Ortega Álvarez y de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández.

A este acto acudieron los presidentes municipales de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado; de Rayón, Eric Cedillo; de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete; de Timilpan, Leticia Caballero; de Amecameca, Ivette Topete;  de Cuautitlán, Aldo Ledezma; de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; de La Paz, Cristina González Cruz; de Zinacantepec, Manuel Vilchis, entre otros.

En el informe de Enrique Jacob, en Ecatepec, estuvo presente el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y en Metepec, como Neza, César Camacho Quiroz.

Otra característica que llamó la atención fue la presencia en los últimos ejercicios de los dos legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda y Juana Bonilla Valdéz, justo cuando las dirigencias insisten en su llamado a este partido, a sumarse a la coalición PRI-PAN-PRD.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: El próximo jueves, Esmeralda de Luna Sánchez, CEO de la alianza internacional “Mujeres inquebrantables”, organización que tiene su origen en México y hoy se ha expandido internacionalmente, tendrá un encuentro con  el Presidente del Senado de España, el Senador Ander Gil. 

Esmeralda presentará la ponencia en la sala Europa  «Mujer y poder, la conquista de la igualdad y el liderazgo en América Latina» donde además tendrá un encuentro con organizaciones que defienden los derechos de la mujer en España, Perú, Argentina, África, Ecuador y Colombia.

Por la izquierda2: El Partido Verde Ecologista (PVEM) llevó a cabo la Quinta Convención de Delegados Verdes del Valle de Toluca, rumbo al Proceso Electoral 2023, a la que acudió su líder nacional, Karen Castrejón Trujillo.

José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal, aseguró que la próxima gubernatura en el Estado de México pasa por el Partido Verde.

Ante más de cinco mil asistentes de la Familia Verde, en San Pablo Autopan, en Toluca, entre ellos Delegados municipales, Couttolenc resaltó que “hoy en día, le guste a quien le guste, la Gubernatura del Estado de México pasa por el Partido Verde en el Estado de México”, al tiempo de argumentar que en el 2018 el PVEM logró la votación más alta en su historia, en el 2021 creció un 50 por ciento y que en todas las encuestas serias es el único partido que mes con mes ha registrado crecimiento.  

Tras los rumores de que para las candidaturas del este importante proceso “todo esto ya está dado”, aclaró que en las decisiones del Verde se escuchará a la gente, a quienes convierten a un partido vibrante, a quienes lo hacen vivo, a quienes sufren todos los días, “no se puede dar un albazo desde arriba”. 

Con estos ejercicios, donde los verde ecologistas votan si quieren competir solos en coalición, la dirigencia decidirá el rumbo hacia el 2023.

Por la izquierda3: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, cerró con éxito la Expo 2022, que buscó fortalecer la economía local, fortalecer las tradiciones, promover las artesanías, y la convivencia familiar. 

Piña dijo que se deben hacer a un lado los intereses políticos, personales y religiosos para consolidar a Villa de Allende en el contexto estatal y destacó la necesidad de apoyar la economía local.

En la expo se mostró el aguacate de calidad que se produce en la región y se realizó la feria de la barbacoa. Antes hubo un desfile de carros alegóricos.

“La Expo Villa de Allende 2022 pone en alto nuestra cultura, recursos naturales, gastronomía y cultivos de nuestros pueblos originarios. Sigamos trabajando sin descanso por lo mejor de Villa de Allende”, señaló el presidente Municipal. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s